1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Amistad (Antonejo)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ulpiano, 6 de Julio de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 921

1. Ulpiano

Ulpiano Obrero de la Poesía

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    .

La Amistad
    -- Antonejo* --

¿Cuáles son, consejero, los presentes más raros?
    Los caros.
    ¿Cuál es lo contrario de la palabra enemigos?
    Amigos.
    ¿Cuáles desearías de los juicios ajenos?
    Los buenos.
    ¿Qué traen a tu mente los honestos acuerdos?
    Recuerdos.
    ¿Cómo etiquetarías los amigos valiosos?
    Preciosos.
    La amistad verdadera nos hace generosos,
    no importa cuán distantes estén los que añoramos
    porque si no los vemos, con amigos soñamos:
    Caros amigos buenos, de recuerdos preciosos.

Dice el creador del Antonejo:
    “Se trata de un ovillejo compuesto por 5 pareados, el primero alejandrino y el segundo trisílabo, y al final, formar un cuarteto alejandrino uniendo todos los 5 pies quebrados.

Todos los alejandrino deben llevan el mismo ritmo de tildar la sílaba 6ª. de cada hemistiquio, incluso el verso final debe cumplir con esta norma”.

El poema anterior es de la autoría de vuestro servidor y amigo,

Ulpiano

Última modificación: 6 de Julio de 2017
    A Abrahám Emilio, Maygemay, lesmo y 2 otros les gusta esto.
  2. Paco Valiente

Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    46.147
    Género:
    Hombre
    Me gusta su forma y su contenido, la amistad es algo grande, dicen que un amor dura lo que dura, a veces toda una vida, otras no tanto, pero que una buena amistad es para siempre. Un abrazo amigo Ulpiano. Paco.

3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Excelente poema sobre la amistad y excelente reflexión:
    entre lo bueno y lo malo...amigos buenos y otros que no son tanbuenos.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales amigo poeta

A Ulpiano le gusta esto.
  4. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Conseravar los amigos manteniendo la comunicación. Un placer estar en tus letras y disfrutar del tarabajo
    laborioso. Un saludo cordial.

A Ulpiano le gusta esto.
  5. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Hermoso canto a la amistad, querido Ramiro, es este que se encierra en la estructura del compañero Abrahám Emilio a la cual haces honor.
    Con todo mi afecto, un fuerte abrazo.
    Salvador.

A Ulpiano le gusta esto.
  6. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Apreciado poeta y amigo Paco:

Gracias por gustarte la forma, creada por nuestro compañero y amigo Abrahám Emilio y el contenido, ocurrencia de este amigo tuyo. Me gusta tu concepto sobre la amistad y también este otro:

"Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”.
    –Jorge Luis Borges

Otro fraternal abrazo,

Ramiro

A Paco Valiente le gusta esto.
  7. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Amiga y poeta Marah:

Tus generosas palabras proceden de una buena amiga, pues de lo buenos amigos emanan las buenas consideraciones. Espero que mi agradeciento sincero me catalogue entre los amigos que admiran tu quehacer poético y tus hermosos comentarios.

Muchas felicidades,

Un amigable abrazo fraternal,

Ulpiano

Última modificación: 7 de Julio de 2017
  8. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Gracias apreciado amigo benignorod, por tu esencial comentario. Sigamos manteniendo la comunicación y
    continuemos siendo amigos.

Otro grande y fraternal abrazo,

Ulpiano

9. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Celebro que en este poema a la amistad, estés tú, mi apreciadísimo amigo. Tus generosas palabras acrecientan mi eviterno agradecimiento hacia ti y mi admiración por tu quehacer poético. Gracias a Emilio por darme la oportunidad con su bien "craneada" estructura, de encontrarme de nuevo con mi gran amigo Salvador.

Ramiro

Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  10. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Mujer
    Justamente pensaba en la amistad y tu poema me resulta oportuno y encantador, Ulpiano.
    Saludos

A Ulpiano le gusta esto.
  11. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Celebro muy efusivamente, querida amiga y poeta Maygemay, que mi poema te haya reultado oportuno y encantador cuando, precisamente estabas pensando en la amistad. Me permito trancribirte lo que leí sobre la amistad el día del amigo, espero que también te guste:

"Hay amigos para siempre y hay amigos que nos acompañan en determinadas épocas de la vida. La existencia tiene sus ciclos y algunas amistades también. Hay amistades que cumplen su tiempo y esto no significa que se reemplace a unos amigos por otros. Cada amigo es único; sin embargo, no siempre permanecen los mismos amigos a lo largo de toda la vida.

A cada etapa se le regala la presencia de algunos amigos. A veces permanecen por siempre o por mucho tiempo y otras, la vida se los lleva; en otras ocasiones, vuelven, como las mareas, altas y bajas del incesante y movedizo mar del tiempo.

Hay amigos que nos acompañan en la niñez y juegan con nosotros el juego de la vida con sus muchos aprendizajes. Luego vienen los amigos de la adolescencia y sus múltiples búsquedas. También aparecen después los amigos de la juventud compartiendo con nosotros su explosión de vitalidad y proyectos. Posteriormente nos encontramos con los amigos de la madurez con los cuales conversamos acerca de nuestras propias “filosofías” y formas de ver la vida y las cosas. También, con el decurso de los años, surgen los amigos de la última etapa, esos que nos arraigan a las raíces más profundas de la vida y mientras más cercanos estamos del final, más ganas tenemos de quedarnos, más deseos de disfrutar y más dispuestos a experimentar lo bello y lo bueno de todo lo que se nos ha dado en el camino.

Hay amigos que duran todas las etapas de este tránsito y hay otros sólo para un determinado ciclo. Hay amigos para siempre y hay amigos para algunos pasos. Hay amigos para toda la eternidad y hay amigos para ciertos y significativos momentos. Lo que resulta seguro es que siempre han sido amigos. Fueron elegidos y más allá de las razones por las cuales entraron y salieron de nuestra vida, lo importante es que nos acompañaron y nos dejamos acompañar por ellos.

También nosotros hemos sido para algunos, amigos desde siempre y para otros, amigos de ciertos momentos. El tiempo humano y el tiempo de los vínculos tienen sus propios ritmos. Las relaciones no son “descartables”. Tampoco significa que los amigos que estuvieron y que ahora ya no permanecen hayan sido infieles a la amistad. Seguramente han sido fieles a sí mismos. A veces, para ser fiel a uno mismo, tenemos que acercarnos o alejarnos de otros y eso no implica que no los amemos.

La sabiduría radica en discernir, en cada etapa de la vida, las relaciones de ese momento. Siempre hay que tener el corazón henchido de agradecimiento. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros amigos?…

La vida guarda una paleta de variados colores, un paisaje cambiante con las diversas estaciones. Hay amistades para siempre y amistades para algunos tiempos especiales. Una y otra forma es para que nunca, nunca nos quedemos solos del todo…"

Un cordial y amigable abrazo,

Ulpiano

Última modificación: 24 de Julio de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  12. Abrahám Emilio

Abrahám Emilio Emilio.

Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    11.274
    Género:
    Hombre
    ingenioso amigo, ya lo había leído y ahora lo comento...
    estoy preparando una variante de Antonejo pero ya con 6 pies quebrados, será una sorpresa... ya lo veras...

saludos y un gusto que a los demás compañeros les haya gustado esta modalidad.

13. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Esperemos a ver si me le mido, como decimos coloquialmente por acá.

¿Será que entre los dos hacemos una llave cuya labor gusta?

Otro abrazo,

Ulpiano

14. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Pues suena bastante bien,
    y el contenido es muy bueno ,con unos versos geniales, marga

A Ulpiano le gusta esto.
  15. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Gracias, apreciada amiga Marga, tus gentiles comentarios suenan también bien, por ese timbre musical que tienen la delicadeza de tus palabras.

Que nuestro común amigo, Nuestro Señor Jeucristo te siga bendiciendo,

Ulpiano

16. gus_pampas

gus_pampas Invitado

Es un reto interesante el antonejo, uno que hube de ensayar en alguna oportunidad, y que veo usted sale con la capa y la espada intactas, y la frente en alto. Ha sido un gusto de lectura su trabajo, poeta. Reciba mis cordiales saludos y felicitacioens.
    Gus

A Ulpiano le gusta esto.
  17. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    Siempre generosos y gentiles, apreciado amigo y poeta Gus, son tus poéticos
    comentarios. Tu talento es superior a un simple ensayo, auguro que si lo intentas otra vez saldrás airoso y mucho mejor de lo que he presentado.

Gracias, amigo, por tus afectuosos saludos y felicitaciones.

Ulpiano

A gus_pampas le gusta esto.

Comparte esta página