1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Idea Vilariño

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por danie, 20 de Septiembre de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 1705

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Nació en Montevideo (Uruguay) en 1920. Su primer libro fue La suplicante (1945), al que siguieron Cielo cielo (1947), Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1951), Nocturnos (1955), Poemas de amor (desde 1957 lleva más de diez ediciones), Pobre mundo (1966), Los salmos (1974), No (1980) y Poemas de amor nocturnos (1984). Destacan, asimismo, las compilaciones: Treinta poemas (1967), Poesía (1970), Segunda antología (1980) y Poesía (1945-1990).

    Dedicada a la cátedra de literatura y al periodismo —colaboró en publicaciones diversas de su país como Marcha, Número y Brecha— tiene una extensa labor dentro del ensayo con títulos como: Julio Herrera y Reissig, Grupos simétricos en poesía, Las letras de tango, Antología de la violencia, Literatura bíblica, Rubén Darío, El Tango (Tomos I y II). Asimismo, tradujo varias obras de Shakespeare —Sueño de una noche de verano, Julio César, Antonio y Cleopatra— y textos de Raymond Queneau, W. H. Hudson y S. Alexis.


    Esta poeta, ensayista, crítica literaria y periodista perteneció al grupo de escritores denominado Generación del 45. También dentro de sus facetas menos conocidas se encuentra la de traductora, compositora y docente.


    Escribió desde muy joven; y sus primeros poemas ya maduros fueron concebidos entre los 17 y los 21 años. Su primera obra poética, La suplicante, fue editada en 1945 sólo con su nombre. En años subsiguientes sería reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones. Sus poemas están marcados por una experiencia íntima, intensa y angustiosa, muy coherente siempre.


    Integró la generación de escritores de diversa índole que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950 que fue llamadaGeneración del 45. En ella también pueden ubicarse aJuan Carlos Onetti,Mario Benedetti,Sarandy Cabrera,Carlos Martínez Moreno,Ángel Rama,Carlos Real de Azúa,Carlos Maggi, Alfredo Gravina,Mario Arregui,Amanda Berenguer,Humberto Megget,Emir Rodríguez Monegal,Gladys CastelvecchiyJosé Pedro Díazentre otros.


    Participó en numerosos emprendimientos literarios. Estuvo concretamente entre los fundadores de la revistaClinamen, yNúmero, de peso entre 1945-1955 (por lo que conoció aJuan Ramón Jiménez); y se encontró entre los colaboradores de otras publicaciones comoMarcha,La Opinión,Brecha,Asir, yTexto crítico.


    Sus traducciones también han sido objeto de reconocimiento, llegando algunas de ellas (como las que realizó de las obras deShakespeare) a ser representadas en teatros de Montevideo.


    En 1997 fue entrevistada por Rosario Peyrou yPablo Rocca, de allí surgió el documental Idea, con dirección de Mario Jacob, que fuera estrenado en mayo de 1998.


    Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.


    Como compositora, se pueden mencionar cuatro canciones emblemáticas pertenecientes a la música popular uruguaya: "A una paloma" (musicalizada porDaniel Viglietti), "La canción y el poema" (musicalizada porAlfredo Zitarrosa), "Los orientales" y "Ya me voy pa' la guerrilla" (musicalizadas porLos Olimareños).


    En 2004 recibió elPremio KonexMERCOSUR a las Letras, otorgado por laFundación Konex(Argentina), como la más influyente escritora de la región.


    Falleció en Montevideo (5 años después de recibir dicho galardón) el 28 de abril del 2009 al no superar la cirugía a la que fue sujeta debido una oclusión intestinal y arterial.

    ...

    Algunas de sus obras extraídas de su antología poética “En lo más implacable de la noche”


    Por qué


    Por qué
    aún
    de nuevo
    vuelve el viejo dolor
    me rompe el pecho
    me parte en dos
    me cubre de amargura

    por qué
    hoy
    todavía




    El muñón


    En lo hondo
    olvidado
    late intacto
    el muñón
    doliendo sordamente




    Comparación


    Como en la playa virgen
    dobla el viento
    el leve junco verde
    que dibuja
    un delicado círculo en la arena
    así en mí
    tu recuerdo




    Alzar los ojos



    Alzar los ojos
    al misterio abismal de las estrellas
    que será a no dudarlo
    algo tan sucio
    tan mezquino y tan sucio
    como esto





    Está claro


    Está claro que yo
    un día de estos sea
    una muda tierrita
    un poco de basura
    que no sea
    pero cómo aceptar
    que ellos míos
    que su polvo de ellos
    no a la vez
    que no la toque con un dedo suave
    la roce con la punta de la lengua
    que no sepa
    no sepa





    De nuevo


    De nuevo está la muerte
    rondando y como antes
    escrupulosamente
    me roe todo apoyo
    me quiere fiel y libre
    me aparta de los otros
    me marca
    me precisa
    para mejor borrarme


    ...


    Fuentes:


    Antología poética “Idea Vilariño” En lo más implacable de la noche. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Argentina.


    Ampliación de biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Idea_Vilariño
     
    #1
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Si muriera esta noche

    Si muriera esta noche
    si pudiera morir
    si me muriera
    si este coito feroz
    interminable
    peleado y sin clemencia
    abrazo sin piedad
    beso sin tregua
    alcanzara su colmo y se aflojara
    si ahora mismo
    si ahora
    entornando los ojos me muriera
    sintiera que ya está
    que ya el afán cesó
    y la luz ya no fuera un haz de espadas
    y el aire ya no fuera un haz de espadas
    y el dolor de los otros y el amor y vivir
    y todo ya no fuera un haz de espadas
    y acabara conmigo
    para mí
    para siempre
    y que ya no doliera
    y que ya no doliera


    Idea Vilariño
     
    #2

Comparte esta página