1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Jorge Luís Borges sobre Oscar Wilde

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 9 de Enero de 2012. Respuestas: 7 | Visitas: 7239

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    [h=2]Jorge Luís Borges sobre Oscar Wilde[/h][​IMG]



    Hay rastros de Oscar Wilde en la prosa, y especialmente en las descripciones, de Jorge Luís Borges. El maestro de la ficción, paga su tributo al genio irlandés en una magistral reseña, en la cual, luego de reconocer, y refutar, las más comunes adjetivaciones, ensasillamientos y acusaciones de la crítica a Wilde, exalta su figura proclamando su perfecta simplicidad, su justeza, su calidad técnica. Dice Borges: "Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre, tiene razon."
    Concluye luego "...Wilde es de aquellos venturosos que pueden prescindir de la aprobación de la crítica y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato es irresistible y constante.

    ---
    Comentario de "Sobre Oscar Wilde", de Jorge Luís Borges
    Por Fenando M. Sassone © 2011
    www.finisafricae.com.ar

     
    #1
  2. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    Está bien el texto elegido, y la foto... pero echo de menos tu opinión sobre ellos.

    ánimo!!
     
    #2
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Me llamó la atención eso que dice Borges sal final, que "... pues el agrado que nos proporciona su trato es irresistible y constante", eso es exactamente lo que me produce leer al Wilde. Lo redescubrí leyendo los cuentos a mis hijos, dijo redescubrí porque a mi me los habían leído mis padres cuando era chico, y jamás pude olvidarlos, pero claro, de aquella época me quedaba solo la historia, lo anecdotico. Leyéndoselos a mis hijos descubrí la maravilla literaria que son. Cuentos como "el joven Rey", "El pescador y su alma" y "El cumpleaños de la infanta" son una delicia. En "el pescador y su alma" reconocí a Borges.

     
    #3
  4. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    Esto si... enriquece. A mi me leían a Bécquer, Andersen o enciclopedias de animales.... Puede que por eso no entendiera nunca a Borges. Me apunto a redescubrir.
    Gracias
     
    #4
  5. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Gracias por compartirlo. Un encanto.
     
    #5
  6. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Ludmila, gracias por leer y comentar!
     
    #6
  7. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre










    Me encantó esta expresión, define perfectamente el quehacer de Oscar Wilde, es verdad el siempre tuvo la razón además el escarbó en las mentes y en los corazones del individuo como un ente social y como lector; me recuerda al *"Retrato de Dorian Gray" saludos desde Ecuador, gracias por compartir esta apreciación de Borges, cuídate y chispas estelares a tu pluma...

    "...Wilde es de aquellos venturosos que pueden prescindir de la aprobación de la crítica y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato es irresistible y constante..."



    *El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891. Ward, Lock, and Company reeditó el libro en 1891 y nuevamente en 1895. Luego, Charles Carrington compró los derechos de la obra y la editó en 1901, 1905 y 1908. En 1908 y 1909, aparece una edición ilustrada por Paul Thiriat, Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., con una nota bibliográfica sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la "mutilación de muchos pasajes".
    El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»
     
    #7
  8. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola Darwinsin!
    Si, Wilde es encantador, escribe bien, pero no se queda con escribir bien, sino que dice cosas profundas, tiene sensibilidad, humor, es claro, directo, accesible. Me encanta.
    A diferencia de Herny James por ejemplo, tan solo por citar a un contemporáneo de él, que también escribe deliciosamente, pero es más frío, no tiene ese trato directo y delicioso que se ve en Wilde.
     
    #8

Comparte esta página