1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ideologías políticas

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Asklepios, 6 de Junio de 2020. Respuestas: 1 | Visitas: 577

  1. Asklepios

    Asklepios Digamos que a tientas

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    831
    Me gusta recibidos:
    1.130
    Género:
    Hombre
    Es innegable el incontrolable y continuo devenir de pensamientos que circulan por cualquiera de nuestras mentes. En concreto, en la mía hace unos días surgieron, de manera repentina, es decir, con esa su manera habitual, dos palabras enlazadas: “Ideología política” e, inevitablemente, lo mucho que éstas conllevan consigo.

    Confieso que jamás me he sentido más cercano a ésta o a aquella ideología. Quisiera considerarme apolítico. No soy ni de derechas, ni de izquierdas… ni de centro. Si acaso, quisiera saberme lo más cercano al sentido común.

    Podría basar esta confesión apolítica en infinidad de realidades sucedidas a lo largo del tiempo pero, a modo de ejemplo, voy a hablar de una en concreto de muy reciente actualidad.

    Hace muy pocas fechas, el gobierno español de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, ha aprobado una ley que voy a denominar de “ayuda económica básica”, pues no recuerdo su título oficial, con la que el gobierno pretende apoyar y defender a los más desfavorecidos económicamente de la sociedad.

    Para mí, en principio, la idea me parece estupenda y la podría llegar a apoyar, pero no puedo. La idea, ya digo, es genial pero no así su implantación y las posibles consecuencias de la misma. Y me explico:

    El estado se ofrece a “regalar” una manutención a cambio de prácticamente nada: documentar la verdad de esa necesidad y demostrar que se está en búsqueda de trabajo. Dada la picaresca instalada en el ADN nacional desde hace siglos, estos requisitos, al menos yo entiendo que, son fácilmente esquivados. Por ello yo hago la siguiente propuesta:

    No negar la prestación a nadie pero sí “obligar” a todos aquellos que la reciban, a realizar trabajos comunitarios tales como: limpieza y mantenimiento de bosques, montes, cauces de ríos, playas…, atención y apoyo a personas mayores y discapacitados… Para ello, en primer lugar, el estado debe facilitar los medios necesarios para ello: cursos, materiales, monitores… y en contraprestación, tras plantear objetivos realmente alcanzables, obligar a los beneficiarios de esta prestación estatal a conseguirlos. Y en base al resultado conseguido, poder acceder a la ayuda de manera proporcional a los resultados. En mi opinión, ésta sería una manera de evitar los abusos y engaños que, normalmente, no deja de pagar el resto de la sociedad.

    Como plus a esta propuesta, no estaría de menos que la clase política rebajara sus emolumentos dejando, además, de cobrar pluses cuando forman parte de las comisiones varias que se crean,-ya sean de investigación o de cualquier otro tipo pues se entiende que esas ocupaciones forman parte de su trabajo como cargos públicos que son. También se debería eliminar a algunos, que no son pocos, ese derecho de renta vitalicia que se les “regala”,- que se regalan-, tras haber estado ocupando determinados cargos públicos. Si somos iguales ante la ley, como cualquier otro, tras abandonar sus cargos públicos, tiene derecho a la prestación del paro. Que la cobren y punto. Y una cosa más, eliminar tanto y tanto cargo público innecesario, tanto y tanto coche oficial… Se conseguiría mucho,-más de lo que se imaginan-, con unas pocas cosas como las que aquí me he atrevido a compartir.

    Debería hablar sobre otros muchos puntos más: sanidad, educación, seguridad… pero eso será en otro momento. Muchas gracias por su atención.
     
    #1
    A DESIRE SOLE y dragon_ecu les gusta esto.
  2. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    No puedo estar más de acuerdo con tu posicionamiento político y con la exposición que haces respecto al "salario mínimo vital", rumbosa denominación de un concepto que ya ha pasado por varias otras denominaciones y que, en definitiva no es más que la ayuda que una sociedad bien organizada ha de prestar a sus miembros más desfavorecidos. Y, naturalmente, dando los valores correspondientes los conceptos "ayuda" y "miembros más desfavorecidos." La suspicacia que la tradicional picaresca aflora en muchas manifestaciones de nuestra sociedad justifica tu comentario. También creo yo que esta "ayuda", para eliminar la connotación negativa del término que ha dado lugar a a tantas críticas e interpretaciones malevolentes, debiera tener como contrapartida la prestación de servicios sociales por parte de sus receptores. Hay muchos trabajos, demasiados, que pudieran ser cubiertos por estas personas, cumpliendo una doble función: amortizar de alguna forma los dineros que se entregan y participar en la autoestima que produce el trabajo. Uno de los grandes problemas que se ha encontrado el "estado del bienestar" para su implantación y desarrollo es de tipo didáctico: no se explica a la sociedad los fundamentos de su existencia. Y, por otra parte, tampoco se han diseñado bien los canales para su correcta puesta en obra. Por lo que se, sistemas de ayudas sociales como el que funciona en EE.UU., país ejemplo y matriz de los mas feroces neoliberalismos, pueden ser implantados en España; solo faltaría control, mucho control y rigor en el cumplimiento de las normas.
     
    #2

Comparte esta página