• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Homo poéticus - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

images

homo poéticus

Una noche remota hace milenios
nuestros ancestros, juntos ante el fuego,
devorando la caza gruñen, luego

hay uno que, tocado por los genios,

se separa y se tumba en los rastrojos,
en un claro de aquel terreno agreste
y en la límpida bóveda celeste
maravillados piérdense sus ojos

viendo la luna llena y las estrellas
mientras salen sonidos de su boca
que ya no gruñe sino que recita

sonoridades múltiples y bellas;
la luna está observándolo y lo enfoca,
con el primer poeta tiene cita.

Última edición:

homo poéticus

nuestros ancestros juntos ante el fuego

se separa y se tumba entre rastrojos

que dejó de gruñir y ahora recita

la luna está observándolo y lo enfoca;

E·xcelente soneto, que rememora escenarios altamente probables, estimado JMacgar.
Seguramente hubo un primer poeta y comenzó a serlo cuando sintió su pequeñez ante lo creado y trató de cantarlo;
el verso 11º, me resulta algo arrítmico por la vecindad de acentos en 6ª y 7ª sílabas (con sinalefa ternaria en la cual además hay traslado de acento - (y áho)-ra -;
un saludo cordial,
Eduardo

Última edición:
Si Eduardo, es muy probable que así comenzara el primer poema, como una letanía a la luna llena de un hombre un poco loco por ella. Todavía hoy dura esa magia.

Gracias por pasar y por tu comentario crítico a mi soneto. He retocado el 11º verso y creo que ha quedado mejor.

Un saludo muy afectuoso, maestro.

Gracias Mariluz por tu fidelidad al seguir mis trabajos y por tus comentarios . Eres un acicate para seguir escribiendo.

Un saludo muy cordial, amiga.

Las cinco estrellas son pocas para este exquisito soneto mi estimado Jmacgar. Luego de leer tu "Arqueólogo de palabras" me puse a investigar sobre más sobre Borges, y me topé con "La luna"; me dice mi intuición que te has inspirado en parte en él para componer este soneto. Tu admiración por ese gran poeta enriquece mucho tus textos y encamina tu talento a una tradición encomiable dentro de la posía universal.

Encantada de leerte.
Saludos y buena vibra

Gracias por tu comentario, Musa. Si mi soneto "Arqueólogo de palabras" te ha llevado a investigar algo sobre ese extraordinario maestro cuya influencia en mi no niego sino que afirmo, pues bien venido sea el susodicho "Arquélogo".
Ese poema a "La luna" del que me hablas no recuerdo haberlo leído pero sí que es cierto que Selene siempre ha sido un motivo especial de inspiración para todos los que practicamos esta especie de locura que es la poesía. Se dice de ella que es muy influyente, por algo será. Es probable que el primer recitado poético saliera de la boca de algun humano mientras la miraba embelesado. Esa es la raiz de mi soneto.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Seria digno de ver a ese primer poeta. Un bello soneto, muy bien compuesto. Es un verdadero placer leerte.
Un abrazo

Tal como lo imaginé en este soneto, amigo, tuvo que ser algo excepcional ver al primer homínido enamorado de la Luna. Yo estoy seguro de que desciendo de él.

Mis disculpas por no haberte comentado antes a este comentario

Un abrazo.

Última edición:

images

homo poéticus

images

homo poéticus

El intento.del hombre por acercarse a las letras. Es un salto de la evolución en que se contrasta el rasgo primigenio del ser salvaje con la intención de interpretar con palabras lo que se observa alrededor.

El intento.del hombre por acercarse a las letras. Es un salto de la evolución en que se contrasta el rasgo primigenio del ser salvaje con la intención de interpretar con palabras lo que se observa alrededor.

El lenguaje inteligente -no la simple dicción de palabras que pueda hacer un loro- es uno de los rasgos fundamentales, si no el más, que distingue al ser humano, y, dentro del lenguaje, el recitado poético es quizás la más alta expresión de su esencia humana. Ese cavernícola al que me imaginé emitiendo sonidos que agradasen a la Luna fue un verdadero salto en la evolución.

Gracias por tu comentario, amigo.

Última edición:
¡Vaya! Indagando en tu prehistoria encuentro este soneto en el que te proyectas en la prehistoria para iniciar tu romance con la luna... ¡El tema es que ha estado con tantos!
Seguramente la luna intervino en la épica de los orígenes, aunque por ejemplo no recuerdo que Homero le de un papel estelar (debería decir lunar, quizás).

abrazo
J.

¡Vaya! Indagando en tu prehistoria encuentro este soneto en el que te proyectas en la prehistoria para iniciar tu romance con la luna... ¡El tema es que ha estado con tantos!
Seguramente la luna intervino en la épica de los orígenes, aunque por ejemplo no recuerdo que Homero le de un papel estelar (debería decir lunar, quizás).

abrazo
J.

No soy celoso, Jorge; la puedo compartir con todo el que quiera ser seducido por su embrujo; tener por ejemplo a Borges de compañero de amores con ella es todo un lujo (hay que ver qué hermoso/s poemas le dedicó), por no citar a Lorca también como partenaire de Selene; al mismo tiempo sería como una especie de competición por ver quien le dice las cosas más bellas (y más bellamente), en la que seguro que yo quedaría muy rezagado, ahí sí que es verdad que tendría todas las de perder.

Me acabas de dar la idea de indagar cuándo y donde fue el primer poema con referencias a la Luna como motivo poético , después del gruñido de mi alter ego cavernario. Veré de coger la lupa de Mister Sherlock.

Gracias por este "rescate" amigo.

Abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás