1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Instante del poeta

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Julio Viyerio, 5 de Octubre de 2014. Respuestas: 4 | Visitas: 415

1. Julio Viyerio

Julio Viyerio Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Hombre
    Mi alba es un vino temprano espumante,
    fermenta en botellas opacas y verdes,
    reposa en silente frescor sin agriarse
    y sin profanarse jamás permanece.
    ¿Quién bebe del vino en copa vibrante
    de ritmo templado al compas exigente.?
    ¿De Píndaro, el nieto del buen Calianate;
    tal vez Odiseo al que Homero reprende.?
    ¿Es Laura a quien canta, Petrarca galante
    o Casio que a Dante por cínico ofende.?
    ¿Será ese Quijote mordaz de Cervantes,
    acaso ese Fausto mañoso de Goethe.?
    Transporta la copa del vino a la sangre
    un rayo glaciar que al subir la estremece.
    Hambriento Saturno al numen radiante
    devora pausado pues Rea está ausente.
    Él ruge su marcha, fugaz un instante
    de límpida aurora prendióse en su frente,
    así Cronos cierra sus ávidas fauces
    [FONT=Times New Roman]y Rea disfraza una roca y le ofrece.
    [/FONT]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Mi vuelo pausado de luz refractante
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]no sigue a las aves de plumas urgentes.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En mí yace el poeta naciendo a su imagen
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y vive el poema muriendo mil veces.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 5 de Octubre de 2014
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Un nuevo romance docecasílabo con rimas en versos pares e impares (romance doble creo que lo llama Caparrós en su diccionario) donde despliegas una gran referencia a grandes de la literatura y a sus personajes, haciéndoles una convidada con buen vino; incluso invitas en la última parte a algúnos personajes de la mitología quedándosete fuera de la fiesta, sin embargo, el gran Baco que creo que debiera estar ahí con todos los honores.

Me ha gustado mucho, amigo, aunque sigo observando errores métricos en algunos versos en donde los hemistiquios no se hacen debidamente debido a que la 5ª sílaba recae en palabra aguda y debes por tanto sumar otra sílaba ahí; por ejemplo en este verso :

un rayo glaciar / que al subir la estremece. (5+1) + 7 : 13 sílabas métricas.

Un saludo muy cordial.

Última modificación: 5 de Octubre de 2014
  3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Adhiero al comentario de Juan y dejo algunas indicaciones al pie de los versos. Los señalados con *, por ejemplo, son métricamente incorrectos. Celebro sin embargo las numerosas referencias cultas y literarias que has empleado en el discurso, muy original y ─en mi opinión─ muy difícil de tratar.[/font][/font][/font][/font]

4. Julio Viyerio

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Elhi por tus constructivos comentarios. Compás, claro, es así; el resto de las observaciones deberé ajustar a la métrica. Aprendo mucho con ustedes. Mil gracias, no tenía en cuenta todas estas normas sobre la métrica, de manera que me tomaré un tiempo para ir ajustando los próximos poemas para entonces subirlos con el menor márgen posible de errores. Saludo cordial

5. Julio Viyerio

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Juan por tus invaluables aportes sobre la métrica. Tus observaciones son muy preciosas para mejorar estos poemas. Por ello, me tomaré el tiempo necesario para subir los siguientes a fin de ajustarlos lo mejor posible a la métrica correcta. Un abrazo cordial

Comparte esta página