1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Indiferencia

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por alvarezyure, 30 de Diciembre de 2008. Respuestas: 19 | Visitas: 1208

  1. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Estaba el corazón un día
    poniendo en orden su vida,
    llegó el cerebro y le dijo:
    "¡Eh tú!... que eso es cosa mía".

    "Pero cerebro---el corazón dijo--
    si usted sabe solo de razones,
    usted... dios de los argumentos,
    usted... patriarca de naciones".

    Mientras ellos discutían,
    uno con argumentos
    el otro, lo que sentía,
    a ellos acercose sigilosa,
    algo que no conocían.

    Era la mano que acaricia.
    Era el puño que golpea.
    Era un dedo que aniquila.
    Era... una mano extendida.

    Y dijo:
    "Perdonad que os interrumpa,
    se que lo vuestro es importante,
    más si me permitís por favor,
    tan solo son dos preguntas".

    Y razones le dió al corazón,
    y al cerebro, lo que sentía.
    ¡Ni tú sientes!-- al corazón dijo-- lo que yo siento.
    ¡Ni tú tienes!-- al cerebro dijo--mis argumentos.

    Porque mientras discutís,
    que haréis con vuestra vida.
    Yo. ¿Qué hago con este pan?.
    ¿Se lo doy ya... a esta niña?".


    Año 2008- Correo Gmail de Google
    Más de 7.4 MB de capacidad, y.........Subiendo

    Año 2008- Correo Indiferencia de Nosotros
    Más de 16,5 millones de niñ@s menores de cinco años,
    muertos de inanición y sus secuelas, y......................Subiendo
     
    #1
    Última modificación: 7 de Enero de 2009
  2. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Bravo, poeta. Lo mejor que he leido hoy. Mis aplausos de pie.
     
    #2
  3. Pedro Ferreira

    Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    11.601
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gran sensibilidad la tuya al plantear estos temas sociales. En efecto, cuánta indiferencia para resolver los verdaderos problemas de la gente.
    Un abrazo desde mi bahía.
     
    #3
  4. NOSTALGIA

    NOSTALGIA Ser Nostálgico y triste

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    11.119
    Me gusta recibidos:
    177
    A veces nos enredamos en discusiones vanas y ocupados en tonterías no vemos la realidad de la vida, nos volvemos indiferente ante lo que pasa, ante el mendigo que extiende la mano. Es bueno hacer más poesías como estas que despierten la razón y sensibilidad del alma. Un inmenso placer venir a tus letras.
    Estrellas y besos
     
    #4
  5. dimenticare la notte

    dimenticare la notte Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    34
    Mis felicitaciones por tu sensibilidad y por no dar la espalda a un problema que deberíamos sentir todos así, tan profundo como tú. Un placer conocer tu obra. Saludos.
     
    #5
  6. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Grato es para mí, Salvador, que te haya gustado este escrito, un honor que me haces
    Un cordial saludo Salvador
    Raul
     
    #6
  7. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por tus palabras Pedro Ferreira, es un honor para mi que hayas pasado por acá, más sinceramente creo que, y sin ningún ánimo de ofender, creo que ¿Cómo clasificar el hambre de un niño?
    ¿En qué Tema lo clasifico?. ¿Quizás es un Tema social?. ¿Será un Tema político?. ¿Será un Tema religioso quizás?.

    En el mundo hay enfermedades que matan a millones de seres, allí está el ébola, el sida, la clamidia, la gonorrea, los herpes, la neumonía, la viruela, la escarlatina, la rubeóla, el sarampión, las paperas, la poliomelitis, las enfermedades cardiacas, las pulmonares, etc. etc. etc. acompañados de una larga lista de virus con nombres que ni siquiera hemos escuchado nombrar jamás,
    como el virus de lassa, del valle del rift, el oropuche, el rocío, el guanarito, la encefalitis equina venezolana, el cirueta de los monos, el machupo, el chikungunya, el mokola, el duvenhage, el le dantee, la sindbis, el bosque de kyasanur, el bosque de semliki, , el crimea congo, el marburg, el o´nyongyong, la paponisia, la fiebre amarilla, la enfermedad de chagas, la hepatitis, etc. etc. etc. etc..
    De una u otra manera todos algo hacen para paliar los nefastos efectos de estas plagas, unos más, otros menos.
    Sin embargo todas esas enfermedades y virus y plagas, no son absolutamente nada comparada con la más temible de las plagas, la que todos de una u otra manera llevamos en nuestro interior, esa que nos hace pensar que somos buenas personas, esa que nos hace pensar que mientras nosotros y nuestros hijos tengan que comer, entonces no hay hambre en ninguna parte, esa que se llama indiferencia
    .
    Yo pregunto.
    ¿Dónde clasifico?. ¿Bajo qué parámetro lo pongo?. ¿En qué Tema clasifico el hambre de un niño?.
    Creo, en mi humilde opinión, que el único lugar para clasificar aquello, es nuestro corazón, yo diría que es un Tema de piedad, quizás un Tema de comprensión, aunque más bien creo que es un Tema de amor.

    No creo que sea un Tema social, ni de ninguna otra clase, creo que es un Tema de amor, pero no de ese amor del que nos vanagloriamos que tenemos por alguien, incluso no de ese amor del que nos vanagloriamos que tenemos por nuestros hijos, si no del amor que demuestra que somos seres humanos.
    Pero tranquilizamos la conciencia, pensándo que con nuestros "impuestos", otros que con ese "peso" otros que con ese "euro", otros que con ese "dolar", y todo eso, sin movernos de casa.
    Creo que a muchos les hace falta tocar el brazo de uno de esos niños, para comprender realmente lo que es el hambre, "un huesito con una piel pegada"
    Un verdadero placer haber recibido su visita a estas humildes letras
    Un saludo cordial para usted Pedro Ferreira
    Raul
     
    #7
    Última modificación: 13 de Enero de 2009
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Raúl me ha impactado tu poema, en estos momentos de dolor en mi país, sumo este al nuestro, es realmente dura la condena de la indiferencia que mostramos ante esos sufrimientos. Hoy no tengo más qué decir, hace falta nuestro granito de arena.
    Saludos y mi admiración de siempre por estos temas que siempre tocan las fibras del alma. Ojalá y haya más conciencia.
    Saludos y estrellitas y quisiera poderlas entregar a cada uno de ellos...
    buneo te admiro por esa forma de escribir...
     
    #8
  9. Pedro Ferreira

    Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    11.601
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Tu respuesta debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas, Raúl. Ese texto demuestra realmente, aparte de tu conocimiento sobre el tema y tu experiencia, tu infinita sensibilidad humana y, en efecto, tu gran amor hacia los niños que mueren de hambre. Toda mi admiración por ello. Gracias por responder así.
    Un fuerte abrazo desd emi bahía.
     
    #9
  10. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    No voy a negar sus palabras NOSTALGIA, puede que sea por ser demasiado amadores de nosotros mismos, demasiados orgullosos, como suelo decir, y no me canso de hacerlo, hay quién llora porque le falta mantequilla para el pan, pero hay quien llora porque le falta el mismo pan.
    Muy agradable para mí, su visita a estas letras
    Un cordial saludo para usted NOSTALGIA
    Raul
     
    #10
  11. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.622
    Me gusta recibidos:
    374

    José Raúl:

    Muy impactante y aleccionador poema, donde como
    bien mencionas, muchos de nosotros nos pasamos
    la vida, perdidos en cosas triviales, y a otros, no les
    alcanza ni siquiera para pasar el día.

    Por ahí he escrito varios sonetos de denuncia, pues
    es parte de todos el hacerlo.
    El 182. Estoy muy preocupado, es mi consentido.

    Un gusto recorrer el camino de tus versos...

    Saludos cordiales.
    [​IMG]
    El Armador de Sonetos.
     
    #11
  12. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias Pedro Ferreira por sus palabras, mis más sinceros respetos hacia usted y hacia sus obras que siempre me han parecido más que excelentes, dignos de "excelencia".
    Realmente no aspiro a que sea mi respuesta de lectura obligada, a lo que aspiro y trabajo por ello, es a que no se me olvide a mí.
    Y que no sea yo el que impele a otros a tender la mano a los necesitados, sino que sean sus propios corazones los que lo hagan.
    Con todos mis respetos poeta, un cordial saludo para usted desde muy al norte de su Bahía
    Raul
     
    #12
  13. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Muy de agradecer sus palabras a estas humildes letras dimenticare la notte.
    Quizás algún día, solo quizás, deje nuestro corazón de sufrir por nosotros mismos, y le dejemos un , (aunque sea pequeñito) lugar a ese otro sufrimiento.
    Puede que quizás nuestro dedo acusador, puede que quizás nuestro puño cerrado, en realidad puede que quizás, algún día.

    Un cordial saludo para usted dimenticare la notte
    Raul
     
    #13
  14. Heidi

    Heidi Invitado

    Un tema de amor que toca el corazon....vivimos enfuscados en nuestros problemas olvidandonos de un mundo agoniza en situaciones peores.
     
    #14
  15. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Se le agradecen sus palabras señora poetisa. En mi corazón están mis pueblos, incluyéndo el de usted.
    A lo largo de mi vida he visto a muchos "tender" la mano, pero me ha costado aprender a ver cuando esa mano iba extendida, (es que a veces iba con el puño cerrado, o con el dedo acusador).
    Otros pierden un precioso tiempo en vanas fiosofías o decidiéndo como hay que hacerlo para "ayudar" a quien le acaece una desgracia.
    Y si me perdona, vuelvo a repetir lo que le comenté a un estimado poeta en un mensaje anterior.
    "Hay que ver frente a frente a un niño que tiene hambre para alcanzar minimamente a percibir lo que es ver un huesito a una piel pegado".
    Un hombre o una mujer que sufre que tiene hambre, puede gritar, puede pedir, incluso puede llorar o suplicar. Un niño cuando tiene hambre, solo puede esperar.
    Quizás para muchos, es más importante que en casa no falte mantequilla para el pan, a que a otros les falte el pan

    El desconsuelo en mi corazón por mis hermanos Costarricenses, es tan suyo como mío

    Un estimable y cariñoso saludos para usted señora poetisa
    Raúl
     
    #15
  16. Sally Angely

    Sally Angely Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2007
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    16
    Hola, muy buen día!

    Antes de todo debo decir que leí este poema desde el primer día de mi regreso pero no me había sido posible hacer comentario alguno y no por cuestiones mias.

    Por otra parte me agradaría mucho decir que ésta ha sido una magnífica historia pero ante todo muy real.

    Por último pero no menos importante quisiera darle las gracias por todo el apoyo que un día me brindó, por su consejo, su tiempo y sus palabras, en el mundo son pocas las personas como usted.

    Mil gracias.

    Alejandra
     
    #16
    Última modificación: 4 de Mayo de 2009
  17. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Señorita Sally Angely, le ruego disculpe mi tardanza en responder a este su mensaje, y en principio no es necesario, (sin embargo le agradezco su sinceridad) al explicar que no había podido comentar acerca de estas letras, pero tenga por seguro que siempre he pensado que una de las pocas personas que se interesan por los sentimientos que suelo exponer en este foro, es usted.
    ¿A sentido usted alguna vez, que la persona tal o cual ha leído sus letras?
    Pues eso es lo que siento yo algunas veces, es como decir:
    "Esta señorita, o este joven ha leído estas letras, aunque no las ha comentado, pero se que las ha leído, porque siento que así ha sido".
    Parecerá raro, pero así lo siento.

    En lo que respecta ahora a sus palabras hacia estas letras en especial, es cierto, es no una historia, es que siento que es la historia de cada día, es la vida en toda su realidad por más que se le maquille con donaciones o trabajos de comunidad, o esfuerzos, o buenas intenciones, etc., es solo la verdad que nos impregna, es en este mundo de verdades relativas, sencillamente la única verdad absoluta, y tenga por seguro que dentro de mi, me avergüenzo de tan solo llamarme ser humano.

    Pero debo lamentablemente estar en desacuerdo con usted respecto a lo que dice del "apoyo" que dice ha sentido de mi parte, de mis "consejos", de mis "palabras" de mi "tiempo", ya que quisiera recordarle, o hacerle saber, que usted (quizás sin usted saberlo), ha sido en una muy gran medida, fuente y partícipe de los sentimientos que a veces suelo expresar en letras.
    Por ello, si me permite usted, quien debiera de estar agradecido de usted, soy yo.
    Sus bellos sentimientos que suele expresar en sus letras, han formado parte indiscutiblemente, de las que suelo expresar yo.
    Si usted dice que hay pocas personas como yo en el mundo, yo le digo a usted, que como usted hay muchas menos, y le aseguro que me sobrarían dedos de mis manos para contarlas.
    La belleza con que expresa sus sentimientos en sus escritos, solo es el reflejo de la belleza de su corazón, y como le dije antes, sin equívoco, me sobran dedos en mis manos para saber o conocer a otras personas que expresen sus sentimientos de la manera en que usted lo hace.

    Con todos mis respetos hacia usted señorita Alejandra, un cariñoso saludo
    Raúl
     
    #17
    Última modificación: 11 de Mayo de 2009
  18. Sally Angely

    Sally Angely Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2007
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    16
    Mil gracias por sus palabras, me han llenado el día y la vida de alegría, gracias también por la importancia que me da respecto a sus letras pero yo siento que todos aquellos sentimientos son pedacitos de su corazón, y digo pedacitos por que su corazón es tan inmenso como la diversidad de sentimientos, gracias a personas como usted que siempre han estado conmigo (aunque mencione que no es así) es que me siento como en casa cada ocación en que regreso a este lugar ya que es en el hogar donde se encuentran a las personas más cercanas, queridas y de confianza.

    No hay manera de expresar la alegría que han dejado sus palabras en mi corazón.

    Muchísimas gracias.

    Con gran cariño, Alejandra
     
    #18
  19. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Disculpe usted la tardanza en contestarle, razones de peso me han tenido en las afueras.
    Le agradezco sus elogiosas palabras para este humilde escrito Armador de Sonetos, y me haré un lugar para ir a recorrer sus letras
    Un cordial saludo para usted Armador de Sonetos
    Raúl
     
    #19
  20. alvarezyure

    alvarezyure Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1.838
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias señorita Heidi por sus palabras, en verdad lamentablemente es como usted dice.
    Hace un tiempo conocí a unas personas que me decían que para ayudar a los demás, uno tenía que estar bien, sino no podría dar la ayuda necesaria, la cuestión es señorita Heidi, ¿Cuándo una persona está lo suficientemente bien para poder dar la ayuda necesaria?.
    Hay personas que prácticamente no tienen nada para comer, y aún así, su corazón les impele a ayudar.
    ¿Qué es dar la ayuda necesaria?.
    Puede que a lo mejor alguien necesite un trozo de pan, y esa sería la necesaria.
    Puede que quizás alguien también necesite un trozo de pan, pero quizás para aquella persona sirva más una palabra de encomio, o quizás una sonrisa, o sencillamente un estar a su lado.
    Reitero mis gracias por su visita señorita Heidi
    Raúl
     
    #20

Comparte esta página