• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

La anciana (Impresionismo)

Y es que la juventud la lleva en el corazón y por eso se arregla esa anciana y sueña con tiempos pasados. Me gusto mucho leer tu poema. Es lindo y conmovedor. Gracias por compartirlo.
Gracias Lourdes por tu paso a estas letras y dejar tu
comentario en ellas, hay un dicho que dice que la
profesión se lleva por dentro, al igual que la juventud.
Ha sido un placer contar con tu visita.
Un abrazo. Tere

Última edición:
Me gustó tu poema, amiga, y tienen mucho de la corriente artística del impresionismo, como bien dice el título.

Yo tengo entendido que el enfoque impresionista va en contra del realismo. El movimiento impresionista es un estilo netamente estético; en la literatura se relaciona mucho con el simbolismo (reducir todo valor poético a la pura sensación), adaptando al lenguaje el principio de la disolución de la unidad plástica y concediendo la mayor importancia a la descripción, a los toques o efectos sensibles, en contraposición a la forma externa de las realidades. También significa, desde el punto de vista literario, una doble reacción, tanto frente a la frialdad academicista como frente al sentimentalismo romántico. Su temática ha preferido, sobre todo, la evocación emotiva de la vida contemporánea y la sencillez y la forma directa para describir una escena o un paisaje.

La descripción pieza fundamental en el impresionismo al igual que en el realismo se aborda de distintas maneras; en la primera con emotividad y en la segunda sin que se notara la presencia del autor por la frialdad cotidiana.

Obviamente que en los últimos versos de tu poema se refleja una situación real, pero se puede obtener eso gracias a la evolución del impresionismo, pero creería que el final debería ser más abstracto e incluso fantasmagórico si se quiere para una obra del impresionismo.

Hay muchos viejos escritores que usaban algo del impresionismo, en ellos se encuentra Baudelaire con su obra “Pequeños poemas en prosa” este más que nada se regía por las formas del simbolismo “el simbolismo aspira a un tipo de creación más rigurosa, más ordenada y preconcebida”, pero también este empleaba mucho del impresionismo.

Théophile Gautier con su corriente del romanticismo utilizaba aún más impresionismo.

También estála técnica narrativa de la disociación -típicamente impresionista- de Renata Mauperin y Germinia Lacerteux, las dos famosas novelas de los hermanos Goncourt.

Encasillarse netamente en un estilo literario muchas veces es difícil, porque los poemas y la mejor literatura siempre mezcla un poco de ambos.

Es bueno que surques estilos diferentes, el arte jamás se debe atar a una sola forma.

Fue un placer leerte, amiga, y disculpa la extensión de mi comentario pero aproveché para explicar mi opinión sobre el impresionismo.

Un abrazo.
Gracias amigo Danie por tu paso a estas letras y dejar tu comentario
al respecto, es un placer el poder contar con tu presencia entre mis letras.
Me alegra que te haya gustado. Besos y un abrazo para ti. Tere

Esto me hace acordar tu poema, que ya casi cumplo 44, jejejej y se me asoman unas cuantas canas, claro que no me miro tanto al espejo, cuando tenía 18 en aquella época sí lo hacía...,pero no hay de otra, creo que intentar llegar lo mejor que podamos al menos con un poco de alegría en el alma,
muy significativo tu escrito Tere, un abrazo
Gracias Marlen por pasar por mis letras y dejar tu agradecido
comentario en ellas, me alegra que te haya gustado.
Con esa edad se está en la flor de la vida, por lo tanto solo nos toca
disfrutar de ella, todo llega a su debido momento nunca hay que
pensar más de la cuenta en esas canas jajjaj
Es un placer el poder contar con tu presencia entre mis letras.
Besos y un abrazo para ti. Tere

Será por eso que frente al espejo siempre me veo de 29, jajajajaja.... Ya fuera de chanza, es muy bonito tu poema, un poco describiendo,mucho reflexionando. Me gusta como escribes amiga tocaya. Te dejo mi cariño.
Gracias amiga Maria por tu paso a estas letras y dejar tu agradable comentario,
es lo que tiene la magia de los espejos jajja, me alegra que te haya gustado y el
poder ocntar con tu presencia en mis versos. Besos y un abrazo. Tere

Me ha resultado fascinante la descripción que nos compartes de esta anciana de cuerpo que no de espíritu sabiendo arreglarse y disfrutar de buenos recuerdos ante el espejo. Excelente poema.

signature_3.gif
Gracias querido amigo Maramin por tu acertado comentario a mis letras, y como bien dices
el disfrutar de los recuerdos aunque sea delante de un espejo es a veces lo que nos mantiene
jóvenes siempre. Me alegra que te haya gustado y el poder contar con tu agradable presencia
entre mis letras. Besos y un enorme abrazo para ti. Tere

Es como mirar a un cuadro tu poema. La anciana protagonista me resulta entrañable y familiar. Me gustó, como no Tere, sin remedio. Un abrazo. Paco.
Gracias amigo Paco por tu fiel paso a mis letras dejando siempre
tu agradecido comentario en ellas, me alegra que de alguna manera
la imaginación al leer las letras dejen esa imagen de esa anciana que
guarda su recuerdo latente. Ha sido un placer contar con tu presencia.
Besos y un abrazo. Tere

Intensa y muy sensible la escena de tus versos amiga...
Un gusto leerte...
Feliz Cumpleaños!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Gracias querida amiga Darkness por tu paso a mis letras y dejar tu
bella huella en ellas, me alegra que te haya gustado.
Por lo del cumpleaños, he llegado un poco tarde a contestarte pero
tranquila que los años no se mueven de sitio jajja.
Es un placer poder contar con tu agradable visita en mis letras.
Besos y muchas gracias por tu felicitación. Tere

APLAUSOS... haz hecho que la anciana fuera vista de nuevo con belleza por la forma en que la describes, con la belleza que nunca se acaba, saludos

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás