1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La ciénaga

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dulcinista, 2 de Junio de 2011. Respuestas: 152 | Visitas: 11916

  1. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    [​IMG]

    La señora Diederich nunca fue lo que se dice una persona adicta al trabajo, por eso cuando los médicos le recomendaron cambiar la polución de la ciudad por el aire fresco del bosque, se sintió la persona más feliz del mundo haciendo lo que llevava tiempo queriendo hacer: vender la lujosa mansión en la que vivía y cambiar el ruido y los convencionalismos sociales de la ciudad por la paz y la tranquilidad de un pequeño pueblo. A su marido, Berend Diederich, gran aficionado a la caza, la proposición de su esposa le pareció bien, ya que pensó que en un pueblo le sería más fácil dedicarse a su pasatiempo favorito.
    Así que abandonaron la ciudad de Oldenburg en la Baja Sajonia para irse a vivir a una casa amplia y muy antigua construida en medio de un bosque de hayas y castaños. En un monte cercano a la casa abundaban los jabalíes y los conejos además de las perdices, con lo que el señor Barend Diederich no necesitaba nada más para ser feliz.
    Solía salir a cazar con su hijo el mayor, llamado Adler en honor al abuelo paterno.
    El matrimonio había tenido dos hijos, Adler, que tenía diez años, y el pequeño Derek. Adler era enérgico y rebelde. Su madre solía llamarle pequeño salvaje.
    Lo único que se llevaron de la gran casona donde habían vivido hasta entonces fueron un retrato que representaba al señor Diederich vestido de militar y una lámpara de cristal de bohemia que había pertenecido a la bisabuela de la señora Diederich, además de Blute, la gata que fue adoptada por los niños al encontrarla una noche en el jardin durmiendo bajo un ciruelo.
    La noticia de que Blute iba a tener gatitos fue recibida por los niños con una gran algarabía. Si jugar con una gata era divertido, se imaginaban lo que sería disfrutar de una camada entera para ellos solos.
    La nueva casa no tenía un jardin como la casona de la ciudad, pero en cambio, tenía un gran patio con un pozo en uno de los extremos. Una tupida enredadera le daba sombra al profundo pozo de agua cristalina.
    Blute parió cinco gatitos una mañana lluviosa de marzo. Agneta, que así se llamaba la esposa del señor Diederich dijo que todo había salido bien y que fueran pensando en los nombres.
    -Son un macho y cuatro hembras- informó.
    -La preservación de la especie- comentó el padre.
    Un soleado día de mayo, Blute trepó como solía hacer por la enredadera para intentar atrapar un saltamontes, pero al romperse una de las ramas cayó al pozo. Adler gritó y llamó a su padre para que arrojara el cubo y la gata pudiese meterse en él y así salvarla, pero el padre se negó a hacer tal cosa.
    -Si sólo es una gata. Ahora teneis cinco más para entreteneros, no necesitais a ésta. Además, es ya muy vieja y de todas formas hubiese muerto pronto- sentenció el padre -. No puedo perder el tiempo, mañana salimos de caza y necesito revisar mi escopeta.
    Por más que Adler gritó y pataleó el señor Diederich no cambió de opinión.
    El día siguiente amaneció con niebla. Normalmente, al anunciar el padre que irían de caza, a Adler se le alegraba el alma. Le gustaba ayudar a limpiar la escopeta y soñaba con el momento en que su padre le permitiera disparar con ella.. Se veía a sí mismo disparando y matando a toda clase de animales, pero la muerte de la gata lo había sumido en la más profunda tristeza, y ésta vez no quiso ayudar a su padre en la preparacion del arma.
    Acababa de salir el sol cuando abandonaron la casa. Tenían que andar con cuidado, ya que en el bosque había algunas ciénagas. El padre llevava la escopeta al hombro y el hijo le seguía a cierta distancia, triste y pensativo, portando una soga que les ayudara a salir de la ciénaga en el caso de que alguno de los dos cayera en una de ellas.
    -Debes seguir mis mismos pasos, así evitarás caer en uno de esos agujeros de cieno y barro- le ordenó el padre.
    De pronto empezó a extenderse una niebla tan espesa, que les era imposible ver lo que había a un metro de distancia.
    -Sepárate de mí, Adler, así si yo caigo en una de estas ciénagas te avisaré y evitaremos que también caigas tú- ordenó el padre con voz militar.
    Se oía cantar a los pájaros en las ramas de los árboles del bosque. Según el señor Diederich los más abundantes eran los ansares y las garzas.
    Estaban a punto de salir de la zona de las ciénagas cuando el señor Diederich cayó en una de ellas.
    -Párate, Adler, he caído en una de esas malditas ciénagas. Arrójame la cuerda para que pueda salir.Átala primero a un árbol cercano. Pero acércate poco a poco y con cuidado, no vayas a caer tú también- dijo con una voz sofocada.
    -Antes arrójame la escopeta para que no se llene de cieno- pidió Adler.
    El señor Diederich arrojó la escopeta que cayó a los pies del pequeño. Adler vio que estaba llena de un barro negruzco y maloliente.
    -Date prisa, Adler, tÍrame la cuerda o no podrás sacarme- dijo.
    -Creo que no podré hacerlo, no puedo perder el tiempo, tengo que limpiar la escopeta- contestó con resolución mientras se daba la vuelta.
    Anduvo algunos pasos de vuelta a casa. Volvió la cabeza para ver si su padre ya se había hundido y vio que en la ciénaga ya no había ningún cuerpo luchando contra la muerte, aunque después de una mirada más atenta le pareció ver algo. Se acercó y vio que era un pequeño pajarillo que había caído en la ciénaga y luchaba por salir. Se sirvió de la rama de un árbol para sacarlo.
    -Te llevaré a casa-pensó-hoy he visto morir a un buitre y te he salvado a ti. Mi hermano se alegrará con tu compañía, pero aunque él aún no lo sepa, a su vida le sentará mejor la muerte del buitre.

    Eladio Parreño Elías

    1-Junio-2011
     
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2011
    A Luis Adolfo, Évano, ogul y 11 otros les gusta esto.
  2. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Querido poeta, leerte es fascinante porque tus escritos atrapan, y el escalofrío me ha recorrido en esta tétrica lectura, que bien podria tener su moraleja aunque solo tal vez, Un placer leerte, un abrazo y estrellas!
     
    #2
  3. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Es para mí un placer encontrarte entre mis relatos, mi querida poetisa. Gracias por tu amabilidad. Besos para ti.
     
    #3
  4. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Querida poetisa, realmente no sabemos educar a nuestros hijos. El relato es un poco drástico y macabro, pero así son casi todos mis relatos. Gracias por tu comentario. Te mando un fuerte abrazo.
     
    #4
  5. susi underground

    susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.821
    Me gusta recibidos:
    242
    la muerte del buitre........ dulci, te sobras. A tus atmósferas mágicas siempre le añades el pensamiento, la duda y su solución.
    Te abrazo fuerte, amigo.
     
    #5
  6. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Sombrío relato. Me encanto, si el padre no quiso salvar a la madre de los gatos, porque ya tenía descendencia. ¿Por qué no podría hacer lo mismo? Gran relato, muy buena prosa, y gran manera de narrar lo hechos.

    Un saludo de Samuel, y rep.
     
    #6
  7. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Mi querida susi, gracias por adentrarte por la senda de mis relatos. Besos para ti.
     
    #7
  8. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Samuel, gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado. Un abrazo fuerte para ti.
     
    #8
  9. nuna

    nuna Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.393
    Me gusta recibidos:
    580
    Género:
    Mujer
    Querido amigo, cómo siempre , no dejas de sorprenderme , cada uno de tus relatos engancha y te deja con ganas de mas...
    Eres buenísimo jaja, un beso .....NUNA.
     
    #9
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Amiga, gracias por tu amabilida y por pasarte por la senda de mis relatos. Te mando un beso.
     
    #10
  11. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Definitivamente mi querido Dulcinista, eres el nuevo Edagar Allan Poe de la literatura escalofriante. Manejas muy bien los recursos que mantiene el hilo y en vilo al lector. Gran destreza y belleza hay en tus prosas. Te felicito y espero que merecidamente lleguen los reconocimientos. Abogo por ello. Saludos y estrellas. Besos con mucho cariño y admiracion.
     
    #11
  12. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.263
    Me gusta recibidos:
    2.809


    Eladio, lo que siempre te digo, eres ingeioso, tienes mucha imaginacion y desepeno de escritor, debes de escribir para el perodico, serias exelso en relatos de acidetes, me quede hasta el final, porque no sabia el desenlace, te confieso que me gusto, porque todos tenemos derechoa vivir los animales tienen vida, saludos abrazos y rep si me dejan, si te deje, besitos
     
    #12
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]

    Excelente prosa la que hoy nos compartes...

    A partir de aquí, ya vislumbraba cierto final:
    "-Ántes arrójame la escopeta para que no
    se llene de cieno- pidió Adler [...]"
    pero me sorprendió gratamente el que tú elegiste.

    Eres un diablo para este género,
    excelente manejo de los signos de puntuación
    y de los recursos narrativos y descriptivos.


    ¡Un abrazo fraterno, Campéon!

    Elhi Delsue

     
    #13
  14. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    me gusto el relato ,me recordo el cuento del hombre que le tallo un plato de madera a su padre para que comiera, cansado de que el anciano rompiera todo, porque tenia mal de parkinson y un dia su hijo empezo a tallar tambien un plato de madera ,el padre orgulloso dijo saliste artesano como tu padre a lo que el niño respondio no padre, solo estoy haciendote un plato para cuando seas viejo,jaja siempre los niños nos enseñan algo.un placer leerte.besitos desde argentina.
     
    #14
    Última modificación: 2 de Junio de 2011
  15. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    He leído con gran deleite tu relato y definitivamente hay que llevar la fiesta en paz con los gatos. Te mando un abrazo cordial, amigo Eladio.
     
    #15
  16. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Cada cosa en su lugar... y un buitre para la composta.

    Buenas líneas Eladio. Gracias por compartirlas.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. espíritu de May

    espíritu de May Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    268
    Me gusta recibidos:
    20
    Un mal ejemplo conduce a un nefasto fín,hay que tener mucho cuidado con lo que se les inculca a los hijos porque los hijos actuarán de la misma forma,
    interesante relato,amigo dulcinista,eso sí,en mi caso no apto para leerlo antes de irme a la cama,tengo mucha facilidad para recrear situaciones y ésta no me dejaría pegar ojo.
    Un beso.
     
    #17
  18. Bet

    Bet Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2011
    Mensajes:
    1.146
    Me gusta recibidos:
    70
    Dulci... querido poeta....... siempre me dejas en suspenso con estas historias que te tejes, extrañas, y de frío mensaje pero apasionantes y que atrapan sin remedio...

    Enhorabuena de nuevo...... estupendo relato.............. Besitos................ Bet
     
    #18
  19. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Bellas letras amigo Dulcinista, un gusto recorrerlas.
    Saludos cordiales argentinos :)
     
    #19
  20. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Me gusto mucho pero a la vez es un poco fuerte por lo menos para mi soy un poco sensible ,eres muy buen escritor ,saludos
     
    #20
  21. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Ojo por ojo!! Gata por padre o por buitre?? lo leí dos veces, porque es muy fuerte la escena del pozo y la del pantano, yo que soy totalmente pasífica me sentí identificada con el niño, no se si porque ha sido un dìa especial en la pàgina, pero tu historia està tétrica pero fasinante.
    De las mejores que has contado!
    Abrazos amigo y estrellas a tu fantasia
     
    #21
  22. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Querido Dulcinista, tu relato me sobrecoge. Bien que aprovechó el niño las enseñanzas del padre. La educación de los hijos es un tema muy serio que no hay que tomárselo a la ligera. No sólo hay que explicarles justificadamente las cosas sino darles buen ejemplo. Ellos nos imitan y reproducen patrones de conducta. Me encantó tu relato. Te dejo estrellas y repu si me dejan. Además un fuerte abrazo.

     
    #22
  23. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Amiga susi, así deberían morir todod los buitres de la tierra. Así sea. Gracias por tu comentario. Un beso.
     
    #23
  24. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Querida Yaneth, te doy las gracias por tus comentario y por tus deseos. Un beso, amiga.
     
    #24
  25. Osa

    Osa Invitado

    Eladio.... en la narración juegas con las frases sorprendentemente, casi que el padre le sugería a gritos al niño que lo matara:

    "-Debes seguir mis mismos pasos, así evitarás caer en uno de esos agujeros de cieno y barro- le ordenó el padre."

    Dolorosa historia que refleja la verdad de lo que sucede en la cotidianidad. Los hijos reproducen lo que hacen los padres y esta vez el final fue trágico, pues termina con la muerte del padre por mano de su propio hijo. A dar buenos ejemplos amigo. Besitos. Osa.:::blush:::
     
    #25
  26. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    ¡¡¡¡¡Tremenda venganza...!!!!
    Tu ingenio es grande, amigo
    te felicito y te mando Estrellas con mi abrazo
    Rosario
     
    #26
  27. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Querida Alicia, tienes razón cuando dices que todos tenemos derecho a vivir, incluso pienso que los animales tienen más derecho que algunas personas. Un beso para ti, y gracias por tu amabilidad.
     
    #27
  28. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Gracias por tu amabilidad, amigo Elhi. Un abrazo para ti.
     
    #28
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Amiga, se recoge lo que se siembra, y éste ex militar tenía el corazón un poco negro. Besos para ti.
     
    #29
    A Merry y (miembro eliminado) les gusta esto.
  30. Merry

    Merry Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2011
    Mensajes:
    1.189
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Mujer
    Querido Dulcinista,creo que ya te lo dije en alguna otra ocasión
    pero es igual,te lo repito,eres insuperable en tu estilo,cada vez
    que empiezo una lectura tuya me quedo prendada y no puedo
    parar de leer hasta el final.
    Fantástico relato,una vez más me fascinaste.
    Para ti besos estrellas y reputación si me lo autorizan.
     
    #30

Comparte esta página