1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Homenajes varios :Gacilaso, Machado, J.R.Jimenez, Lorca...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 30 de Septiembre de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 883

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    He querido homenajear a varios autores a través de "versionear" algunas de sus estrofas más conocidas; expongo a continuación la versión original y mi homenaje haciendo variantes sobre dichas afamadas estrofas; en cada una hago notas aclaratorias sobre cómo ha sido hecha dicha versión :

1.- "La flor de Gnido" de Garcilaso :

Si de mi baja lira
    tanto pudiese el son, que en un momento
    aplacase la ira
    del animoso viento,
    y la furia del mar en movimiento.

Nota 1.- Todas las palabras finales de los versos coinciden con el original de Garcilaso

Si yo con esta lira,
    quizás en el espacio de un momento,
    desechase la ira
    y la soltase al viento
    y lejos la llevara el movimiento...

--------------

2.- Antonio Machado, de sus magníficos serventesios alejandrinos que comienzan así :

[U][B]MI INFANCIA SON RECUERDOS DE UN PATIO DE SEVILLA[/B][/U]
    [I][B]Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.[/B][/I]

[SIZE=3][B]Nota 2.- La palabra inicial de cada verso es la misma que la original; las rimas son las mismas aunque con distintas palabras.[/B][/SIZE]

[FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]Mi infancia fueron juegos, aislado en mi buhardilla,[/B][/I][/SIZE][/FONT]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]y un huerto donde a veces hacía de campero,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]mi juventud, ¡ los años de gozo y maravilla !, [/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]mi historia, ¡cuántas cosas!, ¿dónde empezar primero?...[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#000000][FONT=Arial][SIZE=2]--------------------[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]

[COLOR=#000000][FONT=Arial][SIZE=4][U][B]3.- Juan Ramón Jiménez, de su hermoso poema "¡Qué tristeza de olor a jazmín!" : [/B][/U][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]

[COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]¡Qué tristeza de olor de jazmín! El verano
    torna a encender las calles y a oscurecer las casas,
    y, en las noches, regueros descendidos de estrellas
    pesan sobre los ojos cargados de nostalgia.
    [/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#0000ff][FONT=Arial][SIZE=3][B]Nota 3.- Respeto la palabra inicial y la final de cada uno de los versos :[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]

[COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]¡Qué tristeza, mi amor, ya se ha ido el verano,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]torna el marrón otoño, hay sombras en las casas,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]y en las noches, las miles de encendidas estrellas,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]pesan sobre mi pecho tan lleno de nostalgia.[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#000000][FONT=Arial][SIZE=2]--------------------[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]

[COLOR=#000000][FONT=Arial][SIZE=4][U][B]4.- [/B][/U][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]Lorca : de su "Romancero Gitano" escojo los primeros y conocidos versos de "La casada infiel" que dicen :[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]Y que yo me la lleve al río[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]creyendo que era mozuela,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]pero tenía marido.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]Fue la noche de Santiago[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]y casi por compromiso.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]Se apagaron los faroles[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]y se encendieron los grillos.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]En las últimas esquinas[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]toqué sus pechos dormidos,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]y se me abrieron de pronto[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#800080][FONT=Times New Roman][SIZE=3][B]como ramos de jacintos.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=4]--------------[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#0000ff][FONT=Times New Roman][SIZE=4]Nota 4.- [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#0000ff][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B] respetando parte de su terminología hago esta versión :[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]Y yo me la llevé al río[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]creyendo que era doncella,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]pero me había mentido.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]Era noche de San Juan,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]de brujas y maleficios,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]y en medio del fuego fatuo[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]a fondo nos conocimos;[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]no me importó la mentira[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]pues que sus pechos dormidos[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]despertaron con mis manos,[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]tiernos, preciosos racimos.[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#000080][FONT=Times New Roman][SIZE=4][B]----------------[/B][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 1 de Octubre de 2013
    A Évano y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Unas variaciones muy bien conseguidas, donde se vuelve a poner de manifiesto, tu enorme calidad poética.
    Felicitaciones y aplausos a tu pluma, mi estimado amigo.

PD. No acabo de entender el porqué, "Baltasar Gracián" en la "Oda a la flor de Gnido" de Garcilaso.

3. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Juan Has elegido pasajes y versos que me resultan muy próximos. Es fácil su lectura y qué difícil imitar su altura y no miento pues en mis inicios -hará un par de años- intenté quedarme con sus cadencias, pero son únicos e imposible la imitación. De ahí el mérito con que resuelves tus aproximaciones. Enhorabuena. Un abrazo. eduardocarpio

4. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Maravilloso trabajo poético amigo y excelente homenaje

Un abracito

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis por tu comentario y por tu apunte con la confusión de Gracian con Garcilaso; fué una mala jugada de las neuronas pues como verás en mi nota sí que pongo bien el nombre de Garcilaso. Asunto resuelto, amigo.

De nuevo gracias,Luis.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras Eduardo; sé que estos poetas te son tan próximos como lo son para mi, y estas estrofas que he escogido para homenajearlos son especialmente significativas y conocidas. Por supuesto que al reproducirlas aqui junto a mi trabajo no he querido más que mostrar con el contraste mi poquedad al lado de esos gigantes y mi admiración por ellos.

Un abrazo, amigo.

7. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Homenaje bello y elaborado a unos versos y poetas antológicos. Un placer haber pasado y saludarle.

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias de veras Mariluz por tu seguiminto tan fiel a lo que hago y por este comentario en concreto

Un abrazo, amiga.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Evano por tu opinión que me da mucho ánimo para seguir publicando.

Un abrazo.

10. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Excelentes poemas; versiones que están al nivel de los poetas citados. Es indudable la habilidad que has demostrado para este trabajo que sirven como dedicatorias a estos grandes españoles.

11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras Luis Enriuqe por tu tan laudatorio (y exagerado) comentario porque a nivel de los poetas citados no creo que esté; más bien quise mostrar mi enanez al lado de esos gigantes. Hay quien dice que ha llegado alto porque se subió a hombros de gigantes. Eso quisiera yo.

Gracias de nuevo y un saludo muy cordial, amigo.

12. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    Como quien pinta su versión de un cuadro famoso,
    has incursionado estimado JMacgar,
    en "la cocina" de los versos de los grandes,
    tarea que recomiendo,
    porque uno va encontrando las mismas dificultades con que ellos se toparon
    y así se valora aún más su célebre tarea;
    un saludo cordial,
    Eduardo[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

13. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Ya te comentan gente muy superior a mí. Me parece un bonito y elaborado trabajo que te agradecerían estos cuatro grandes poetas.
    Mis estrellas de nuevo. De reputasción seguimos igual, pero tu ya sabes que la tienes.
    Un abrazo

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Justo esa fue la experiencia que quise pasar, Eduardo, como el pintor que hace un versión de un famoso cuadro, o el músico que compone una versión de una melodía famosa, y sí, sí que comprueba uno al hacerlo la dificultad que tuvieron de sus originarios autores, maestro.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo cordial.

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias, Epimeteo, de verdad, amigo. No me gusta mucho leerte la frase "muy superior a mi". En mi opinión tu eres un gran poeta de este foro y no tienes que empequeñecerte con expresiones como esa.

Un abrazo.

Comparte esta página