1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Alcantarilla (y II) Soneto para los/as que no se rindieron

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 7 de Junio de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 935

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    A los y las jóvenes que en 1962 prefirieron dejar sus vidas tendidas en la esquina de La Alcantarilla, en Puerto Cabello, que rendirse para vivir muriendo en una patria secuestrada por bribones.

"Arar nunca es vano... Ni en el mar"
    (Miguel O. Silva)

Agua que en la calzada yace oscura.
    Aire de polvorín, el ceño ajado.
    Fuego por todas partes desatado.
    Tierra feroz, sangrada investidura.

Mañana del valor, hazaña pura;
    la gana, el estertor del fulminado.
    El sueño carmesí en balas bordado
    y un grito de dolor hacia la altura.

¿El motivo? La Patria en discusión.
    Liberarla del odio se impusieron,
    levantarla del polvo en la canción.

Por su osadía jóvenes murieron.
    ¿Retroceder? Jamás, no era una opción.
    Indoblegables nunca se rindieron.

Junio y 53 años sin olvido - 2015. César Guevara.

Última modificación: 17 de Junio de 2015
    A kizzy, Mar_, Likiniano 2 y 1 persona más les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Historiador Cèsar.
    Las "rebeliones" dignifican al "Ser" llamado humano, cuando vierte su sangre y sus energìas; en nombre de su "libertad" abanderando los ideales sagrados de su pueblo..., el suscrito como tal "rebelde", conoce los motivos que avivan hacia esas "injusticias", clamufladas como democracias; mas en la "Escuela de las Amèricas" de Panamà era un alargamiento del "Pentàgono" estadounidense, donde se habìa iniciado el plan "Còndor", y ellos crearon muchas "inestabilidades" entre las fuerzas armadas; para posteriormente "graduarlos" como futuros Jefe y hombres de confianza, hacia los intereses americanos; Venezuela como bastiòn econòmico "gratuito" con respecto al petròleo, debìan de crearse en ella varios tipos dee "Hecatombes", con ofrecimientos en grados superiores de promociones, y asegurando a sus familiares embajadas y consulados en el mundo entero, aunque sean ellos "ignorantes"; en el juego sucio de los intereses "todo vale", se pierde la "dignidad de hombre, de su bandera y de su patria", repitiendose bìblicamente la traiciòn con sus "treinta monedas"; en aquel tiempo los partidos de "izquierda y comuniustas", eran las pestes màs desagradables, hacia los intereses externos y asì, deberìan se ser "eliminados"..., "exacervando" a propòsito dentro de sus mismas fuerzas Armadas... ahora, como tratan de eliminar al presidente "Maduro" con todas las tramas tecnològicas, abanderando la llamada "Libertad de Expresiòn" junto al "desafuero craso y traidor", llenas de estùpidas mentiras; actualmente las estrategias diplomàticas han cedido anulando el "complot" de Cuba, para posteriormente se haga un puente y poder invadir a Venezuela, porque en los nuevos tratados de "invasiòn" de luchas y guerras..., seràn responsables en porcentajes iguales, el paìs que cede sus territorio para atacar a otro, y el verdadero "agresor", al momento te felicito y te saludo. Afro - Toasa.

Última modificación: 7 de Junio de 2015
    A Likiniano 2 y César Guevar les gusta esto.
  3. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Son unas letrss de mucho valor, y de gran coraje fueron y son aquellas personas que defienden hasta con su vida sus ideales, que dolor que aun tenga que ser todo así, Un abrazo César.

A César Guevar le gusta esto.
  4. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Es exactamente como lo ha descrito, compañero. Ayer y hoy la agresión es la misma y sin esos compañeros que vistieron de dignidad, sangre y heroísmo las calles de Puerto Cabello para tener PATRIA, nosotros no seríamos hoy. Ellos son la semilla de la libertad que hoy germina, como lo fueron otrora Guacaipuró, Tamanaco, Andresote, Negro Miguel, el zambo José Leonardo, Pedro Camejo ("el Negro Primero"... para que lo mataran a él y no los blancos) el catire Ezequiel Zamora, Maisanta, y tantos otros, tantas otras.

Hoy vivimos la misma amenaza, no solo nosotros, toda nuestra Abyayala (mal llamada América) y todo pueblo en el mundo que pretenda ser libre. Pero venceremos. Nos cueste lo que nos cueste. Ya se lo dijo Bolívar a los gringos (ellos lo llamaban, con desprecio, "el loco del sur") por allá por 1918 desde Angostura: "La mitad de la población de Venezuela ha muerto en esta guerra contra la tiranía y la otra mitad está presta a hacerlo sea cual sea el tirano".

Muchas gracias por sus palabras, cámara. Y vivan las naciones, los pueblos que no se rinden!!

5. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Sí, vale... qué dolor que tenga que seguir siendo así. Es un retrato de 1962 que se repite tanto hoy. El Libia, en Palestina, en Siria, en Irak, en Egipto, en Colombia, en Venezuela, en Afganistán y en mil lugares del mundo que a lo mejor ni imaginamos. La gente que más habla de derechos humanos es la que generalmente más olvida el derecho del que hablaba Victor Jara en su canción: "El derecho de vivir... en paz". Un abrazo, amiga.

6. RAMIPOETA

RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.243
    Género:
    Hombre
    Justo homenaje a esos mártires que ofrendaron su vida por vivir con dignidad.

7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Sí cámara. Pero esto son solo letras. Ellos/as dieron la vida. Muchísimas gracias por venir.

8. Mar_

Mar_ Invitado

AmigOso...
    Tus versos honran, homenajean y recuerdan a todas las víctimas que mencionas en tu poema, pero yo lo traslado a todas aquéllas personas que han entregado sus vidas defendiendo sus ideales, que bueno es leerte amigo, porque de esa manera no nos permitimos olvidar.. Te dejo un gran abrazo de amistad y admiración de tu monitAmiga!!!

9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Algún día lograremos que los ideales puros y justos dejen de costar la vida.
    Un abrazote por venir regalarme compañía, monita generosa.

10. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Valientes, sí... Y eternamente vivos. Muchas gracias por venir.

Última modificación: 16 de Junio de 2015
    A kizzy le gusta esto.
  11. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Esa es la idea, no dejar que caigan en la muerte del olvido.

A kizzy le gusta esto.
  12. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    No, no caerán. Y tenemos la responsabilidad de que no caigan.

A kizzy le gusta esto.

Comparte esta página