1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hoy es lunes, dos de enero (diario)- tres décimas de pie quebrado

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Enero de 2017. Respuestas: 27 | Visitas: 1908

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Inicio un diario anárquico y poco riguroso en este 2017, diario que es un deudor pobre de Alexander Besú Guevara, admirado decimista cubano cuya lectura sigo frecuentando.
    En esta primera hoja de diario recreo y gloso unas décimas suyas con pie quebrado en su último verso; mis décimas, a diferencia de las de él, tienen algún toque de humor y he querido, además, encadenar las rimas haciendo que el primer verso de la siguiente décima rime con el pié quebrado de la anterior.


    DOMINGO OCHO; no hay trazos
    de nobleza en mi blasón
    Vuelvo a ser el anfitrión
    de la tristeza No hay plazos
    Vuelven los aldabonazos
    contra mi puerta Me asedia
    media vida de tragedia
    sin derecho a transgredir
    (¡y me queda por vivir
    la otra media!)


    Se vuelve a nublar enero.
    Vuelvo a ser un hombre solo
    Mi locura rechazó lo

    esencial: un asidero.
    Vuelvo a ser protervo y fiero
    malhablado y prepotente.
    Vuelvo a ser un indecente
    y vuelvo a gritar tu nombre
    para volver a ser hombre
    nuevamente
    -------
    (Alexander Besú Guevara)

    Hoy es lunes, dos de enero


    Lunes es hoy, dos de enero,
    y el año es el diecisiete,
    que es un bebé con chupete
    de este milenio tercero.
    ¿Quieren saber lo que quiero
    de este año que ha empezado
    con día frío y nublado?
    ¡absolutamente nada!
    Solo soy barca varada
    con pasado;

    un solitario, un dejado,
    que ni corre ni se apura,
    no creo que tenga cura
    a estas alturas llegado.
    Y encima tengo endiablado
    carácter: soy prepotente
    y proclive a lo indecente;
    no tengo ningún amigo
    y llevo el vivir conmigo
    malamente.

    Quizás es porque en mi mente
    rondan antiguos rencores,
    culpas, pecados de amores,
    Eva, manzana, serpiente.
    Mas no caeré, torpemente,
    en culpar a la mujer,
    fui yo quien lo echó a perder
    y no cabe más lamento
    pues ya llegó en su momento
    Lucifer.

    --------------------
     
    #1
    Última modificación: 20 de Agosto de 2017
  2. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Leo con más tranquilidad y deleite la tuyas, tus décimas,....es bueno Alexander pero algo en mí, de él no funciona por dentro y me duele el estómago, ya te lo dije en otra ocasión en un comentario,lo siento por él y me alegro por tí, marga, así es,un beso
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Experto en reanimaciones de consagradas glorias literarias y conocedor avezado de todo entramado poético que se te ponga por delante no tengo más remedio que doblar la cerviz, elevar mi copa en mi mejor ademán de brindis y disfrutar... y disfrutar.

    Mi abrazo, admirado poeta.
     
    #3
    Última modificación: 2 de Enero de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Saludos y mis felicitaciones para este nuevo año 2017 estimado poeta

    Una vez más te destacas en el arte de la poesía.
    Gracias por compartir esta joya. Un abrazo amigo
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho el seguimiento que haces a todo lo que edito,Marga, y tu opinión tan favorable.

    Bueno y en cuanto a lo que me dices de Alexander Besú , lo cosa es que lo vayas leyendo con calma y te vayas haciendo a su estilo que es también inconfundible y muy ingenioso en el formato de la décima. Unos cuantos premios se ha llevado por ello.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ¿Porqué tengo yo que leer una poesía con calma? si la leo rápido y me entero es que la tal, funciona, pero si he de ir con calma ¡aquí sucede algo extraño! o tienen cierto desconcierto algún significado de sus versos porque precisa de más claridad y no me refiero a las palabras cultas, o está embrollada de tal manera que en lugar de entretener y disfrutar con ella, te puede producir si no paras gastroenteritis ,no veo que se parezcan en nada tus décimas a las del Sr.Besú,las cuales no he podido leerlas enteras por lo de la "enteritis"igual a :"no me entero"....de lo que dice el Señor Alexander=:rolleyes::mad:
    que-vuelven los aldabonazos-aquí la que"devuelve los garbanzos soy yo,"¡anda Juan que a tu rima, pocos se arrima!falta la N,más ¡hay que respetar la rima! ,marga
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Debes leerla con calma, Marga (solo si quieres hacerlo) porque hay poesías que "no funcionan" si las lees rápido, sino cuado se leen pausadamente e incluso cuando las lees más de una vez, porque es en las relecturas cuando uno se va quedando mejor con todo su contenido; al menos eso hago yo muchísimas veces y no solo con poetas consagrados sino con poetas de esta casa que me gustan mucho como por ejemplo Veles o Musador a quienes según en qué poemas he de leer con pausa y varias veces.

    De Besú Guevara te pondré un ejemplo que encontré en su corto poemario "Bitácora de tristeza" que podrás leer aquí si te interesa leer algo más de él :
    https://www.artepoetica.net/Alexander_besu.pdf

    y que es una muestra de un texto que tuve que leer varias veces (y con pausas) para ver lo que había hecho; es un texto que presenta en prosa y que titula "Jueves cinco"

    "JUEVES CINCO
    Alguien insiste en mi puerta, me importuna. Si no doy señal alguna ¿por qué coño no desiste? ¿no sabrá que estoy muy triste? ¿no adivina que estoy loco de no verte, que te invoco como a una santa innombrable y que se ha hecho incontrolable mi desespero barroco?
    ¿Ignora que siembro rosas con un fin oscurantista y que me hice decimista para decirte estas cosas? ¿no oye mis escandalosas imprecaciones? ¿mi mal humor? ¿mi forma letal de exteriorizar la furia al faltarme tu lujuria multiorgásmica y ritual? "


    Pues después, Marga, de leerlo un par de veces y con pausas y, valga la redundancia, haciendo pausas cada ocho sílabas, me di cuenta de que lo que había en ese texto eran dos décimas; fíjate lo que me salió cuando lo separé cada ocho sílabas:

    JUEVES CINCO . Alguien insiste
    en mi puerta me importuna.
    Si no doy señal alguna
    ¿por qué coño no desiste?
    ¿no sabrá que estoy muy triste?
    ¿no adivina que estoy loco
    de no verte que te invoco
    como a una santa innombrable
    y que se ha hecho incontrolable
    mi desespero barroco?

    ¿Ignora que siembro rosas
    con un fin oscurantista
    y que me hice decimista
    para decirte estas cosas?
    ¿no oye mis escandalosas
    imprecaciones? ¿mi mal
    humor? ¿mi forma letal
    de exteriorizar la furia
    al faltarme tu lujuria
    multiorgásmica y ritual?


    ---------------
    A poder descubrir estas cosas es a lo que me refiero cuando te digo leer con pausa y varias veces, cosa que hago yo mismo con mucha frecuencia, ya te digo.

    Un afectuoso saludo, poeta.
     
    #7
    Última modificación: 5 de Enero de 2017
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Con tu permiso, querido amigo, te diré que tus décimas son magníficas, sin embargo, expresaré también que yo no tengo constancia de carácter agrio, prepotencia y otras lindezas que ponen tus versos, más bien al contrario, siempre vi persona educada, elegante en sus formas y otras virtudes, aparte de magnífico poeta.
    Con mi abrazo.
    Salvador.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Vaya! Salvo en lo de prepotente, que no lo soy, veo que somos muy semejantes. Una buena manera de inaugurar el año, estimado, esta de reflotar las décimas con quebrados.

    En los versos del tal Alexander hay un detalle muy divertido, del que solo había visto un antecedente alguna vez en Lugones: la rima de «solo» con «rechazó lo».

    abrazo
    j.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Coincido con Marga, estimado JMacgar, en que la glosa supera al glosado,
    si un poeta no es claro de entrada y requiere varias lecturas,
    convierte su poesía en tema de análisis que le quita la espontaneidad del hallazgo y de la bella expresión;
    encuentro en él, rebusques de diletante y conceptos que me son ajenos,
    como que para ser más hombre hay que ser más malhablado, prepotente e indecente, protervo y fiero, para poder destilar la amargura de su propia existencia;
    No así tus décimas, que reconocen sus pecados, se contritan de sus errores y sin culpar a nadie asumen su responsabilidad;
    me resultan excelentes y dignas de figurar en cualquier antología de calidad.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras Lesmo por esa opinión que tienes sobre mí.

    Lo que quería aclararte es que yo hago muchas imposturas en mis poemas y esta ha sido una más justificada en el preámbulo en donde digo que gloso a Besú Guevara, que en esas dos décimas que preceden a las mías dibuja un personaje algo nefasto que yo, a su vez, trato de emular con mis versos.

    Nuevamente te mando un abrazo , amigo poeta, y mis mejores deseos para este año que empieza.
     
    #11
    Última modificación: 20 de Agosto de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Sí, Jorge, ya me había fijado en la particularidad de esa rima. Este Besú Guevara, que no deja de darme sorpresas, es un poeta plagado de ingenio que se sabe expresar muy bien en el formato de décimas por el que ha sido premiado. Si lees mi contestación a Marga verás que incluyo un texto suyo en prosa, pues es así como lo presenta en su diario "Bitácora de tristeza", y que es un texto que realmente contiene dos décimas camufladas de esa manera.

    Las 38 páginas que constituyen ese poemario no tienen desperdicio.

    En cuanto al parecido conmigo del personaje que habla en mis décimas en primera persona, podría ser que algo haya, sí, pero realmente lo que quise hacer con esa impostura es un homenaje a las décimas de Besú que preceden a las mías emulando a su personaje, como ya se lo aclaré a Lesmo en mi respuesta.

    Gracias y feliz nuevo año.
     
    #12
    Última modificación: 5 de Enero de 2017
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hombre! Por supuesto que solo quise seguir el juego de tu impostura. ¿Has notado que si das, como das, una serie de características, y yo te digo: «ah, me parezco en todo salvo en esto», mi afirmación es más fuerte que si no hiciera la salvedad? Curioso efecto de la retórica, jajaja.

    abrazo
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Evidentemente es más fuerte, sí. Cosas de la retórica como bien dices.

    En cualquier caso, Jorge, sobre el asunto de hallar semejanzas entre tú y yo, no te quito razón; haberlas haylas, incluso impostando, jajaja...
     
    #14
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    RECHAZÓ LO mi alma DOMINGO 8, el otro día y RECHAZÓ LO hoy de nuevo el otro JUEVES 5, al menos estas 4 que he leído,pero presiento que RECHAZÓ LO el libro también....¿ a do esta la poesía? que no la veo en estas décimas, ¡!leeré las tuyas esas de :Eva, manzana , "serpiente"!, me devolverán mi ser que ha huído de "repente" con las de Alexander, marga...p.d: y no puedo soportar....el criticar, pero menos la mentira y "el corazón no miente",
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De acuerdo, Marga. Solo te quería decir con ese ejemplo que algunas poesía y a algunos poetas hay que leerlos con calma y, algunas veces incluso repetidamente porque su poesía no se hace clara a la primera lectura.

    Ya veo que no te gusta Alexander Besú; a mí sí que me gusta y bastante, pero esa diferencia de pareceres no va a hacer que nos enfademos por esa minucia ¿no?; es solo que temos gustos distintos y para gustos los colores, que diría Veles.

    Yo por mi parte sigo encantado con tu poesía aunque tengamos gustos diferentes.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues te quedo inmensamente agradecido con este comentario,Vicente, y disculpa que no te haya contestado antes.
    Yo también elevo mi copa para brindar por que tengas un buen año y que sigas haciendo tan buena poesía.

    Un abrazo.
     
    #17
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eduardo, aunque me siento muy honrado por lo que me dices de que la glosa supera al glosado, te diré sin embargo que no comparto contigo la frase :
    “..si un poeta no es claro de entrada y requiere varias lecturas,
    convierte su poesía en tema de análisis que le quita la espontaneidad del hallazgo y de la bella expresión;”

    Con lo que te voy a decir ahora no quiero que entiendas que rechazo la poesía que se expresa de forma comprensible y que lo hace hermosamente; me gusta y mucho; pero eso no es óbice para que también me guste un tipo de poseía que hay leer despacio y releer para coger toda su carga de profundidad y significados. Creo que con ese argumento que expresas descartaríamos la poesía de grandes clásicos como Góngora, por ejemplo, que no es que sea fácil de leer. En esta misma casa hay poetas que me gustan muchísimo pero con los que hay que hacer también ese ejercicio de lectura pausada y relectura; pienso en mi admirado Eduardo Carpio, por ejemplo, pero podría citarte a muchos más. Eso es lo que le quería decir a Marga en mi respuesta.

    Y en cuanto a referirte a Besú Guevara como poeta con “resbusques diletantes” pues tampoco puedo estar de acuerdo. En la entrada “diletante” en el DRAE veo:
    diletante
    Del it. dilettante 'que se deleita'.
    1. adj. Conocedor de las artes o aficionado a ellas. U. t. c. s.
    2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.
    3. adj. Que cultiva una actividad de manera superficial o esporádica. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.

    en donde como verás, en las acepciones 2 y 3 se dice que se usa también en sentido peyorativo que es como creo que la usas tú aquí y desde luego yo no creo que este premiado poeta se interne en el campo del saber poético como aficionado y no como profesional, ni que lo haga de manera superficial o esporádica.

    Y por último, que me digas al final de tu comentario que mis décimas "merecen estar en antologías" de calidad me parece un inmerecido halago, y no te lo digo por falsa modestia, aunque son palabras que te agradezco mucho, que ya sabes cómo es el ego.

    Te mando un muy afectuoso saludo.
     
    #18
    Última modificación: 8 de Enero de 2017
    A edelabarra le gusta esto.
  19. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Pues no será para tanto, poeta, que no tienes que culparte demasiado que es un año nuevo y el pasado ya fue... Ser feliz es un mandato de la vida, la desdicha sería una contradicción y en cuanto a la forma de las décimas: espléndida.
     
    #19
    Última modificación: 10 de Enero de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  20. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Buenas décimas. Después de reconocer los errores, es el momento de renavar la vida para que el año nuevo sea nuevo de verdad.

    Feliz 2017.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Maygemay, ya sabrás eso de las imposturas poéticas que yo suelo practicar con frecuencia y más, como en este caso, cuando estoy haciendo una glosa de las décimas de Besú Guevara que preceden a las mías. Yo no me culpo de nada, afortunadamente, y creo que, dentro de las limitaciones que la vida me ofrece soy relativamente feliz.

    Gracias por tu siempre agradable paso por mis poemas.

    Un cordial sauludo y los mismos deseos de un buen año para ti.
     
    #21
  22. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Que buenas décimas, siempre es un gusto llegar a tus espacios y deleitarse con tu buena pluma.
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    En modo alguno, quise ser peyorativo con el poeta Besú Guevara,
    porque no me dirijo a su persona, sino a su poema, que tú incluiste en el acápite, estimado JMacgar,
    me refería con eso de recursos de diletante", a lo de (solo - rechazó lo), recurso algo rebuscado para una décima de nivel.
    y demás argumentos de fondo que ya mencioné en mi 1ª entrada;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.
  24. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Caray! pues no te imaginaba así...

    soy prepotente
    y proclive a lo indecente;
    no tengo ningún amigo
    y llevo el vivir conmigo
    malamente.

    ¡Pero escribes de miedo!

    Saludos cordiales.
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Aunque con algún retraso, Antonio, por el que te pido disculpas, te contesto ahora que me he dado cuenta al venir a responder a Eratalia; Creo que sí, que todos los inicios de año son una fecha propicia para hacer proyectos renovadores; a estas alturas del curso, siete meses y pico después, se podría hacer un balance aproximado sobre cómo han quedado esas buenas intenciones.

    Gracias de veras por tu comentario y mi petición de disculpas nuevamente.

    Saludos cordiales
     
    #25
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Eratalia, ya sabes que soy muy polifacético, tan pronto estoy cabizmundo y meditabajo como muerto-risa, pero en cualquier caso, en ese extracto que reproduces en tu comentario hay bastante de impostura "por exigencias del guión".

    Saludos y gracias por pasar y comentar.
     
    #26
    A Eratalia le gusta esto.
  27. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Juan: Siempre tus versos desnudan el interior de un poeta cabreado porque siente en toda su magnitud
    un mundo que tiene un setenta por ciento de ingrato, el otro treinta, más llevadero porque se pasa durmiendo.
    Un abrazo. Amadeo.
     
    #27
    A jmacgar le gusta esto.
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Arnet. Disculpa mi retraso y recibe un cordial saludo, amigo.
     
    #28

Comparte esta página