• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Jacarandá Mimosifolia (Soneto)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
jacarandá mimosifolia.jpg

Jacarandá mimosifolia
.
Que alguien me explique cómo este violeta,
volcó en un día tanta excelsitud
en galería de belleza prieta,
ayer en ciernes, hoy en plenitud.

.
Parece estéril el esfuerzo esteta
que tanto amor exhibe en este alud,
al derramarlo en celestial carpeta
y en dos semanas darle finitud.

.
Dos semanas probando los colores
en el intento iluso de pintar
la justa luz, el tono y los valores.

.
Dos semanas que azoran mi mirar
con el azul violáceo de sus flores
y pétalos de cielo y ultramar.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2016

.
PB090040.JPG

Archivos adjuntos

• jacarandá mimosifolia.jpg
    jacarandá mimosifolia.jpg
    66,5 KB · Visitas: 2.026
  • PB090040.JPG
    PB090040.JPG
    103,4 KB · Visitas: 236
Última edición:
Eduardo, cada vez que leo tus poemas, me sorprendo más. Muy bueno. Un abrazo.
Muchas gracias estimado Carpín,
el jacarandá es un tema que he abordado varias veces por la belleza de sus flores que son muy efímeras;
en Buenos Aires, solo dos semanas desde el 10 de noviembre al 25 aproximadamente.
un saludo cordial,
Eduardo

¡Jo, Eduardo!, qué belleza de soneto nos has dejado envuelto en las preciosas flores violáceas de la jacaranda; por cierto que la palabra con la que se denomina a este lindo árbol tiene la capacidad de transformarse de género y de forma de pronunciarse si cruza de un lado a otro del Atlántico; por estos lares lo llamamos la jacaranda (palabra femenina y llana) mientras que por América se le dice el jacarandá (palabra masculina y aguda) que es el tratamiento que tú le das aquí. Sea cual sea su género y su pronunciación, es un árbol precioso cuando le llega la explosión de su floración que, como bien dices, es tan efímera, que va alfombrando en poco tiempo los lugares en donde se halla.

Por cierto, en principio me chocó algo el uso de la palabra " carpeta" en la segunda estrofa pero visto el diccionario compruebo que tiene algunos significados más que el consabido portafolios, y uno de ellos encaja como anillo al dedo en el poema :"tapete de adorno o protección..."

Verdaderamente bello tu poema. Te felicito de veras.

Un cordial saludo.

Ver el archivos adjunto 41182
Jacarandá mimosifolia
.
ayer en ciernes hoy en plenitud.

.
y darle en dos semanas finitud.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2016

Última edición:
¡Jo, Eduardo!, qué belleza de soneto nos has dejado envuelto en las preciosas flores violáceas de la jacaranda; por cierto que la palabra con la que se denomina a este lindo árbol tiene la capacidad de transformarse de género y de forma de pronunciarse si cruza de un lado a otro del Atlántico; por estos lares lo llamamos la jacaranda (palabra femenina y llana) mientras que por América se le dice el jacarandá (palabra masculina y aguda) que es el tratamiento que tú le das aquí. Sea cual sea su género y su pronunciación, es un árbol precioso cuando le llega la explosión de su floración que, como bien dices, es tan efímera, que va alfombrando en poco tiempo los lugares en donde se halla.

Por cierto, en principio me chocó algo el uso de la palabra " carpeta" en la segunda estrofa pero visto el diccionario compruebo que tiene algunos significados más que el consabido portafolios, y uno de ellos encaja como anillo al dedo en el poema :"tapete de adorno o protección..."

Verdaderamente bello tu poema. Te felicito de veras.

Un cordial saludo.
Muchas gracias estimado JMacgar,
esta planta es originaria de los litorales fluviales de las zonas subtropicales de América,
la etimología de la palabra viene del guaraní, porque para ellos es el jacuá-rendá, dos términos que quieren decir Aromático -Lugar, respectivamente, y como casi todos los sustantivos del idioma guaraní, terminan en sílaba aguda, lo que hace tan musical y dulce a este idioma. Por lo que llamarlo jacaranda, es una derivación de su nombre original, siendo a mi gusto y para todos los lugareños, jacarandá.
la palabra carpeta, quizás tenga un origen en el inglés, "carpet", aunque se usa mucho como capa o terminación, "carpeta asfáltica" o carpeta de cemento alisado" y en el poema como alfombra.
gracias de nuevo,
un saludo cordial,
Eduardo

Jacarandá mimosifolia
.

.
y darle en dos semanas finitud.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2016

.
Ver el archivos adjunto 41210
Debe de ser una explosión floral verdaderamente emotiva. Lo que ya he dicho toda una lección de excelsa poesía que además tiene ese don didáctico por el poema en sí y los comentarios. Muy agradecido por este compartir tanto talento tan generosamente.
Con mi admiración y estima recibe un abrazo desde el mayor de los respetos.
Salvador.

image.jpg
Jacarandá mimosifolia
.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2016

.

Magnifico poema estimado maestro, una descripción bellisima y a la atura de la Jacaranda, tengo la suerte de ver una plantada en casa de un vecino, aquí en Venezuela abunda y pienso yo que de no ser por la Tabebuia chrisantha, seria nuestro árbol nacional, mil gracias por tan grato momento en su espacio, un fuerte abraso.

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    75,4 KB · Visitas: 753
Última edición:
Debe de ser una explosión floral verdaderamente emotiva. Lo que ya he dicho toda una lección de excelsa poesía que además tiene ese don didáctico por el poema en sí y los comentarios. Muy agradecido por este compartir tanto talento tan generosamente.
Con mi admiración y estima recibe un abrazo desde el mayor de los respetos.
Salvador.
Muchas gracias estimado Lesmo,
es efectivamente increíble la transformación en tan pocos días, de todo el paisaje,
con la floración de estos árboles; lástima que dura tan poco,
a las dos semanas, se transforma todo en una alfombra azul y desaparece.
un saludo cordial,
Eduardo

Ver el archivos adjunto 41226

Magnifico poema estimado maestro, una descripción bellísima y a la altura de la Jacaranda, tengo la suerte de ver una plantada en casa de un vecino, aquí en Venezuela abunda y pienso yo que de no ser por la Tabebuia chrisantha, seria nuestro árbol nacional, mil gracias por tan grato momento en su espacio, un fuerte abrazo.
Muchas gracias estimado Selenschek,
son dos plantas fantásticas ambas,
la tabebuia tiene muchas variedades pero la chrisanta es conocida acá como "Lapacho amarillo", y el más frecuente acá es el Lapacho rosado", muy similar salvo por el color de sus flores que son rosadas,
las hojas del lapacho son como una manito, agrupadas en cinco hojas que salen de un punto de la ramita, lo que la distingue.
En cambio el jacarandá, es una mimosifolia, de hojitas diminutas distribuidas como los dientes de un peine doble, pero su apariencia cuando están en flor, es igualmente esplendorosa.
Gracias por tus siempre atentos comentarios,
un saludo cordial,
Eduardo

Muchas gracias estimado Selenschek,
son dos plantas fantásticas ambas,
la tabebuia tiene muchas variedades pero la chrisanta es conocida acá como "Lapacho amarillo", y el más frecuente acá es el Lapacho rosado", muy similar salvo por el color de sus flores que son rosadas,
las hojas del lapacho son como una manito, agrupadas en cinco hojas que salen de un punto de la ramita, lo que la distingue.
En cambio el jacarandá, es una mimosifolia, de hojitas diminutas distribuidas como los dientes de un peine doble, pero su apariencia cuando están en flor, es igualmente esplendorosa.
Gracias por tus siempre atentos comentarios,
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias por tu generosa respuesta apreciado maestro, veo y me llama la atención que trata con respeto a las plantas cuando se refiere a su nombre, tal y como lo exigen en Taxonomía vegetal y según Linneo, el Lapacho que mencionas aquí es conocido vulgarmente como Apamate y efectivamente sus flores a diferencia del Lapacho amarillo son rosadas por lo que se denomina Tabebuia rosea, tenemos la dicha de vivir en un jardín nosotros en el sur de America, un placer querido amigo, buena poesía.

Gracias por tu generosa respuesta apreciado maestro, veo y me llama la atención que trata con respeto a las plantas cuando se refiere a su nombre, tal y como lo exigen en Taxonomía vegetal y según Linneo, el Lapacho que mencionas aquí es conocido vulgarmente como Apamate y efectivamente sus flores a diferencia del Lapacho amarillo son rosadas por lo que se denomina Tabebuia rosea, tenemos la dicha de vivir en un jardín nosotros en el sur de América, un placer querido amigo, buena poesía.
Muchas gracias de nuevo, estimado Selenschek,
un saludo cordial,
Eduardo

Jacarandá mimosifolia
.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2016

.
Excelente Eduardo, encantado de leer tu poema. Resalto en una respuesta tuya a JMacgar el amplio conocimiento que tienes de éste árbol, y más de su etimología del Guaraní, se nota que no escribes por escribir. "Iporâiterei nde ñe'êpoty" = "Es bello tu poesía". Saludos desde Paraguay.

Excelente Eduardo, encantado de leer tu poema. Resalto en una respuesta tuya a JMacgar el amplio conocimiento que tienes de éste árbol, y más de su etimología del Guaraní, se nota que no escribes por escribir. "Iporâiterei nde ñe'êpoty" = "Es bello tu poesía". Saludos desde Paraguay.
Muchas gracias estimado Ubaldo,
por mi profesión de agrimensor, en muchas oportunidades he tenido que elaborar planos de parques, jardines y arboledas, haciendo constar los nombres de las especies, tanto forestales como arbustivas, que poco a poco me obligaron a aprender sus nombres y características fisonómicas; es un conocimiento algo superficial de aficionado, pero algunas especies como el jacarandá, me han impactado más que otras;
en cuanto al guaraní, es una lengua que siempre me encantó por su bella musicalidad, pero solo sé unas pocas palabras, cuñataí porá, ñatiú y otras pocas, jajajaj,
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás