Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Difícil arte al que aún no le tomo el hilo, por sencillo que parezca tiene su ciencia, por ahora leo y estudio.El Kireji en segundo verso se transforma en kakekotoba, eje o pivote del
Haiku lo que genera una imagen adicional (total tres imágenes distintas).
amaneciendoEjemplo dado por mi Sensei (Maestro)Logan Van Oyen.
nevada en las montañas
el lago brilla.
Un buen ejemplo, amiga Matilde, bien aprovechadas las enseñanzas de tu Sensei.
..........................![]()
Difícil arte al que aún no le tomo el hilo, por sencillo que parezca tiene su ciencia, por ahora leo y estudio.
un fuerte abrazo Matilde, y gracias por dejarnos tus excelentes aportes,
ligiA
Buen detalle indicar que puede tratarse de una observación "personal" por cuanto la hace una persona (el haijin). Aunque para el haiku no se emplea ese tipo de perspectiva.
Es una observación "impersonal" por cuanto no aparece ninguna referencia hacia la persona, o sentimiento o presencia de la misma. La atención se fija fuera del autor.
Dicho de modo más preciso, se trata de una observación "despersonalizada".
Por ejemplo, no es lo mismo decir "la calle solitaria", a "me siento solo en la calle". La primera es una observación impersonal, a pesar de hacerla una persona. La segunda es una declaración personal.
Sobre el kireji.
Está claro que este depende mucho de la complicidad del lector. A mayor conocimiento del autor o de los eventos referidos, se tendrá una interpretación más cercana a la intención del haijin. Adicional que cuenta mucho la forma como se lee el haiku (que de este tema muy poco se hablado y discutido en la variante en español).
Por lo anterior, un hokku demasiado genérico presenta cientos a miles de interpretaciones, incluso muy lejanas a la intención original del haijin.
En contraparte, un hokku demasiado específico será menos apreciado y entendido.
Esa es la parte laboriosa de escribir un haiku, saber balancear cada aspecto volviendo el significado personal para cada lector, y sin embargo que la idea central sea entendida por todos.
Precioso kíreji Matilde Un gran abrazo
De madrugada
destellos luminosos
nieve en las cumbres
Excelente composición para un reflejo del momento concreto que se percibe y se expresa.
Un beso
Ay Mariaaaaa!!Precioso kíreji Matilde Un gran abrazo
Ups, no cambias Matilde. Pero respeto tus canas. Me enseñaron a respetar a los mayores.
Pero la prepotencia no es parte de la cultura japonesa, pero tu no la dejas nunca.
Conozco bien la historia de la poesía japonesa, como la conoce Dragón- eco a quien también le tratas con la misma grosería.
Respeta por favor, no porque seas una persona mayor puedes faltarle al respeto siempre a las personas si no están de acuerdo con lo que escribes.
Madura.
Un placer leer.El Kireji en segundo verso se transforma en kakekotoba, eje o pivote del
Haiku lo que genera una imagen adicional (total tres imágenes distintas).
amaneciendoEjemplo dado por mi Sensei (Maestro)Logan Van Oyen.
nevada en las montañas
el lago brilla.
Un placer leer.
Saludos cordiales.
Siento mucho haberme enojado con Ud, señora Matilde. Le ofrezco disculpas. Le he admirado desde hace más de un año que le conozco, por sus trabajos, pero considero que un poco de amabilidad, no está nunca de más. Me sentí maltratada con su comentario y reaccioné con enojo. Ya pasó mi enojo, pero no había tenido tiempo para retirar mi comentario y ofrecer la disculpa. Que tenga buena vida.
Azalea.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español