Inmigrantes

Lírico.

Exp..
Inmigrantes

Yo no quiero falacias
en botes programados
para consumición
de falsa ideología.

No basta con vendernos
ese producto fácil
de miles de inmigrantes
ahogándose en el mar.

No creo en las consignas
para lágrimas turbias
secando el verdadero
signo de nuestra lucha.

Yo no quiero etiquetas
en latas fabricadas
para consumo rápido
de masas sin criterio.

No creo en las tragedias
de los telediarios
ni en esos tertulianos
reproduciendo mantras.

Trafican con el fofo
sentido de quien duerme
mejor si el inmigrante
es culpa del contrario.

Con llanto en alta mar
y niños desnutridos
y mantas por cubierta
la gente traga pienso.

Por eso las raíces
del drama donde sufren
esos desposeídos
se encuentra en el origen.

Si las naciones juntas
quisieran hacer algo
intervendrían más
y mentirían menos.

Diáspora y miseria
estructurales son
negocio para quienes
buscan sólo poder.

Última edición:
Si las naciones juntas
quisieran hacer algo
intervendrían más
y mentirían menos.

Esta estrofa resume la verdad y la solución, pero ...¿cuántos habitantes de esas "naciones juntas" estarían de acuerdo con que parte de sus impuestos se destinaran a "solucionar" la situación en esos otros países? (ya no digo de si hubiera que subirlos...). En realidad todos y cada uno de nosotros somos esas naciones que podrían encontrar una posible solución.

Inmigrantes

Yo no quiero falacias
en botes programados
para consumición
de falsa ideología.

No basta con vendernos
ese producto fácil
de miles de inmigrantes
ahogándose en el mar.

No creo en las consignas
para lágrimas turbias
secando el verdadero
signo de nuestra lucha.

Yo no quiero etiquetas
en latas fabricadas
para consumo rápido
de masas sin criterio.

No creo en las tragedias
de los telediarios
ni en esos tertulianos
reproduciendo mantras.

Trafican con el fofo
sentido de quien duerme
mejor si el inmigrante
es culpa del contrario.

Con llanto en alta mar
y niños desnutridos
y mantas por cubierta
la gente traga pienso.

Por eso las raíces
del drama donde sufren
esos desposeídos
se encuentra en el origen.

Si las naciones juntas
quisieran hacer algo
intervendrían más
y mentirían menos.

Diáspora y miseria
estructurales son
negocio para quienes
buscan sólo poder.

¿De qué naciones hablas? ¿dónde están esos hombres ? ya no nos quedan,los mataron a ellos y a sus ideales, si queda alguno, lo desposeen de todo ideal al llegar, llo atan de pies y manos, y les llenan los bolsillos, y si no acepta lo desprestigian y fuera.
Si los llantos de altamar no te llegan, y los hilos los mueve el capitalismo atroz que nos invade, que coloca sus gobernantes desde su despacho como un juego de estrategia, si hemos puesto a los lobos a cuidar las ovejas, déjame al menos que me queden lágrimas para llorar la muerte de los que naufragaron junto con sus, hijos y sus sueños. En estos días el mar se enfurece, demasiados lamentos bajo ese ataúd azul en que se han convertido sus aguas.

¿De qué naciones hablas? ¿dónde están esos hombres ? ya no nos quedan,los mataron a ellos y a sus ideales, si queda alguno, lo desposeen de todo ideal al llegar, llo atan de pies y manos, y les llenan los bolsillos, y si no acepta lo desprestigian y fuera.
Si los llantos de altamar no te llegan, y los hilos los mueve el capitalismo atroz que nos invade, que coloca sus gobernantes desde su despacho como un juego de estrategia, si hemos puesto a los lobos a cuidar las ovejas, déjame al menos que me queden lágrimas para llorar la muerte de los que naufragaron junto con sus, hijos y sus sueños. En estos días el mar se enfurece, demasiados lamentos bajo ese ataúd azul en que se han convertido sus aguas.
Gracias por comentar. Saludos cordiales.

Prolijas cuartetas en heptasílabos blancos, una forma original (quizás Salinas, revisaré). Al primer verso de la última cuarteta lo veo corto.
Un tema difícil este. Creo que en la última cuarteta das el diagnóstico preciso: el problema es que la guerra y la miseria son un gran negocio, por eso persisten. El drama de los inmigrantes es una consecuencia, de la que los verdaderos causantes se lavan prolijamente las manos. No creo que las intervenciones que mencionas en la penúltima ayudaran, sinceramente: esas guerras y esas miserias son consecuencias, muchas veces, de las intervenciones.

abrazo
j.

Última edición:
Prolijas cuartetas en heptasílabos blancos, una forma original (quizás Salinas, revisaré). Al primer verso de la última cuarteta lo veo corto.
Un tema difícil este. Creo que en la última cuarteta das el diagnóstico preciso: el problema es que la guerra y la miseria son un gran negocio, por eso persisten. El drama de los inmigrantes es una consecuencia, de la que los verdaderos causantes se lavan prolijamente las manos. No creo que las intervenciones que mencionas en la penúltima ayudaran, sinceramente: esas guerras y esas miserias son consecuencias, muchas veces, de las intervenciones.

abrazo
j.
Gracias por comentar. Saludos.

Esta estrofa resume la verdad y la solución, pero ...¿cuántos habitantes de esas "naciones juntas" estarían de acuerdo con que parte de sus impuestos se destinaran a "solucionar" la situación en esos otros países? (ya no digo de si hubiera que subirlos...). En realidad todos y cada uno de nosotros somos esas naciones que podrían encontrar una posible solución.

Para anada. Nosotros somos solamente lo que nos dicen que seamos. Y si no, consúltalo con el Chepas en Versalles, a ver qué te cuenta él.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás