1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Idea Vilariño

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 22 de Mayo de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 1097

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    .

    Idea Vilariño
    (1920-2009) Poeta, crítica literaria, compositora de canciones, traductora, educadora uruguaya nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920 en el núcleo de una familia de poetas. De joven estudió piano y violín, aunque finalmente se inclinó hacia el mundo de las letras.
    Antes de haber cumplido los treinta años era ya ampliamente conocida en el Río de la Plata por su talento en muchas de las disciplinas mencionadas.


    Su obra, de singular sensibilidad, tiene como ejes temáticos el amor, la soledad y la muerte. El núcleo central de su poesía está en la lúcida certeza del sin sentido de la vida, de la presencia de la muerte desde el instante en que se empieza a vivir. Los versos de Vilariño, notables por su autenticidad, tienen puntos de contacto con las letras del tango, que la propia autora estudió. En 1945 publicó su primer poemario, La suplicante, cuyo despojado lirismo, carente de toda retórica, sería una contribución esencial para la superación de la herencia modernista en la poesía uruguaya.
    Le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en 1966 pero renunció al mismo - según adujo en carta pública al Ministro de Instrucción de la época -, por discrepancias sobre la integración de los jurados. En 1987 obtuvo el ” Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó “, otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1994 recibió la medalla ” Haydée Santamaría ” siendo la primera mujer en recibir tal distinción.
    La Universidad Complutense de Madrid la becó durante un mes en 1993. Asimismo rechazó en dos ocasiones la Beca Gugennheim.
    Idea, fue un caso singular. Por su personalidad y convicciones, Idea Vilariño rechazó durante largo tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre. Los editores la urgían a promover sus libros y ella se rehusaba. Más aun, mantuvo un silencio casi completo respecto a su obra, hasta el punto de negarsecon regularidad a entrevistas de cualquier tipo.

    Idea Vilariño, que murió en Montevideo el 28 de abril a los 89 años, era poeta entre todos los hombres de su generación uruguaya, la de 1945, y su relación amorosa con Juan Carlos Onetti, a quien amó locamente, es ahora un mito de la literatura. Su poema «Ya no», que celebra y deplora el finde esa relación, es uno de los más desgarradores ensayos poéticos de una despedida.

    Datos biográficos extraídos de : http://www.apuruguay.org/sites/default/files/IdeaV.pdf
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vilarino.htm


    ***************​

    LA NOCHE


    La noche no era el sueño
    Era su boca
    Era su hermoso cuerpo despojado
    De sus gestos inútiles
    Era su cara pálida mirándome en la sombra
    La noche era su boca
    Su fuerza y su pasión
    Era sus ojos serios
    Esas piedras de sombra cayéndose en mis ojos
    Y era su amor en mí
    Invadiendo tal lenta
    Tan misteriosamente.


    ***************​


    CARTA II


    Estás lejos y al sur
    Allí no son las cuatro.
    Recostado en tu silla
    Apoyado en la mesa del café
    De tu cuarto
    Tirado en una cama
    La tuya o la de alguien
    Que quisiera borrar
    —estoy pensando en ti no en quienes buscan
    A tu lado lo mismo que yo quiero―
    Estoy pensando en ti ya hace una hora
    Tal vez media
    No sé.
    Cuando la luz se acabe
    Sabré que son las nueve
    Estiraré la colcha
    Me pondré el traje negro
    Y me pasaré el peine.
    Iré a cenar
    Es claro.
    Pero en algún momento
    Me volveré a este cuarto
    Me tiraré en la cama
    Y entonces tu recuerdo
    Qué digo
    Mi deseo de verte
    De que me mires
    Tu presencia de hombre que me falta en la vida
    Se pondrán
    Como ahora te pones en la tarde
    Que ya es la noche
    A ser la sola única cosa
    Que me importa en el mundo.


    ***************​


    LA PIEL


    La piel
    Tu contacto
    Tu piel
    Suave fuerte tendida
    Dando dicha
    Apegada
    Al amor a lo tibio
    Pálida por la frente
    Sobre los huesos fina
    Triste en las sienes
    Fuerte en las piernas
    Blanda en las mejillas
    Y vibrante
    Caliente
    Llena de fuegos
    Viva
    Con una vida ávida de traspasarse
    Tierna
    Rendidamente íntima
    Así era tu piel
    Lo que tomé
    Que diste.


    ****************


     
    #1

Comparte esta página