1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Intriga

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 5 de Diciembre de 2014. Respuestas: 3 | Visitas: 532

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Intriga

En la naturaleza hay mecanismos
    que aún son resguardados en la intriga;
    el tallo y las raíces de la espiga
    vital del Universo y sus logismos.

¿Debo presuponer que no hay sustentos
    que puedan acertar leyes supremas?,
    ¿o debo bien creer que existen gemas
    de exactitud en tales pensamientos?

La ciencia entremezclada con los mitos
    no basta para dar respuesta digna
    de Dios, que no se apoya ni resigna
    detrás de matemáticas y ritos.

Pero el talento humano algo se acerca
    a soluciones ciertas, lentamente.
    Tal como a la visión la ayuda el lente,
    a lo imposible la insistencia terca.

Ariel Carrizo Pacheco​

Última modificación: 12 de Agosto de 2015
    A jmacgar y Elhi Delsue les gusta esto.
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Unos muy filosóficos cuartetos, estimado, acerca de los límites del saber. ¿Hay lo imposible de conocer? En mi opinión los límites están muy lejos de ser alcanzados, pero además el hombre está cada día más dominado por sus propios monstruos. Esas ridículas pelis donde los robots se hacen dueños de la tierra tienen su correlato en el mundo, donde el saber que no llega al crisol de la sabiduría toma características de avalancha destructiva. Soy totalmente pesimista en este asunto, te diré: no por los límites epistemológicos, que están lejos de ser alcanzados, sino por los éticos, que son transgredidos cotidianamente.

abrazo
    Jorge

Última modificación: 22 de Diciembre de 2014
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Excelentes cuartetos como bien te ha dicho Jorge. Me gusta mucho su tono filosófico que obligan a reflexionar.

Solo te haré dos apuntes que tiemne que ver con dos palabras en mi opinión incorrectas y que te destaco en negrita; paso a explicarte:

1.- La palabra "Logismos" que yo depa no existe en castellano, a nos er que yo haya buscado mal, o que me descubra Jorge que está en el Maria Moliner. Desde leugo en el de lña DRAE no lo veo ni en el Panhispánico de dudas tampoco. La palabra que más se le acerca es "Logicismo".

2.- El uso del tiempo verbal "apuesta" creo que es incorrecto pues por el contexto de la frase : "...Dios que no se apuesta detrás de...", supongo que usas ese verbo en el sentido de "estar puesto detrás de" y si es así, la conjugación es diferente a la del verbo apostar con el significado de apostar dinero por ejemplo : en el primer caso, que creo que es el que tú quieres darle, el término correcto sería "se aposta" aunque me temo que este te fastidiaría la rima.

Posdata:

Por un momento pensé que estaba viviensdo un dejavú, Ariel, pues te había comentado estos cuartetos hace un rato y vi que solo tenías el comentario de Musador, por lo que pensé que mi comentario no se había editado. Ahora he visto que tienes este poema editado dos veces , esta que editaste el 5 de diciembre y el que yo te comenté antes que lo editaste ayer, así que mi comentario lo tienes por duplicado también.

Un abrazo, amigo.

4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Acerca de lo que Juan dice: parece ser que «logismos» no está registrada como palabra en español, aunque varias palabras la tienen como sufijo («silogismo, paralogismo»). Sinceramente, pienso que es una omisión del diccionario que un día de estos será salvada. Entiendo que su significado es «razonamiento deductivo», o algo por el estilo.
    En cuanto al uso de «apuesta», yo entendí que usabas la acepción de «apostar algo por algo», aunque es cierto que el «detrás» que le sigue parece darle la razón a Juan. Cuando veo las palabras «Dios» y «apuesta» en una misma frase no puedo dejar de recordar un «logismo» terrible de un tal Blaise.
    abrazo
    j.
    En cuanto a lo de editar dos veces un tema... yo no soy quién para ponerte límites, pero no me parece una buena práctica.

Comparte esta página