• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La Catedral : la belleza y el horror - soneto esdrújulo

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Catedral:

La belleza y el horror

Columnas salomónicas con flores
esculpidas, de estéticos diseños,
sostienen una cúpula de ensueños,
con un fresco de diáfanos colores.

Altares con imágenes, olores
de místicos inciensos, los risueños
angelotes con vírgenes, pequeños
querubines de cánticos y loores.

Escaleras de mármoles jaspeados,
sepulturas con lápida granítica,
el Nazareno, el látigo punzante;

están lo bello y sádico mezclados
en el Cristo esquelético y sangrante,
icono de visión apocalíptica.

------------------------

Como verán, al soneto le he puesto el nombre de esdrújulo con todo merecimiento pues en cada verso he insertado una palabra esdrújula. En uno de ellos incluso hay dos.

Última edición:
Las catedrales con toda su magnificencia no dejan de se templos consagrados a Cristo y la imagen del crucificado suele se su leifmotif...:::sorpresa1:::

Un buen soneto nos dejas de tal escenario...:::banana:::

u_3ba667aa.gif

Un hermoso soneto que aplaudo incansablemente, ya que refleja sabias palabras y verdades muy elocuentes
Es un deleite para mi lectura
Y es u placer conocer tus obras
Abrazos

Así es sin duda, Cesar. He querido reflejar esa extraña coincidencia que se da en la religión católica entre belleza y sufrimiento, ese aire de recogimiento y misticismo que encierran las catedrales en donde junto a la belleza de la arquitectura y la pintura se encierra una iconografía llena de dolor y sufrimiento.

Un saludo cordial.

A eso me refiero como le decía antes a Cesar, Marcos. Tanta belleza en arquitectura y pintura para resaltar iconos de sufrimiento y dolor...

Un abrazo y gracias por pasar.

Un buen trabajo nos dejas amigo Juan R, como siempre
tu talento en los sonetos te hace dejarnos un buen
contenido con buena musicalidad al leerlos.
Siempre es un placer poder leer tus bellos trabajos.
Besos y un abrazo para ti. Tere

Lamento muchísimo no haber visto hasta hoy tu comentario, Tere; me ha sucedido el día de hoy en que estoy arreglando alguno de los sonetos que el cambio de formato en Mundopoesia dejó bastante perjudicados,.

Como nunca es tarde si es buena la dicha, y pidiéndote perdon por el retraso, te agradezco mucho el comentario, amiga.

Un abrazo.

Catedral:

La belleza y el horror

..

Por poco se me escapa tu soneto esdrújulo, con las catedrale que he visitado yo en mmi vida, ,e gustó y además lo has conseguido, como siempre, perfectos, mis a`lausos y felicitación, Juan

Un fuerte abrazo​

Catedral:

La belleza y el horror

------------------------

Como verán, al soneto le he puesto el nombre de esdrújulo con todo merecimiento pues en cada verso he insertado una palabra esdrújula. En uno de ellos incluso hay dos.

Buenos días jmacgar:

Un talento impoluto posee usted, yo, ni agudas, ni esdrújulas, lo asombroso no es solo eso, es además que invita a visualizar las columnas, con esa verdadera combinación de belleza y horror.

También he de destacar que el título es bien apropiado por todo cuanto ha querido reflejar y ha logrado de un modo notable.

¡Felicitaciones!.

Un abrazo.

Juan...
Hace poco leía una prosa de Rubén Darío que se llama El Rey Burgués y en ella se citaban mágicas arquitecturas entre liturgias y paisajes soñados. Así que al leer tu soneto, fue algo inmediato viajar a esos mundos, claro está (sin equivocarme). Tu reúnes esas imágenes, esas que acompañan la humildad inmensa de un Cristo que muere más cada día... Te confieso que últimamente también les estoy prestando especial uso a las esdrújulas.
Un fuerte abrazo mi amigo. Encantado de llegar.

Catedral:

La belleza y el horror

------------------------

En lo personal tengo un gusto especial por las palabras esdrújulas, pues tienen ese misticismo y peculiaridad que son llamativas. Tu soneto al recurrir a éstas, le das un carácter ceremonioso, que se refuerzan con el tema eclesiástico.

Por poco se me escapa tu soneto esdrújulo, con las catedrale que he visitado yo en mmi vida, ,e gustó y además lo has conseguido, como siempre, perfectos, mis a`lausos y felicitación, Juan

Un fuerte abrazo​

Gracias por leer lo que publico, amigo. Este soneto llevaba ya un tiempo editado; lo he "rescatado" porque tenía pendiente una contestación a Tere-Nubeblanca, y ya ves, ahora parece haber recuperado una nueva vida, jajaja.

Gracias de nuevo, amigo.

Un abrazo.

Juan...
Hace poco leía una prosa de Rubén Darío que se llama El Rey Burgués y en ella se citaban mágicas arquitecturas entre liturgias y paisajes soñados. Así que al leer tu soneto, fue algo inmediato viajar a esos mundos, claro está (sin equivocarme). Tu reúnes esas imágenes, esas que acompañan la humildad inmensa de un Cristo que muere más cada día... Te confieso que últimamente también les estoy prestando especial uso a las esdrújulas.
Un fuerte abrazo mi amigo. Encantado de llegar.

Buscaré eso que me comentas de Darío, Luis. No le he leído mucho en prosa.

Para mi las esdrújulas le dan una sonoridad muy especial a los versos.

Gracias por tu visita y comentario, amigo.

Un abrazo.

Catedral:

La belleza y el horror

------------------------

Admirado Juan Ramón:
Siempre disfruto con tus letras.
Eres un extraordinario poeta.
Es cierto que las catedrales son obras de arte de una belleza impactante.
Pero como bien quietes transmitir, junto con esta belleza nos encontramos con la otra cara de la.moneda.

Los martirios y las imágenes apocalípticas siempre acompañan la belleza de las catedrales.

Este tema daría para horas de comentario. En mi caso particular , no creo en un Dios del castigo, sino en un Dios rebosante de bondad.
Abrazos

En lo personal tengo un gusto especial por las palabras esdrújulas, pues tienen ese misticismo y peculiaridad que son llamativas. Tu soneto al recurrir a éstas, le das un carácter ceremonioso, que se refuerzan con el tema eclesiástico.

Yo creo que le dan también mucha sonoridad y una especial música a los versos en donde están, Lucevelio. Yo también tengo ese regusto especial por ellas y ya en su día hice un soneto "Gótico esdrújulo"; en el título del cual resumo lo que quise hacer: palabras esdrújulas en todos sus versos, como en este y que, desarrollando en su texto un ambinete gótico, intenta recordar a Poe.

Muchas gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

Última edición:
Catedral:

La belleza y el horror

------------------------

Excelente soneto con esdrújulas, estimado JMacgar,
además del tema que muestra algunas contradicciones artísticas como la combinación del dolor y la belleza;
en cuanto al uso de las palabras esdrújulas, muchas veces he recurrido a ellas,
pero no por la esdrújula misma sino por necesidad a veces,
de retrasar un acento o apurarlo en el verso;
es cierto que bien puestas son muy buenas aliads de la buena poesía;
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás