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Juan Gelman

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por Francisco Lechuga Mejia, 16 de Enero de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 2073

  1. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México, D. F., 14 de enero de 2014), fue un militante revolucionario, periodista argentino y poeta, considerado entre los más grandes de habla hispana. A su muerte, la Presidencia de la Nación Argentina decretó tres días de duelo nacional.

    Nació en Buenos Aires, en el número 300 de la calle Canning -actual Scalabrini Ortiz- en Villa Crespo , un barrio de fuerte identidad judía. Fue el tercer hijo (el único nacido en Argentina) de un matrimonio de inmigrantes judíocranianos, José Gelman y Paulina Burichson. Aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo. Desde niño fue simpatizante de Atlanta, el club de fútbol del barrio, donde años después le pondrían su nombre a la biblioteca, algo que consideró «el homenaje más grande de su vida». Comenzó a escribir poemas de amor cuando tenía ocho años y publicó el primero a los once (1941) en la revista Rojo y Negro.
    Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. A los quince años ingresó a la Federación Juvenil Comunista. En 1948, comenzó a estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó poco después para dedicarse a pleno a la poesía, fue parte de la corriente llamada nueva poesía (1955-1967).
    En 1955, fue uno de los fundadores del grupo El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban en cooperativa para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo decidió publicar su primer libro, Violín y otras cuestiones.
    En 1959, influenciado por la Revolución Cubana comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina y a disentir con la postura opuesta del Partido Comunista.
    En 1963, durante la presidencia de Guido, fue encarcelado con otros escritores por pertenecer al Partido Comunista en el marco del plan represivo CONINTES, hecho que provocó movimientos de solidaridad y publicaciones de sus poemas en protesta por su detención. Luego de ser liberado abandonó el Partido Comunista para comenzar a vincularse a sectores del peronismo revolucionario.
    Con otros jóvenes que también habían abandonado el Partido Comunista como José Luis Mangieri y Juan Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gelman




    El juego en que andamos

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta salud de saber que estamos muy enfermos,
    esta dicha de andar tan infelices.
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta inocencia de no ser un inocente,
    esta pureza en que ando por impuro.
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    este amor con que odio,
    esta esperanza que come panes desesperados.
    Aquí pasa, señores,
    que me juego la muerte.



    Epitafio

    Un pájaro vivía en mí.
    Una flor viajaba en mi sangre.
    Mi corazón era un violín.
    Quise o no quise. Pero a veces
    me quisieron. También a mí
    me alegraban: la primavera,
    las manos juntas, lo feliz.
    ¡Digo que el hombre debe serlo!
    Aquí yace un pájaro.
    Una flor.
    Un violín.




    Escribo en el olvido


    Escribo en el olvido
    en cada fuego de la noche
    cada rostro de ti.
    Hay una piedra entonces
    donde te acuesto mía,
    ninguno la conoce,
    he fundado pueblos en tu dulzura,
    he sufrido esas cosas,
    eres fuera de mí,
    me perteneces extranjera.


    Fábricas del amor


    Y construí tu rostro.
    Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
    en los lejanos patios de la infancia.
    Albañil con vergüenza,
    yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
    para darte la voz,
    para poner dulzura en tu saliva.
    Cuántas veces temblé
    apenas si cubierto por la luz del verano
    mientras te describía por mi sangre.
    Pura mía,
    estás hecha de cuántas estaciones
    y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
    Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
    Qué infinito de besos contra la soledad
    hunde tus pasos en el polvo.
    Yo te oficié, te recité por los caminos,
    escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
    te hice un sitio en mi lecho,
    te amé, estela invisible, noche a noche.
    Así fue que cantaron los silencios.
    Años y años trabajé para hacerte
    antes de oír un solo sonido de tu alma.




    Gotán

    Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
    desde la nuca le subía un encanto particular,
    una especie de olvido donde guardar los ojos,
    esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
    Atención atención yo gritaba atención
    pero ella invadía como el amor, como la noche,
    las últimas señales que hice para el otoño
    se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
    Dentro de mí estallaron ruidos secos,
    caían a pedazos la furia, la tristeza,
    la señora llovía dulcemente
    sobre mis huesos parados en la soledad.
    Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
    con un cuchillo brusco me maté
    voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,

    él moverá mi boca por la última vez.



    La economía es una ciencia


    En el decenio que siguió a la crisis
    se notó la declinación del coeficiente de ternura
    en todos los países considerados
    o sea
    tu país
    mí país
    los países que crecían entre tu alma y mi alma
    de repente duraban un instante y antes de irse
    o desaparecer dejaban caer sábanas
    llenas de nuestros sexos
    que salían volando alrededor como perdices.
    ¿Quiere decir que cada vez que hicimos el amor
    dejábamos nuestros sexos allí,
    y ellos seguían vivitos y coleando como perdices suavísimas?
    Qué raro, mirá que lavábamos las sábanas
    con subordinación y valor
    para que los jugos de la noche pasada
    no inauguraran el pasado
    y ningún pasado pusiera una oficina entre nosotros
    para ordenarnos el hoy
    porque el alma amorosa es desordenada y perfecta
    tiene mucha limpieza y lindura
    se necesita todo un Dios para encerrarla
    como le pasó a Don Francisco
    que así pudo cruzar el agua fría de la muerte.
    Es bien raro eso de nuestros sexos volando
    pero recuerdo ahora que cada vez que yo entraba en tu sexo
    y me bañaban tus espumas purísimas con impaciencia
    y dulzura y valor
    me parecía oír un pajarerío en el bosque de vos
    como amor encendiendo otro amor,
    o más, es cierto que cada vez nuestros sexos resucitaban
    y se ponían a dar vueltas entre ellos
    como maripositas encandiladas por el fuego
    y se querían morir de nuevo
    buscando incesantemente la libertad
    y había un país entre la vida y la muerte
    donde todo era consolación y hermosura
    y no poseíamos nuestro corazón
    y nuestros sexos se perdían como almas en la noche
    y nunca más los volvíamos a ver para entender
    estudio los índices de la tasa de inversión bruta
    los índices de la productividad marginal de las inversiones
    los índices de crecimiento del producto amoroso
    otros índices que es aburrido hablar aquí
    y no entiendo nada.
    La economía es bien curiosa
    al pequeño ahorrista del alma lo engañan en Wall Street
    los sueldos de la ternura son bajos
    subsiste la injusticia en el mercado mundial del amor,
    el aprendiz está rodeado de nubes que parecen elefantes,
    eso no le da dicha ni desdicha
    en medio de las razones
    las redenciones
    las resurrecciones.
    Se lleva el alma a la nariz para sentir tus perjúmenes
    estoy viendo volar los pajaritos que te salían del sexo
    mejor dicho
    de más allá todavía
    de todo lo que valías
    o brillabas
    o eras
    y dabas como jugos de la noche.
     
    #1
    A Medusa, hugoescritor, danie y 2 otros les gusta esto.
  2. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Francisco, antes que nada quería agradecerte por tu realización, donde nos comentas sobre vida y obra de ese gran poeta que fue Juan Gelman. Es muy poco lo que se puede agregar a tu completo informe, tan sólo quería hacerte llegar mi humilde homenaje que publiqué en el foro de Generales:

    Para Juan Gelman, el compañero Poeta



    Epitafio

    Un pájaro vivía en mí.
    Una flor viajaba en mi sangre.
    Mi corazón era un violín.

    Quise o no quise. Pero a veces
    me quisieron. También a mí
    me alegraban: la primavera,
    las manos juntas, lo feliz.

    ¡Digo que el hombre debe serlo!

    Aquí yace un pájaro.
    Una flor.
    Un violín.

    Juan Gelman


    Se nos fue Juan, el poeta
    quizás hacia un sitio mejor
    pero se llevó las palabras
    y no se que es peor
    el que su luz se apagara
    o que jamás hablaremos de amor
    .



    Si hay algo que define a Juan, creo que está sintetizado en el verso: ¡Digo que el hombre debe serlo!
    Y el lo fue, cada instante de su vida y hasta el último de los átomos que lo constituían.
     
    #2
  3. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

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    buen homenaje... y sí, sin duda tienes razón, ese verso lo define

    un abrazo fuerte
     
    #3
  4. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Maravillosos los poemas elegidos Francisco L. M.de este no menos maravilloso poeta y persona, aunque se ha ido siempre estará entre nosotros.

    Juan Gelman le entregó en México a Joaquín Sabina en secreto, como dice el cantante y poeta, este poema último sobre los últimos tiempos de su vida, sobre la que se avecinaba. Es un inédito testamento conmovedor en el que no falta el hondo humor, cabal, del poeta que acaba de morir. Se lo dedicó a Sabina, escrito a mano.
    [HR][/HR] ​
    Verdad es

    Cada día
    me acerco más a mi esqueleto.
    Se está asomando con razón.
    Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
    él siempre preguntándome, sin ver
    cómo era la dicha o la desdicha,
    sin quejarse, sin
    distancias efímeras de mí.
    Ahora que otea casi
    el aire alrededor,
    qué pensará la clavícula rota,
    joya espléndida, rodillas
    que arrastré sobre piedras
    entre perdones falsos, etcétera.
    Esqueleto saqueado, pronto
    no estorbará tu vista ninguna veleidad.
    Aguantarás el universo desnudo.

    Juan Gelman
    La Condesa DF
    28 de octubre de 2013

    He recogido el poema del País 15 de enero del 2014
     
    #4
    Última modificación: 17 de Enero de 2014
  5. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

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    sí, conocí por parte de Pancho Varona este escrito y vi algunas fotos... gracias por la aportación al post

    un abrazo fuerte
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Gran aporte es este de Juan Gelman.

    A mí, particularmente, su libro de poemas que más me gustó es “Gotán” el cual se llevó el premio Cervantes. Pero tengo que decir que toda su poesía es magistral y es para digerirla muy despacito reflexionando en cada renglón. Ya que su poesía es digna de ser meditada.

    Gran aporte. Gracias.
    Me despido dejando otro poema de este maestro argentino.
    Un abrazo.

    Historia


    Estudiando la historia,
    fechas, batallas, cartas escritas en la piedra,
    frases célebres, próceres oliendo a santidad,
    sólo percibo oscuras manos
    esclavas, metalúrgicas, mineras, tejedoras,
    creando el resplandor, la aventura del mundo,
    se murieron y aún les crecieron las uñas.

    Juan Gelman


    De “VELORIO DEL SOLO (1961)”​
     
    #6
    A Medusa y lluvia de enero les gusta esto.

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