1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Introducción para el estudio del realismo sucio (un breve ensayo)

Tema en 'Ensayos' comenzado por danie, 5 de Enero de 2016. Respuestas: 1 | Visitas: 3251

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Nota para el lector:

    Expongo este ensayo que tenía perdido en otros foros de la web porque creo que es importante, a quien le interese sobre estos temas, ponerse a reflexionar. Y como todo ensayo, siempre es una invitación abierta al pensamiento. Al igual que en todo ensayo, hay conclusiones e ideas que pueden generar algún debate. Un motivo más para la meditación de algún punto en común. Tal vez no sea el lugar indicado para exponerlo, o incluso esta la opción de que puede pasar inadvertido en un espacio general, pero yo soy de los que piensan, que el que busca información siempre de algún u otro modo la encuentra, y por otro lado, la in formación siempre tiene que estar disponible para quien la quiera leer.


    También, para más información, sugiero que lean algunos libros y pdfs.

    https://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

    http://media0.webgarden.es/files/media0:4fd19b96ac2c8.pdf.upl/Realismo-sucio.pdf

    http://www.prospectivacultural.com/articulo-1.pdf

    http://www.biblioteca.org.ar/libros/152367.pdf

    http://www.uv.mx/mlm/files/2014/08/Tesis-Estrella.pdf


    PD: algunos extractos fueron sacados de los libros de literatura “Dirty realism new writing from América” edición 1990- editorial Austral.


    Primero debemos comprender que el realismo sucio «Dirty realism» tiene una estrecha cercanía (podríamos decir que es idéntico) con el minimalismo literario aunque este primero tiene sus características propias y el minimalismo es más complejo porque este no solo abarca a la literatura sino también a la música y a las pinturas de arte.
    Esta definición que doy, obviamente explicando las características, alcanzaría para aprobar un examen de literatura en donde la pregunta sería: ¿qué es el dirty realism? Pero si hilamos aún más fino, vemos que puede surgir un pequeño dilema ya que muchos profesores de literatura y filosofía consideran al realismo sucio que nació en la década del 70 en los Estados Unidos un simple derivado del minimalismo literario en donde los críticos y escritores de esa época usaron al «dirty realism» para que se difundan y empiecen a conocer en todos los enfoques sociales las nociones básicas del minimalismo.
    Lo que intento hacer con este breve ensayo es ir hasta el porqué mismo del realismo sucio, desnudarlo por completo y así examinarlo lentamente para comparar las características congénitas que comparte con su padre el minimalismo literario. De este modo el estudio del realismo sucio se hace más accesible para todos, y en especial para esos jóvenes escritores que comienzan a leer obras realistas y no se animan a escribirlas.
    No quiero que me mal interpreten, muchas veces animarse a hacer algo no alcanza, es muy necesario saber de lo que se escribe cumpliendo objetivo por objetivo y esa forma de hacerlo es con un estudio en profundidad. Para esto mismo voy a intentar explicar el minimalismo y porque tuvo un hijo con sus mismas características con respecto a la literatura.
    El realismo sucio y el minimalismo literario son los encargados de reflejar las caras de un mundo gris, sin eventos extraordinarios propios de los mitos y la ficción, una cercanía a lo impúdico del ser humano, a la vulgaridad que se encuentra en su propia rutina. Un pensamiento nihilista lo envuelve a una historia o varias historias dentro de su trama reflejada en forma lineal para finalmente llegar a un final sin poder del todo resolverse. Así como la vida misma tiene sus finales abiertos, el realismo sucio y el propio minimalismo como corriente literaria actúa de la misma manera.
    El minimalismo «que sigo insistiendo que tiene una estrecha relación, es idéntico en este punto literario» tiene las mismas características: abstracción, una precisa economía del lenguaje «el uso de los adverbios y adjetivaciones quedan reducidos al mínimo, no obstante se permite el uso del oxímoron: retórica y figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significados opuestos en una sola expresión, ejemplo de esto es decir “un instante eterno” », una síntesis con su único objetivo de desarrollar un grado de sorpresa en el desenlace, extrema precisión y sobriedad descriptiva.
    En los manuales de literatura estadounidense se puede leer que se define al «dirty realism» como una corriente literaria que reduce la narración, en especial el relato breve a sus elementos básicos. La misma característica que tiene el minimalismo literario que surgió en el mismo período.
    ¿Pero por qué ocurre esto? Resulta que el dirty realism y la corriente literaria del minimalismo cumplen con las mismas funciones a la hora de presentarse como textos literarios. ¿A qué se debe?
    Yo pienso que los filósofos y profesores universitarios algo de razón tienen con sólo ver lo que ocurría en ese período en los Estados Unidos y sus alrededores.
    La etapa final de la guerra de Vietnam permite que los Estados Unidos caigan en una depresión, esto trae grandes declives tanto en la política como en lo social, una crisis en el sector energético y en el mercado petrolífero traen una inflación que da un producto que es el desempleo y a la vez la marginalización, la Casa Blanca se sumerge en un escándalo «Escándalo Watergate» por parte del pueblo, el presidente Nixon renuncia antes de tiempo, y empiezan a intervenir las dictaduras militares que ya para entonces son furores en América Latina. No obstante, también, se desarrolla otro enfoque al surgir con las nuevas generaciones del Boom latinoamericano, la onda mexicana y también del Crack «Estallido y Ruptura».
    ¿Pero qué tiene que ver lo político y lo social con la literatura? Yo digo que mucho, y más si queremos saber cómo nace el realismo y el porqué de su analogía con el minimalismo; ya que toda corriente literaria surgió por alguna gran crisis en los sectores sociales y si vemos que en esa etapa se necesitaba como elemento vital que se ejerza la libre expresión. Con todo esto los ciudadanos se sienten abrumados y qué mejor contexto para presentar a un grupo de jóvenes escritores bastante excluidos por practicar estilos y costumbres que eran vulgares a lo que entonces normalmente se conocía como literatura culta. Surge el minimalismo abarcando toda expresión de esa época. Pero muchos críticos y propios escritores minimalistas piensan que lo sucio y lo prohibido vende más en esos focos sociales de necesidad. Por lo tal es necesario patentar un nombre más comercial. ¡Bingo! Surge el Dirty realism. Y se da la casualidad que el que nombra a este estilo es un periodista y escritor minimalista reconocido «Ernest Hemingway», el mismo que los definió como una generación perdida.
    Con esto que digo se desenvuelve otra verdad desvaneciendo al mito.
    Hay muchos que creen que los escritores realistas son lo que expresan en sus obras. Cuando en verdad no son ningunos desalmados o de corazones fríos. Sí, tienen vicios igual que los tenemos todos o la mayoría. Bebemos, fumamos, también apostamos y nos gusta salir de putas cuando podemos. La única diferencie entre estos escritores y los otros es que estos (los escritores del realismo sucio) se animan a expresarlo sin ningún pudor. Eso es en parte lo que hace la literatura minimalista. La otra faceta de presentar personas duras, de sentimientos fríos, que no se enamoran nunca es sólo otra cara netamente comercial que en su época presentó de ellos los Estados Unidos.
    Esto demuestra que el escritor realista sabe lo que hace y lo hace de forma contundente en su obra plasmada, pero cualquier escritor que recién comienza y estudia el campo de la literatura minimalista puede, si se lo propone, concretar obras realistas.
    Ahora, bien, como el realismo sucio es el minimalismo literario también podemos decir que el minimalismo en la literatura es un completo derivado del realismo del siglo XIX en donde estas tampoco tiene grandes y marcadas diferencias. La idea central del realismo es alejarse del concepto del romanticismo y o la estética postromántica, pero manteniendo sus pautas generales y en estas hay idénticas semejanzas, por ejemplo: mantiene el ejercicio narrativo de orden realista en donde la literatura es un documento objeto que sirve como testimonio de la sociedad de su época. Así mismo emplea la técnica de la descripción exhaustiva la misma que empleaban los escritores del realismo decimonónico, entre otras características.
    Paso a enumerar los postulados del realismo literario del siglo XIX (que yo considero que es de vital importancia para el que quiere estudiar a este realismo sucio más sintético).

    REALISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX
    * Las obras literarias son el rostro fiel de la realidad. (El realismo sucio presenta la realidad de las personas, sucesos y su contexto “espacio y tiempo de la actualidad” sin avergonzarse de ella) (las pequeñas historias se desarrollan en base a la trama expuesta llegando al final no esperado o final abierto como en la vida misma)
    *Se opone completamente al romanticismo, por lo tal al carácter sentimental y transcendental hasta el punto de reflejar la realidad de los individuos tal cual con su acontecer actual. (El contexto debe ser lo más real posible y este es el que sugiere la profundidad de la obra por lo cual se reducen al mínimo los adverbios y la adjetivación. También se relega de todo sentimentalismo o emotividad que exprese el autor)
    *Exponen toda clase de problemas cotidianos que albergan a los sujetos de la obra empleando para esto una técnica descriptiva exacta y minuciosa en los personajes, temas, situaciones. (La descripción fría y precisa, la parquedad extrema típica del realismo sucio)
    *El realismo implica verosimilitud y por lo tal se opone completamente a toda situación fantástica. (Las pequeñas historias se desarrollan en base a la trama expuesta llegando al final no esperado o final abierto como en la vida misma)
    *El lenguaje empleado es el habla común y lo vulgar. (En el realismo sucio también se emplea el lenguaje soez)
    *Trasmite las ideas de la forma más objetiva y verídica posible. (Se permite la abstracción como en toda obra literaria, pero hay que tener sumo cuidado en que las metáforas no vuelvan a la obra una fantasía onírica o que se pierda la objetividad de la trama transmitida)
    Entonces si tomamos los conceptos de realismo sucio y minimalismo e incluso el realismo decimonónico podemos decir que para escribir obras realistas debemos eliminar todo exceso generando así una neutralidad entre la corriente esteticista y la antigua noción de arte lírica, dejando sólo que se exprese el contexto chabacano y rutinario y sus personajes que lo frecuentan mediante una técnica de descripción fría y precisa.
    Ahora volviendo al tema con que empecé este ensayo, con la definición de realismo y sus características propias, quiero marcar la posible diferencia que hay entre el realismo y el minimalismo a modo de síntesis.
    El realismo sucio cumple con las mismas características que el minimalismo, la única diferencia es que el realismo sólo se encarga de fecundarse en obras textuales mientras el minimalismo es mucho más amplio y abarca desde la literatura (narración y poesía narrada) hasta la música y las pinturas de arte.
    Teniendo este punto mucho más claro es más fácil estudiar el Dirty realism como lo nombraron los críticos minimalistas de los estados unidos o el minimalismo literario como se enseñan en las carreras universitarias de letras.
     
    #1
    A Évano y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    No recuerdo exactamente donde lo escuché, pero me vienen a la memoria varias frases como "un hippie con mal viaje", "las últimas luces antes de la oscuridad, y en este estado, no me dejan saber si está anocheciendo o si yo me estoy durmiendo..."

    Un ensayo interesante que hay que leerlo con tiempo y mucha atención.

    Un saludo cordial Danie.

    Dragon Ecu
     
    #2

Comparte esta página