1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Kadish para Dios

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por nelson majerczyk, 20 de Noviembre de 2019. Respuestas: 0 | Visitas: 380

  1. nelson majerczyk

    nelson majerczyk Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    1.647
    Me gusta recibidos:
    2.243
    Género:
    Hombre
    Fue un verano trágico. Se respiraba polvo y humedad , mierda y cordita, un humo acre sin un origen certero, tapaba la luz de la mañana. Torbellinos de viento se levantaban como conos borrachos y tristes.
    Tenazmente, aquí y allá surgían unas florecillas liláceas mínimas.
    Gente mucha gente tumultuosa ,anárquica se movía por los caminos, a pie, en carros cargando inverosímiles cacharros, y niños en brazos.
    _Pongo en el cielo algunos pájaros que zigzaguean con extrañas piruetas.
    Mayo o Junio del año, 1945, fecha que recordaba con titubeos mi interlocutora.
    Su voz era cortante, con una extraña prosodia esdrújula, de inequívoco origen centro-europeo.
    Fuma un cigarrillo de manera coqueta atildada, cuidando que las cenizas no cayera, sobre su estampado vestido veraniego. Me invita con un gesto de su barbilla a tomar el café que me ofrece.
    La escucho.
    _ Nos habían liberado del campo de concentración unos días antes y las muchachas sobrevivientes hacíamos cola frente a la barraca de un oficial-rabino del ejército británico. Las veo con sus vestidos holgados, su pelo rapado, en absoluto silencio. Esperan su turno para ser escuchadas. De la chimenea de la cabaña sube un humo blanco, continuo
    Y así clavadas en esa mañana las recibía el Rabino Jacob Lowenstein, oficial del 7 Regto. Rifleros de la Reina; Conocido entre la tropa como "Lowie", imagino.
    _Cuando me tocó el turno; siguió el relato_ me ofreció asiento, nos separaba una ancha mesa de ro-
    ble claro, desentonaba altisonante con el modesto entorno.
    _Me observó un rato largo, era joven sereno y buen mozo, el uniforme le quedaba muy bien, a pesar de
    todo tenía marcada en su cara dos profundas arrugas, que ponían entre paréntesis su boca.
    _Has sufrido muchísimo silabeó en un pésimo idissh, "Lowie".
    _No más que los otros...interrumpió la mujer.
    Un reloj de péndulo marcaba el vacío entre los interlocutores.
    Incómodo le ofrece un cigarrillo, ella asiente, lo enciende con un gesto mecánico, protegiendo
    la llama con una muralla de dedos, como si entrase viento en la habitación.
    Ella desvía la vista observa entre los cristales sucios a sus compañeras de infortunio, esperan
    pacientes en una cola interminable.
    Sonríen tímidos ambos; incómodos, son jóvenes y están mortalmente cansados.
    _Como único consuelo hija mía piensa que tu sacrificio no fue en vano, vives, y estás libre de toda
    culpa y pecado, puedes dejar de ayunar en Yom Kippur si quieres...hasta que te vayas.
    Ella corta abrupta , calla un rato largo.
    Vuelve a la cabaña, enfrenta al Rabino. Y contesta.
    _ A nada ni a nadie debo pedir perdón ya lo he perdonado.
    Lowie suspiró, intenta tocarle la mano pero se contiene, sus dedos se retiran
    como un cangrejo, lentos. Esconde sus manos bajo el escritorio que los separa.
    El reloj marca las diez y ventiseís minutos, el sonido pesado y mortecino del péndulo, los
    acompaña por varios segundos.
    _Si necesitas algo házmelo saber.
    _Gracias...no lo creo; así está bien.
    El Rabino da por finalizada la conversación, con un saludo extrañamente militar. Ella
    cierra cuidadosa la puerta, baja los escalones del barracón y se pierde entre la multitud.

    Este relato no se basa en ninguna ficción, es absolutamente fidedigno.
    La protagonista me lo narró infinidad de veces mientras vivió.
    La agonista fue mi madre.
    Montevideo:1976 al 81;México 1982,84,86.89.....Montevideo: 2004.
    Rememorado hoy 2019.
    en Montevideo.
    In memoriam.


     
    #1
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
    A Vidas en prosa y Alizée les gusta esto.

Comparte esta página