1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Juego de bolas

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Dr Jose Roberto Hernandez, 16 de Diciembre de 2023. Respuestas: 1 | Visitas: 107

  1. Dr Jose Roberto Hernandez

    Dr Jose Roberto Hernandez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    303
    Me gusta recibidos:
    352
    Género:
    Hombre
    Lango, o al menos así lo llamábamos, era un personaje de esos que le dicen locos en las barriadas de la Habana. Era un hombre negro, largo y flaco, siempre con la misma ropa harapienta. Pasaba cada tarde bordeando la acera y a cada rato se agachaba y recogía un pedacito de algo lo besaba y lo guardaba. La gente creía que recogía palitos y se los comía, por eso le decían "Lango palito".
    No podía ver a los muchachos jugando a las bolas de cristal porque les iba encima y todos nos echábamos a correr.
    En unas vacaciones, algo aburridas por cierto, me puse a observarlo y noté varias cosas que siempre e invariablemente hacía.
    La primera vez que se agachaba a recoger algo le daba un beso y se lo guardaba en el bolsillo derecho del pantalón, la segunda vez hacía lo mismo pero le daba 2 besos y lo guardaba en el otro bolsillo y la tercera y siempre última vez, daba muchos besos al tercer objeto, se mantenía besándolo hasta llegar a la esquina donde lo guardaba en el bolsillo de la camisa ( a la izquierda) y entonces se sentaba en su pila de viejos periódicos, no sin antes tomar uno y cubrirse la cabeza con él.
    Casi al final de las vacaciones tuve un sueño interesantísimo.
    Soñé que me llené de valor y me le acerqué a preguntarle porqué hacia eso....Exactamente la misma rutina diaria solo interrumpida por la intervención ocasional en un juego de bolas de los muchachos, por cierto, solo lo hacía cuando jugábamos a las bolas y no a otra cosa.
    Me senté junto a él en el contén de la acera...allá en la esquina donde moraba y su respuesta fue esta:
    - Lango tiene familia, Lango ama a su familia.
    -¿Quién es tu familia?-pregunté. - ¿Por qué no estás con ellos?
    Me miró incauto y cubriéndose con el periódico (acto que hacía para que no le vieran llorar) y me dijo:
    -Mi familia son bolas de cristal, son limpias y perfectas, la primera que recojo del suelo es ésta...mostrándome un palito. -Esta bola azul es mi esposa, por eso la beso al irme a trabajar una vez en la mejilla y la guardo. Siguió diciéndome:
    - La segunda es mi madre, ¿No ves que roja es?...entonces me mostró otro palito de madera recogido en su andar.
    -¿Y el tercero, al que le caes a besos hasta llegar aquí?..Le pregunté.
    -Esa es mi hija, no vez lo blanco de la bola. Es la más hermosa del mundo, por eso la beso tanto y la guardo aquí en el bolsillo delante de mi corazón...
    Lango siguió hablando de su familia entre lágrimas... ¡Era un cuento que parecía muy, pero que muy real!!!
    Siguió diciéndome:
    - No sé porqué hablan conmigo siempre que camino; por eso me vez a diario conversando con ellas; pero al llegar aquí se me hace confuso el instante y se me van... No sé ¿A dónde???
    Lango miró a ambos lados de la calle. -Por eso camino día a día para tener el espacio de la cuadra para conversar con ellas.
    La siguiente mañana, al despertar, sentí un dolor en mi pecho infantil. Corrí y con los ahorros de mi merienda, compré una caja de bolas, le saqué todas las que no eran rojas, azules o blancas y le esperé en su esquina.
    El llegó con los ojos aguados como siempre, yo le abrí la caja de bolas y su semblante amaneció; entonces me dijo abriendo los ojos y secándose las lagrimas:
    - Ves, ya no se irán más de mi lado. Abrazó la caja incompleta de bolas y se cubrió con el periódico sentado en su contén. Parecía que desde algún lugar había contemplado mi sueño.
    Esta vez, mientras me alejaba, les juro que pude escuchar a mis espaldas una conversación agradable tatuada de agudas sonrisas...entre ellas y no muy de vez en cuando me pareció sentir la voz y la carcajada retozona de una niña.


    Vampi
     
    #1
  2. Edna Victoria

    Edna Victoria Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    153
    Me gusta recibidos:
    296
    Género:
    Mujer
    Maravillosa historia, querido amigo. Cuanta locura le falta a este mundo tan cuerdo! Fue muy lindo leer tu prosa. Besos desde La Habana.
     
    #2

Comparte esta página