1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La cigüeña

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 27 de Septiembre de 2017. Respuestas: 15 | Visitas: 1014

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Bordeando la carretera que lleva a Santamar, durante un tramo de, aproximadamente, trescientos metros, por la cuneta izquierda corre un arroyo. Tiene su origen en un manantial que está allí mismo y que siempre recuerdo dando la idéntica cantidad de agua. Éste, se esconde entre tres sauces de largas y rendidas ramas, y el agua cae desde un tosco tubo de hierro a una losa de piedra pulida y resbaladiza. Corre desde allí, camino del río que pasa, irresistible como canto de sirena, por las proximidades y a él baja gustoso el arroyo.


    Sauces salvajes, zarzas y matorrales van contorneándolo, conteniéndolo, hasta una pequeña alcantarilla, donde se remansa entre juncos y masiegas, como si quisiera tomar un instante de reposo, una última bocanada de paisaje y precipitarse después por debajo de la carretera, hasta el cauce del Cea.


    De ahí mismo, mientras voy caminando, surge, curiosa y temerosa, la cigüeña, con el pico y las largas patas chorreando. Es una sorpresa y un preludio; un presagio, la confirmación alegre y hermosa de que otro nuevo ciclo ha comenzado. Un vuelo corto la ha llevado al centro de un pequeño prado; se vuelve, me mira como si me estuviese inspeccionando y, ya satisfecha, alza el vuelo firme y poderoso que la va a llevar a la espadaña de la iglesia. En el gran nido, se revuelve, majestuosa; con el pico coloca algunas ramas y acolcha con hierbas el fondo. Ágil y elástica, con movimientos precisos, se va a componer el plumaje. Ya preparada, enhiesta sobre sus patas, otea el horizonte buscando el camino del sol en la mañana. Nada, ni el viento, ni la nieve, ni el agua, ni la helada van a enfriar el pecho en que duerme, tiernamente presentida, la primavera. Un reto al invierno, alzada y desafiante, bandera de otro tiempo es la cigüeña, erguida en la espadaña.

     
    #1
    A Uqbar, Nancysant, MaríaA.G y 3 otros les gusta esto.
  2. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Bello paisaje dibujas en este relato, es todo un cuadro entre caminos sinuosos y Sauces.

    He visto algo así en mi País a las Garsas rosadas, en su conjunto y tan en armonía a orillas de cálidos ríos.
    Precioso relato Apreciado poeta. Un beso poético.-
     
    #2
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2017
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.866
    Me gusta recibidos:
    27.180
    Ayyy Luís qué paisaje más encantador y armonioso nos reviven tus maravillosas letras. Al leerlas me sitúo de lleno en él, respiro sus aromas, percibo nítidamente su fauna, su magestuosa serenidad y se me escapan suspiros con tanta armonía y belleza. Me ha encantado leerte querido amigo. Besazos con cariño y admiración....muáááácksss...
     
    #3
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  4. El texto descriptivo es un género que necesita a un observador calmo, paciente, que haga que sus ojos se conviertan en verdaderas cámaras, que vayan capturando el color de cada momento.
    Se necesita una pluma minuciosa, que no escatime detalles, por más simples que parezcan, porque precisamente esos detalles, van a conformar el corazón del relato.
    Amo tus prosas, porque veo tu pasión por los paisajes, y por las criaturas que los habitan. Como te decía en otro comentario, los árboles y las aves son muy cercanos a mi ser, yo alimento pájaros en mi jardín y el placer más grande que tengo es cuando los veo compartir sin pelearse, todos de distintas especies, y me hace muy feliz observarlos en armonía.
    Por eso, Luis, me enamoré de tu cigüeña del arroyo, y del buen presagio de sus alas blancas.
    Gracias por tu literatura de calidad, y de profundos sentimientos que vas mostrando a partir de la simpleza de la vida natural, que merece ser plasmada en textos como esta nueva joya de tu arcón.
    Un abrazo de tu amiga y lectora fiel :).
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu lectura y por dejar unas letras en este comentario. Besos. Luis.
     
    #5
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2017
  6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por tu generoso comentario. Gracias por compartir conmigo ese paisaje. Muchos besos.
    Luis.
     
    #6
    A lomafresquita le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Mi querida Cecy. Ya te he comentado que me gusta ir por el pequeño mundo que me rodea con los ojos abiertos. Me llama la atención todo lo que vive, todo aquello en que la vida de alguna manera se despereza y se mueve. Así, los relatos breves me dan la oportunidad de dar salida a mis observaciones, a las ideas que me surgen cuando contemplo un paisaje o cuando me quedo absorto viendo a una cigüeña construir su nido. No son realmente relatos o cuentos como tales, son el instante de vida y lo que me sugieren esos momentos. Muchas veces siento esa necesidad, la de decir lo que he sentido ante una realidad, de qué modo me afecta o qué impacto me causa. Seguramente no hilaré una buena historia, o un relato elaborado, pero sí sabré decirte qué me estallaba en el alma cuando me ocurrían estas vivencias. Sé que tú me entiendes, porque estás hecha de la misma pasta que yo. Nos mueve la vida, nos interesa cualquier rincón, nada de lo que existe nos es ajeno. Es por eso que muchas veces en tus letras encuentro ecos de mi pensamiento y creo que a ti te pueda ocurrir lo mismo alguna vez. Llevamos las letras más dentro de lo que pensamos. Un fuerte abrazo con todo el cariño de este amigo de la otra ribera del charco.
    Luis.
     
    #7
    A Hechicera de palabras le gusta esto.

  8. Siempre vas a hilar una buena historia. En lo personal, creo que no hay nada que no puedas escribir :)
    Pero este tipo de textos te salen de maravillas, porque el corazón es el que fluye libremente, y por eso hay que dejarlo expresar.
    Me encanta tener el alma de letras parecida a la tuya, aunque sea un poquito y me hace feliz tan bella coincidencia.
    Te mando más abrazos, más cariño, y mi amistad, aunque lo diga cien veces al día, la palabra dulce, cuanto más se pronuncie, es mejor.
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Me encanta como vas recorriendo ese frondoso camino con tu pluma, como relatas cada detalle hasta encontrarte con la cigüeña y su elasticidad, que da verdaderamente vida al paisaje. Abundan en nuestra tierra hasta su marcha (la migración de las cigüeñas, es un auténtico espectáculo de la naturaleza) al terminar el verano y que volveremos a ver por San Blas, (eso dice nuestro refranero) y mejor que así sea.

    Preciosa narración con un tema muy bucólico que he disfrutado.



    Un beso siempre con cariño.
     
    #9
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  10. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Maravillosa pintura la que logra con sus letras!!! Hanoi Martínez León jamás lograría retratar un paisaje con esta hermosura de relato, ¡Simplemente magistral! Un verdadero placer disfrutar de su inmenso y vello escrito, Luis Á. Ruiz Peradejordi, reciba la más sincera felicitación y saludo.
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus palabras, siempre amables. Es un lujo ver la cigüeña, como a veces la vemos por aquí, casi al alcance de la mano. En mi vivienda de Sahagún, tengo la torre de la Trinidad a treinta metros del balcón y allí anidan las cigueñas y es frecuente verlas ya a inicios del enero. Me encanta verlas pasar, cuando tabletean con el pico, cuando vuelan con palos para el nido. Así, en el relato quise dejar constancia de ellas, como una sorpresa en el tiempo frío, como un anuncio de que llegará la primavera. Un beso Maria.
    Luis.
     
    #11
    A MaríaA.G le gusta esto.
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Gracias Daniel por sus elogiosas palabras. Encuentro un placer inmenso contemplando la naturaleza, las gentes, en general todo lo que nos rodea y cuando y como puedo lo plasmo en mis escritos. Un cordial abrazo. Luis.
     
    #12
  13. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    No dejo de recrear el recorrido, cada paisaje lleva al otro y no queda más que sentarse y relajarse ante la belleza natural que van creando las palabras, me ha encantado Luis, otra exquisita prosa que disfruto a cabalidad. Un gran abrazo.
     
    #13
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  14. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Me gusta recrear el entorno, poner en el papel cada cosa que recuerdo, reconstruir el instante en que se origina el relato. Sé que este Portal es más de poesía que de prosa, aunque está muy bien que nos deje hacer nuestros pinitos. Pocos lectores suelen pasar por estos foros, motivo para agradecer tu presencia y la enorme gentileza de tu comentario. Muchas Gracias Nancy, recibe un fuerte abrazo.
    Luis.
     
    #14
  15. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Me encantan las aves, siempre estoy en busca de un vuelo para poder perpetuarlo con mi cámara o con mis ojos. Has dibujado un paisaje pletórico de lírica que me ha trasladado paso a paso.
    Un verdadero placer acompañarte por esas límpidas aguas.

    Un abrazo!

    Palmira
     
    #15
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  16. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Gracias Palmira por tu hermosa presencia en este relato. Es memoria de otros días, un poco más tranquilos, en los que el mundo se abría ante los ojos como si fuese nuevo. Me alegra que te haya gustado. Un cordial abrazo.
     
    #16

Comparte esta página