1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Imprevista vía

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Carlets, 26 de Agosto de 2016. Respuestas: 7 | Visitas: 1428

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Estrofa de 9 versos de Arte Mayor o Menor, con rima ABA CBC DBD y cuyos versos pueden regirse por acentos rítmicos, o no, a gusto del poeta. Suele tratarse de una estrofa o poema esclarecedor del sentido de las cosas, o que narra algo de una manera que no deja lugar a dudas.



    Es en el mundo de las palabras habladas
    con sonoridad modulada en su espresión
    para explicar mejor las cosas indicadas,
    es decir con más claridad o con engaño
    cuando a lo dicho quieres darle conclusión,
    en este lugar que ya nos viene de antaño
    surgió sin esperar una imprevista vía
    para hacer fácil a todos la locución
    por que es cortita y hay que ver si se desvía.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Agosto de 2016
  2. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Calets,
    aunque con rimas, el ritmo y los acentos le confieren un estilo más bien prosaico, de prosa;
    ?y quieres decir por qué o porque en el ultimo verso?
    Saludos.
     
    #2
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Cheros, la pura verdad es que si soy algo poeta (aunque lo mío fue un fogonazo temporal), no soy nada letrado, estudio escolar nomás. La Imprevista Vía fue una estructura poética curiosa que me vino al instante como todas mis poesías que ruedan por aquí. Pero ojo, tengo algunas imprevistas Vías en mi lengua valenciana, en italiano o es español que son bien líricas, o eso me parecieron. Pero sí, lo nuevo de esta estructura poética era su versatilidad más lírica o prosaica dentro de un equema que se las trae, y más si salen rápidas. Tambien recuerdo que al pensar y componer esta poesía pense en una plataformita para decir las cosas claras o explicadas, de ahí ese "por que" del que me preguntas el porqué. Pues lo explica bien la letra: Para no andar con ambiguedades surgió (hipotéticamente) la Imprevista Vía "para hacer fácil a todos la locución (de la cosas)
    por que es cortita y hay que ver si se desvía"..
    Creo que si aun así no lo entendieras es. o por que no andamos en la misma onda intelectiva o por que yo no sé explicarme bien de verdad. Lo cierto es que la Imprevistta Via paso de puntillitas por este portal de buenos poetas, aunque podía perfeccionarse. Por algo será.
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado CARLETS es una bonita estructura la que nos presentas, pero considero que debes ser más especifico empezando por ¿Cómo se llama esta estructura?... ¿La terminación es aguda siempre para el segundo, quinto y octavo versos? etc.
    Recibe un saludo.
     
    #4
  5. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Mire don Felipe, me siento halagado por su respuesta, pero es que yo ya no doy más de mi para la poesía por que no sé más de ella. Lo intente el verano pasado pero no tengo más espíritu matemático que el de las ideas coherentes que se enlazan unas a otras como las incoherentes. La poesía pura o clásica, aunque pensaba que era mi favorita, me superó al intentar estudiarla o entenderla por su estructura férrea. Yo contaba con un espíritu latente poético nada más. desde joven no había formado ningún poema y cuando lo hice lo hice creía que sólo se trataba de rimar las terminaciones según la estructura de cada clase de poema. De pronto, el verano pasado, despues de hacer sendas lecturas me puese a poetear del mismo modo. Sentí que debía dar rienda suelta a mi sentimiento más que a las reglas complicadas (siempre dando importancia sólo a la rima) y así me puese a escribir poesía debiéndome frenarme por no acabar componiendo abalorios. Asi nacío la Silveta y la Imprevista Vía que circulan por Mundo Poesía.
    Esta poesía o estructura en cuestión la llame Imprevista Vía por que se me ocurrío ese nombre antes o componiéndola. Pero la primera que hice creo recordar que, curiosamente, contaba con 13 sílabas poéticas sin premeditarlo (el primer verso de cada poema me salía por si solo y luego le seguía la corriente). Escribí varías por que me parecían entretenidas y lúdicas por su estructura libre pero rimosa y por la idea que las animaba a todas: decir las cosas claras y, a poder ser, enteras, una lírica sin tapujos ni circunvalaciones ambiguas. Se llama o la llamé pues Imprevista Via y nunca pense que el segundo, el quinto y el octavo versos debieran ser agudos, si es así es un milago. Es pues una estructura clásica por su rima pero libre en cuanto a reglas más internas. Y unse, como en la Silveta, un lenguaje más bien moderno como el hablado, aunque tambien me atrae la poesía en un lenjuaje más antiguo. Eso es todo. Un saludo y, por supuesto, un agradecimiento por volver sobre mis "creaciones" poéticas nacidas de inspiración o de ímpetu incontrolado.
     
    #5
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado Carlets: Seguimos con el tema es necesario que en donde colocó su poesía también re-edite para incluir: El nombre de su estructura, ¿cómo se desarrolla?¿cuales son sus reglas más sencillas? hago recalco que no pueden incluir varios tipos de metraje, tampoco variantes que abarquen no más de una sola estructura.
    Reciba un saludo.
     
    #6
  7. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Lo intentaré aunque ahora no estoy en la onda, pero creo que ya intenté explicar lo que me dice la primera vez que presenté esta estructura. No estoy avezado en estas lides y no he parado de explicarlo por si las moscas se ponían en mi nariz
     
    #7
  8. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Bello poema !

    Saludos cordiales !
     
    #8

Comparte esta página