1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Invisible

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Uqbar, 26 de Marzo de 2015. Respuestas: 82 | Visitas: 4809

  1. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    La maravilla divina del arte emocionante.
     
    #61
    A Uqbar le gusta esto.
  2. Martín Renán

    Martín Renán Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Abril de 2015
    Mensajes:
    1.207
    Me gusta recibidos:
    1.077
    Género:
    Hombre
    Así, de igual, hasta con los mismos quejidos...
    saludos
     
    #62
    A Uqbar le gusta esto.
  3. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Tu surrealismo es tan sui géneris sin caer en lo fantástico que a veces, no se comprende. Buen tema
    Saludos cordiales
     
    #63
    A Uqbar le gusta esto.
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    Maravilla preciosa de versos sobresalientes.
    Toda la calidad y el talento excepcional.
    Inspiración divina de arte sublime.
     
    #64
  5. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge
     
    #65
  6. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias Martín, un gran abrazo.
     
    #66
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Jajjajjajja, si te sirve de consuelo yo tampoco lo entiendo. Sale con un recuerdo, con una imagen con una suma de sensaciones se agita en el estómago, en el corazón y las manos sirven de medio. El combinado puede tener muchos matices, a unos les llega rápido a otros les causa confusión, lo importante es que se sienta algo, no importa qué.

    Agradezco tu locución, me encanta el latin. Un gran abrazo Maldonado y muchas gracias por tus comentarios.
     
    #67
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirada Palmira.
    Mi "noema" me obliga a realizar el "Anàlisis Surrealista" a tu poema.

    "Anàlisis y Conclusiòn Surrealista".(con observaciones y sugerencias).
    De los trece versos que componen tu poema titulado "Invisible" se plicarà el metodo: B . A . M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa; para comprobar si tu poema pertenece o no pertenece, al verdadero "Surrealismo"; para aquello se lo dividirà en varias partes, respetando sus puntos apartes (.); mas voy a romper las reglas..., siguiendo la recomendaciòn que hace un organismo experto en versos libres, usare el "oximoron" en los tres primeros versos porque son muy largos; y pueden ser considerados como escritura de "prosa"; asì, que anularè los puntos a partes (metafòricamente) y les pondrè una coma imaginaria (,) para completar el "anàlisis"..., existe un consejo en el verso libre y dice: (Haz que sea lo màs corto posible), porque allì, interviene el "Alma con su Ingenio" .


    Primera Parte = versos, 1ro, 2do y 3ro.
    En su 1mer verso, la poeta ingresa exponiendo tres de los elementos principales del "surrealismo" en forma magistralmente; y al plastificarse su cerebro, no permite que su "neurona" donde se ha creado su "idea central", tome contacto mediante su "sinapsis" hacia el "axòne" y "dentrita" electro-neuronal; porque aquellas se encuentran sin "mielina", siendo su verso directamente surrealista .
    En su 2do verso, expone otro elemento del surrealisamo lo "
    Amorfo" al expresar que el "polèn" de tu talle, con una clase "inusual" que sorprende al lector, que dentro de su "adversidad mental" domina sus escrito con gran tino y destreza.
    En el 3cer verso, viaja expone històricamente que en la antiguedad usò un anillo de metal (fierro) como esclava..., metafòricamente và hacia el Asia oriental, donde ha usado los anillos en su cuello; mas expone una "
    metàfora inexistente" que equivale a lo "Absurdo", y al exponer que no pude tragar esa extraña sensaciòn "estraiada", expone lo "abstracto" y lo "Bufo"; pensando, que su gargante està con "estrìas" como en un fusìl o cañòn de combate; vale la pena considerar su "maestrìa" en determinar lo surreal en sus "faces crìticas", cuando su "idea central" es desviada hacia los elementos del surrealismo; siendo todos tres versos surrealistas .

    Tercera Parte = versos: 4to, 5to, 6to y 7mo.
    En el 4to verso antes de la coma (,) puede llegar a la "razòn"; porque està (aseverando conscientemente, y razonablemente) su actitud..., porque todo "Ser" tiene su olor caracterìstico ???; en las otra parte del verso tambièn puede llegar a la "razòn" porque expone: otras tintas = que equivalen a (perfùmenes), me eclosionan ingenuas ???, o a su vez (puede ser huevos que nacen sus crìas, o flores que demuestran su belleza natural , existiendo una "anfibiologìa gramatical" que dà mas de una interpretaciòn, pudiendo llegar por las dos motivos los versos a la "razòn"; mas hasta aquì, la poeta con gran "tino y supiscacia" mantiene al "Ser invisible" en suspenso ???, siendo sus versos surrealista (observaciòn) poner los tres puntos seguidos al final (...) y asì, anular las supuestas dos razones y volverlo el verso surreal, para no dejar dudas.
    5to verso, la poeta entra en una especie de "
    arrogancia simulada" al exponer (ignorantes damas de èpocas disfrazadas de tules; mas "ella" se olvida, que en la parte Oriental del Asia (India, Nepal = religiòn) y del Africa, como "tradiciònes" las damas usan el "Tul" como buen "augurio", de lo contrario son marginadas en sus aldeas o sus clanes ???; llegando a la "razòn" no siendo su verso surrealista; (observaciòn), para anularla poner los tres puntos (...) y anular el punto aparte volviendo de esa manera el verso surreal .
    6to verso, la poeta entra nuevamente en una especie de "
    psicòsis de delirio" sobre la "moral y la ètica" que guìa la conducta del "Ser" en su comportamiento con las Leyes; segùn su escrito (poner òrden es innoble, impopular ???), su expresiòn no tiene sentido, y su "sintasis se vuelve ambigua"; no siendo su verso "surrealista"..., (sugerencia) deberà cambiar el verso completamente; porque và contra los principios de los "Derechos Humanos" y se puede observar que existe "racismo" en su expresiòn, (no encuentro, otra razòn mas recomendable ???) .
    7mo.verso, (
    sugerencia) anular los tres puntos del inicio, y poner "Tambièn el miedo" cerrando con signos de interrogaciòn; porque si lo deja asì como està, pierde relevancia la su "sintaxis" = al poner el Adverbio (Tambièn) està afirmando la acciòn motivando hacia la correcteza, no siendo el verso surreal, mas si hace las correccciones aconsejadas se volverà surrealista su verso.

    Cuarta Parte = Versos: 8avo, 9no, 10mo, 11avo, 12avo y 13avo.
    8avo y 9no versos, llegan ambos a la "razòn" porquè (Cercena = disminuir) la mirada que se (arruga = se pliega la piel entre sus ojos) ante las protestas; cuando existe una protesta (privada) o (pùblica) las "facciones del rostro" cambian (psicològicamente) cercenar significa (disminuir) o sea, se cierra ligeramente los ojos ( para ayudarse a concentrar); y se "arruga significa (que la piel del rostro se pliega hacia adentro) para poder observar mejor ??? no siendo surreal el verso; porque llega a la "razòn"; 9no verso, y no pienses en èl despuès, porque serà lo mismo ???, existe un "vacìo gramatical" donde la sintaxis no puede expresarse; porque se ha "alejado" de la finalidad de lo que se "habla" en el poema; ahora si se habla sobre lo "invisible" no se puede (certificar ni aseverar) porque "hipotèticamente"; sin quererlo, la poeta ha dado vida al ser "invisible" con sus certificaciones, no lo ha tenido en "suspenso" como en los otros versos, siendo una (utopìa), comenzado a hablar en primera persona por ese motivo llegan a la "razòn"; debìa la potar seguir manteniendo la posiciòn del "suspenso" para que impacte en su contenido ???.: 10mo verso, en este verso la poeta vuelve a sus inicios de suspenso, y se centra "responsablemente" hacia su finalidad..., en el 11avo verso, vuelve a caer en la "personificaciòn" del Ser "invisible" (aceverando y certificando), que "serà lo mismo" allì entra en la "razòn" porque "reemplaza" al Ser invisible ???; 12 verso, en el verso como si trata de rectificar su "error", y cuenta que la sombra ha tomado la palabrs y està dejando un rostro invisible, siendo el verso surrealista ???
    13avo verso, la poeta termina "
    certificando en primera persona" diciendo: Còmo me gusta renacer; el verso llega a la "razòn" por haberlo personificado, y no existe motivo para haberlo hecho, porque se ha hablado de una "utopìa" encuedràndola en el "suspenso"; mas la poeta ha perdido: "su cordura, su sensatez y su prudencia" perjudicàndose ella misma; por no haber sido màs "modesta" y haber bseguido manteniendo el "suspenso" su relato, como lo hizo en su inicio..., (sugerencia) cambiar: me "gusta" por me "gustarìa" (futuro imperfecto), anulas los tres puntos del final y poner signos de interrogaciòn. y se volverà surreal.???.

    Nota importante: a los sres. poetas que siguen el "Surrealismo" como desahogo poètico; les comunico, que cuando decido hacer mis "anàlisis" cojo al "AZAR" el poema, asì, que no existe "dedicatoria"; ademàs yo me divierto, gasto tantas energìas y aprendo aplicar mis mètodos para mejorar ???, hay varios poetas que se han "enojado" y han pedido que "jamàs" ni siquiera lea sus poemas, soy una persona respetuosa (aunque no tanto a veces) y crèanlo no los leo, los tengo anotados en un papelito, pero si se me "pierde esa lista" no me culpen ni me insulten ???. los saludos. Afro - Toasa.
     
    #68
    Última modificación: 13 de Junio de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  9. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolivar,

    Estos trabajos tuyos me impresionan, tanta dedicación en la lectura de un poema me resulta casi abrumador. Si, leo que lo haces porque te gusta pero aún así, yo que soy tan perezosa para la lectura en pantalla que no puedo por menos que agradecerte de corazón.

    Respecto al comentario, hay partes en él que no las reconozco y ya que le has dedicado tanto tiempo, en cuanto yo disponga de algo más en el mío te prometo que te detallaré. No digo que no tengas razón en cuanto a tu análisis y bajo el sistema en el que lo haces pero me pierdo en la incomprensión del mismo porque no encuentro el reflejo en el poema. He comentado varias veces que soy pura anarquía en cuanto a las reglas y que además escribo lo que brota, a veces tras la lectura capto sensaciones que no había comprendido cuando escribía por eso me maravilla que pueda ser interpretado sin conocer la semilla.

    Un gran abrazo y lo dicho, volveré con lo que me choca de tu comentario

    Palmira
     
    #69
  10. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.714
    Me gusta recibidos:
    12.516
    Una actitud muy surrealista eso de andar por la vida sin miedo y desordenada....
    Siempre tu inspiración nos deja algo interesante que leer... encantado de saludarte querida amiga.
     
    #70
    Última modificación: 15 de Junio de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  11. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Palmira.
    Los que estamos acostumbrados a hablar "verdades"; no podemos con "ligerezas" ir hacia lo negativo y tratar de "explicar" lo imposible sin argumentos que "justifiquen" aquello, que expone la "equidad"; sin llegar al "pragmatismo" filosòfico del "impirismo didàctico"..., mas en el "Surrealismo" puede darse esas actitudes..., que pueden ser de (rebeldìa), consideràndo una (ofensa) las "observaciones o sugerencias", dentro del "anàlisis" del poema realizado..., considero "equilibrada" la "negaciòn" de aceptar los cambios..., porque en el momento de "inspiraciòn", donde la "idea central" desvìa hacia los cuatro elementos del "Surrealismo", el poeta que escribe "surrealismo" no està (cuerdo) en su "idea central"; sus "incoherencias" lo ayudan a valorar sus escritos..., mas la "lògica" nos dice: que debe de existir "alguien" que "modere o haga entender" el porqué de esa actitud ???; si muchas de las veces, el mismo autor no "comprende" lo que ha escrito, mas si con "calma y voluntad" inicia a "comprender" ciertos pequeños detalles llamados "errores"; en sus "pròximos" poemas, serà màs consciente y comenzarà a "gustarse" de sus nuevas expresiones..., varios poetas me "critican" como un "abusivo"; que impongo mètodos "raros y locos", porque se ofende la "intelectualidad" de su autor... y mis tèrminos son considerados "insultos" a sus "dignidades y decoros" interviniendo "agresivamente" con mis anàlisis, y sin haberles pedido su permiso ???; he analizado poemas "Surrealistas" sin fallas (observaciones o sugerencias), he dado "Conclusiòn Surrealista" dignas y merecedoras de halagos a sus escritos..., y ni siquiera han respondido, y sabes porquè no lo han hecho, porque ellos mismos no han comprendido al "verdadero" surrealismo mental que emana el "Subconsciente" ???, eso se llama "Agnosticismo literario Surrealista"; es la capacidad, de acuerdo a la filosofìa individual del "Ser", de querer o llegar a comprender, lo absoluto o sobrenatural solo aceptando su "lògica"..., o a su vez, negarlo basado en su "convicciòn" de encontrarse con su "verdad" sin aceptar otro criterio, simplemente porque su "ego" quiere ser "adulado"; mas el mismo autor es "incapaz" de dar una "repuesta que satisfaga" al mismo poema ???; se llenan de "enredos" diciendo asì lo sentì, y por eso lo escribì !!!; aquello, no es una repuesta..., simplemente es una "vanidad narcisista", porque es muy "difìcil" entender o comprender el "Subconciente" ???. Cuando se analiza la "Prosa Surrealista" es mas complejo utilizar el "anàlisis", porque se debe de responder con "tecnisismo surrealista"; o sea, justificar el tèrmino escrito del autor, y suplantarlo con un tecnisismo, que "engradezca" el tèrmino expuesto en el poema ???, a Ti te he analizado creo dos prosas, y te has sentido "maravillada"; al poeta Evano le he analiazodo creo una prosa, asì mismo se ha sentido "contento y satisfecho"; a pesar que muchas de sus espacios han llegado a la "razòn"; mas el que analiza se vuelve màs tolerante, porque el relato es màs largo, y se puede entender su lògica màs adelante..., en el poema no ocurre "aquello", y el que analiza tiene que ser "directo y frontal", con una sola finalidad, de que el poeta tiene nque seguir "mejorando"; y asì, se riesge a realizar èl tambièn los "anàlisis". [...] El suscrito ha escrito dos "Prosas Surrealistas" tienen mas de 500 visistas c/u, y ninguna repuesta !!!, Tù y Evano han tratado de responder, pero no han "insistido" para haberles podido explicar; porque allì se deber de coordinar la "idea central", y hacer a "propòsito" que vayan conscientemente hacia sus cuatros elementos; mientras en el poema, son desviados hacia los cuatros elementos ???, en otras clases de Surrealismo como el: pictòrico, el diseño (dibujo), el Arte (obras: màrmol, madera, hierro, cemento ect, ect..., en su anàlisis van todos ellos hacia los mismos elementos del "Surrealismo Literario" que son: lo "Absurdo, lo Abstracto, lo Amorfo y lo Bufo"; mas a la gente le gusta, comenta que està bonito y les gusta aunque no lo comprendan, se rìen y critican con tèrminos (groseros, a veces hasta inhumanos ) por la "creatividad" de su autor ect, ect..., y nadie se enoja ???, si te he hecho las "observaciones" un poco "fuertes" es porque hasta en la "irracionalidad" aunque èsta sea "espontànea", se debe de cuidar o modificar aquellos "tèrminos", es un deber "moral y ètico", salvaguardar que el "Surrealismo" no llegue a ser confundido contra la ofensa directa del "Ser" llamado humano, ni sus costumbres, ni inclinaciones religiosas, debe de ser "encuadrado" en la "belleza que desnuda" una mente perteneciente a una persona "normal y justa"; sin dejar que se llegue al "antagonìsmo" porque allì, "" ofendemos a la "dignidad, al honor y las costumbres " de ese "Ser", que aunque no comprenda de "literatura, ni de poesìa", pueda manifestarse "negativamente" hacia el "Surrealismo" representado por el poeta; por el simple motivo, que el "Surrealismo" representa: La "Amormalidad mental" de las personas normales; Las "incongruencias mentales", desviados a tèrminos y adjetivos que no tienen nada que ver con la gramàtica normal; La "manifestaciòn irracional" de una mente racional; El estado del "Subconsciente" en su màxima expresiòn y dolcedad, sin ser agresivo, hasta aquì me quedo y te saludo. Afro - Toasa.
     
    #71
    Última modificación: 15 de Junio de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  12. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Si jajajaja Tribu, el orden me gusta para el entorno pero mi cabeza es un caos como el que existe en la propia naturaleza, en cambio, dentro de ese caos hay armonía así que no hago nada por cambiarlo. :) y qué decir del miedo... ojalá fuera tan libre para no sentirlo pero desgraciadamente es inevitable, eso sí, intento que sea mi cuerpo el que reaccione no la mente, hablo de las alertas innatas al ser, esas son de un gran valor, en cambio las mentales sólo impiden que fluya la vida. Encantada de tu comentario amigo. Un gran abrazo.

    Palmira
     
    #72
  13. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    6to verso, la poeta entra nuevamente en una especie de "psicòsis de delirio" sobre la "moral y la ètica" que guìa la conducta del "Ser" en su comportamiento con las Leyes; segùn su escrito (poner òrden es innoble, impopular ???), su expresiòn no tiene sentido, y su "sintasis se vuelve ambigua"; no siendo su verso "surrealista"..., (sugerencia) deberà cambiar el verso completamente; porque và contra los principios de los "Derechos Humanos" y se puede observar que existe "racismo" en su expresiòn, (no encuentro, otra razòn mas recomendable ???) .
    7mo.verso, (
    sugerencia) anular los tres puntos del inicio, y poner "Tambièn el miedo" cerrando con signos de interrogaciòn; porque si lo deja asì como està, pierde relevancia la su "sintaxis" = al poner el Adverbio (Tambièn) està afirmando la acciòn motivando hacia la correcteza, no siendo el verso surreal, mas si hace las correccciones aconsejadas se volverà surrealista su verso.


    Me gustaría matizar este porque en realidad corresponde a una referencia que formaba parte de un juego de palabras dentro de un juego propiamente dicho. Está "colado" en el poema porque corresponde a una especie de " dèjá vu" que aflora automáticamente mientras se escribe...



    Cuarta Parte = Versos: 8avo, 9no, 10mo, 11avo, 12avo y 13avo.
    8avo y 9no versos,

    versos 7º y 8º "Cercenar" como mutilar lo que ya se extinguió, "arrugar" por efecto de la momificación que se produce tras un largo periodo. (Escatológico diría yo...)
    verso 9º y 10º , diálogo imaginario con la muerte... tiene poco de razón creo...


    llegan ambos a la "
    razòn" porquè (Cercena = disminuir) la mirada que se (arruga = se pliega la piel entre sus ojos) ante las protestas; cuando existe una protesta (privada) o (pùblica) las "facciones del rostro" cambian (psicològicamente) cercenar significa (disminuir) o sea, se cierra ligeramente los ojos ( para ayudarse a concentrar); y se "arruga significa (que la piel del rostro se pliega hacia adentro) para poder observar mejor ??? no siendo surreal el verso; porque llega a la "razòn"; 9no verso, y no pienses en èl despuès, porque serà lo mismo ???, existe un "vacìo gramatical" donde la sintaxis no puede expresarse; porque se ha "alejado" de la finalidad de lo que se "habla" en el poema; ahora si se habla sobre lo "invisible" no se puede (certificar ni aseverar) porque "hipotèticamente"; sin quererlo, la poeta ha dado vida al ser "invisible" con sus certificaciones, no lo ha tenido en "suspenso" como en los otros versos, siendo una (utopìa), comenzado a hablar en primera persona por ese motivo llegan a la "razòn"; debìa la potar seguir manteniendo la posiciòn del "suspenso" para que impacte en su contenido ???.: 10mo verso, en este verso la poeta vuelve a sus inicios de suspenso, y se centra "responsablemente" hacia su finalidad..., en el 11avo verso, vuelve a caer en la "personificaciòn" del Ser "invisible" (aceverando y certificando), que "serà lo mismo" allì entra en la "razòn" porque "reemplaza" al Ser invisible ???; 12 verso, en el verso como si trata de rectificar su "error", y cuenta que la sombra ha tomado la palabrs y està dejando un rostro invisible, siendo el verso surrealista ???
    13avo verso, la poeta termina "
    certificando en primera persona" diciendo: Còmo me gusta renacer; el verso llega a la "razòn" por haberlo personificado, y no existe motivo para haberlo hecho, porque se ha hablado de una "utopìa" encuedràndola en el "suspenso"; mas la poeta ha perdido: "su cordura, su sensatez y su prudencia" perjudicàndose ella misma; por no haber sido màs "modesta" y haber bseguido manteniendo el "suspenso" su relato, como lo hizo en su inicio..., (sugerencia) cambiar: me "gusta" por me "gustarìa" (futuro imperfecto), anulas los tres puntos del final y poner signos de interrogaciòn. y se volverà surreal.???.

    Último verso:
    Tienes toda la razón, es un salto al vacío pero inevitable sucumbir al recuerdo.



    Gracias Bolivar, disfruto muchísimo con tus aportaciones.
    Un gran abrazo.

    Palmira.




     
    #73
  14. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Estimado Bolivar,

    Son tantos los temas que tratas que me resulta complicado sintetizar en la respuesta pero haré lo posible.
    Por mi parte, considero que siempre ha habido respeto en nuestro léxico y esa es una premisa indispensable para llevar a buen término cualquier diálogo. Por otro lado, no tengo ningún problema en recibir críticas de los usuarios sobre lo que escribo, de hecho, publicar importa ese riesgo ya que somos muy diversos y dejamos abierta la puerta a todo tipo de comentarios. Soy partidaria de aprender de todo lo que me roza y salvo que haya ofensa en el contenido no me molesta la disparidad, creo incluso que me enriquece.
    Sobre el ego tendríamos mucho de qué hablar, no estamos libres ninguno pero es cierto que la apertura de miras, al menos ayuda a observarse y seguir aprendiendo.
    Intentaré acercarme a tus poemas para de algún modo agradecer las visitas y compartir también mi punto de vista sobre tus entregas.

    Un abrazo y de nuevo gracias.

    Palmira

     
    #74
  15. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Palmira.
    A veces los tonos escritos, parecerìan que irìamos a un encuentro "negativo" o una discusiòn (sin motivos ni valor); mas tu "prudencia", que guìa con buen tino la moderaciòn de tus "razonamientos" hacen de Ti, una "Dama" digna de admiraciòn y verdadera "amiga"..., a los amigos (as), cuando verdaderamente se los estima y se los cuida; es una obligaciòn "moral y ètica" decirles las "verdades", asì se "enojen", pero jamàs insultan ??? porque su "equilibrio razonable" hace mantenerse en sus "Principios "Morales, que son guiados por los "preceptos": Malos o buenos, correctos o incorrectos, justos o injustos, y que saben "valorar" las situaciones, que pueden llevarnos a "enemistarnos inutilmente"; en la primera respuesta que me das, informas: que eres pura "anarquìa" con respecto a las "reglas" ???; verdaderamente me hiciste sonreir; por tu "bipolaridad de expresiòn" me dije: si eres una "maestra" es imposible que hables de esa manera, y que use eses el tèrmino "Anarquico"; para impresionar ???; hacièndome, recordar en mis tiempos de la "guerrilla" que varias veces fuì castigado, y estuve a punto de morir por dos ocaciones, con la pistola y un fucil rastillados hacia mi cabeza; mas conservaba la "calma" en los momentos màs crìticos, porque no podìa permitir que la "anarquìa" (que no vale nada, tenga su razòn de existir ???); y procediera en contra de Mì; porque la "razòn" acomoda lo "equivocado" y lo guìa hacia la "verdad", y hablaba "desafiando" al destino y a la muerte con mis "verdades" ???, porque mis "verdaderos "Principios morales y èticos" no encuadraban, ante la realidad de aquella existencia y tenìa que defenderlos mediante mi "razòn"..., fuè unos de los motivos que me hizo dedicarme a la Psicologìa y Psichiatrìa, y todo lo que tenga que ver, con los "desòrdenes mentales" del comportamiento del "Ser" llamado humano ???; desde muy pequeño..., hablando en una ocaciòn con varias amigas, me llamaron la atenciòn hacia un problema privado; querìan cogerme en roja (hacerme avergonzar), una de ellas dijo; Tù hablas tan bonito que me emociono tanto al escucharte, cuando hablas sobre el "amor y sus problemas"..., pero sè, de antemano que no aceptarìas mi propuesta (propuesta indecente !!!), porque Tù no crees en el Amor; tres de ellas estaban esperando a su esposos, pero los tenìan distantes; dos de ellas a sus novios, tambièn distantes, y ella estaba disponible, y les dije lo siguiente: es verdad no creo en el "Amor" puedo escribir sobre (èl) y llevarlo a su cenit; mas en la pràctica, me alejo porque no "creo en su existencia: porque; el "Amor" existe en su confusiòn de desahogos, sean èstos: sentimentales, emocionales y sexuales; de oportunismos, de intereses o circunstanciales..., ademàs, porque el llamado "amor" rompiò todos los "paràmetros" que comandan a los sentimientos màs nobles, màs leales y màs profundos del "Alma"; al haber desobedecido por su: "arrogancia, soberbia y altivez" a su "Creador", cualesquiera que sea su nombre o su creencia de "Fe" (Mitologìa = traiciones y muertes; historia de las "Civilizaciones, Reinados, Jefes de comarcas" siempre sucedìa lo mismo, y culpaban ..., al llamado "amor" como ùnico remedio; y se radicò en el D.N.A. (mental), del "Ser" llamado humano... porque sus "impulsos" negativos sexuales y de conquistas, lo llevan a ese "fìn"; cuando nos llega la "Menospausia o Andropausa", el cerebro y el organismo... buscan por sì solos, otros "amores" para justificar los que no se puede "detener ???"; allì aflora mi tesìs del "Libre Albedrìo"; yo personalemnte creo en la "LIBERTAD"; antes del "amor o del dolor sentimental ???; conozco miles de casos, estudiados particularmente (sin juzgarlos); de mujeres, que por el hecho de "aflorir" en su D.N.A., la "Maternidad de Procrear !!!; se inventan tantas "mentiras y dramas", y en forma "egoìsta" se "roban" inconscientemente, el fruto de ese "amor" (hijos); desapareciendo de la escena familiar y social..., despreciando y odiando al "Padre" de la creatura (sin, ella mismo saberlo !!!); decidièndo criarlo "sola" a su "modo y caprichos", a ese su ùnico "amor ??? . [...] "Metafòricamente" porque el hombre exije todo ràpido, porque es "impulsivo sexualmente"; mientras que a "Ella" se la debe de preparar porque su "sexualidad es pasiva"; y por no haber sabido o intentado ser su verdadera "AMIGA", porque siempre vive su "mente" llena de la "incertidumbre y dudas"; no dàndose cuenta que es "èl" solamente un mero "aportador"; aporta con sus palabras para convencer, aporta con "invitaciones y regalos", para impresionar; aporta con su "sèmen" para procrear; aporta con su "trabajo y dinero" para "mantener"; mas en una forma "inconsciente" sin saber el porquè ???; comienza a "gritar", a ser un observador, a hostigarse de las cosas del hogar, (la comida, aunque estè bien preparada), dà gestos de mal gusto ..., hace reclamos exajerados por las mìnimas cosas (desorden de los hijos o ropa), o cuando no encuentra algo que a èl le gusta explota, (televisòn, deportes, (ella) novelas y curiosidades ??? y saben porquè de su comportamiento, NO me gritaron todas seis, simplemente porque Ustedes no son verdaderas "amigas" de ellos ???, y desconocen sus verdaderas finalidades; te he contado èsta experiencia, porque a los amigos (as) no se les "miente", tampoco se los "adula"..., se les dice las "verdades" tal cual como deben de ser, y se espera sus reacciones, para "valorarlos" !!! y comprobar si conviene o no seguir con aquella amistad; Tù has superado la prueba, querida y estimada "amiga" Palmira..., demostràndome, que eres una persona "centrada y de confianza" un beso por tu amistad; he escrito varios poemas sobre este tama, pero el que màs de adentra a la realidad de mi pensamiento "filosòfico"..., està reflejado, en el poema titulado "Tu Silencio" Afro - Toasa.

    Nota:
    Advierto, a todos los poetas que escriben "Surrealismo"; inicio a realizar los "anàlisis" a las "Prosas Surrealistas"; le ruego no entrar en "discusiones" con el suscrito; asì mismo, escogerè al "AZAR", para que no se diga que es (dedicatoria), gracias y los saludos ademàs si "nò" agradecen, no hay problema de mi parte; mas yo sè que en vuestra "razòn"; habràn aprendido algo nuevo e interesante, sobre lo que han escrito Afro- Toasa.
     
    #75
    Última modificación: 18 de Junio de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolivar,

    También soy partidaria de hablar claro, sobre todo con los amigos, pero a veces me cuesta porque en definitiva, ¿quién está en posesión de la verdad?, mi verdad o mis ideas pueden ayudar a otros pero también son fruto de mi experiencia y por ello pueden no servir dependiendo de a quién se le transmitan. Suelo reservarme los consejos por tanto, salvo que me los pidan y siempre con la premisa de que es mi propia experiencia.
    Respecto al Amor, estoy contigo en eso de la Libertad , yo no entiendo el amor sin libertad, para mi eso tiene otro nombre, enamoramiento quizás..., cada uno lo etiqueta como quiere pero para mi eso no es AMOR.
    Estamos acostumbrados a poseer, y las personas no son/somos objetos, nadie es dueño de nadie. Mal vamos si alguien está con nosotros por el hecho de haber firmado un papel o cosas así, será por eso que la humanidad es tan negativa? Divago en voz alta, no me hagas mucho caso...

    Gracias por compartir conmigo tus experiencias, hay mucha variedad en el mundo y de todo se aprende. Un gran abrazo compañero.

    Palmira
     
    #76
    Última modificación: 19 de Junio de 2015
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Gracias a Ti, que me ayudas a desahogarme, de ciertos aspectos "psicològicos" que son difìciles de entender, Afro -Toasa.
     
    #77
    A Uqbar le gusta esto.
  18. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    El poema es bueno, pero el final ...jo...me pone la piel de gallina.

    Un abrazo.
     
    #78
    A Uqbar le gusta esto.
  19. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Te agradezco mucho Luis, este recorrido cálido que me están dejando tus visitas. Un gran abrazo con cariño.

    Palmira
     
    #79
  20. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer

    Un interesante y nutrido paseo por el pensamiento, donde se guarda el pasado, para hacer una selección inteligente y ordenar los sentimientos, hasta esos bocetos pendientes de madurarlos y colorearlos.

    Excelente trabajo, en un surrealismo sobresaliente.

    Un abrazo, amiga.
     
    #80
    A Uqbar le gusta esto.
  21. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me alegra mucho tu visita María y aprecio enormemente tu comentario.

    Gracias y un gran abrazo para ti también.

    Palmira
     
    #81
  22. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.937
    Me gusta recibidos:
    5.631
    Leyendo los comentarios a tu excelente poema, Palmira, encuentro una especie de término común que yo había decidido utilizar en el mío: sutileza, levedad, delicadeza... Es un poema que se diluye en la retina, dejando sin embargo una profunda impronta, como un incienso que se esparce durante la lectura. Unas exquisitas palabras que no definen, sólo bosquejan, sentimientos y sensaciones casi inefables. Felicidades por este gratísimo poema.
    miguel
     
    #82
    A Uqbar le gusta esto.
  23. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Me gusta esa persistencia retiniana que diluyes en una gota transparente y lúcida. Hermoso comentario Miguel. Muchísimas gracias.

    Palmira
     
    #83

Comparte esta página