• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La cita (Sextina)

Yo no veo querido amigo Miguel que te tengas que avergonzar, eres un Poeta sensible y tus sextinas siempre dejan un mensaje. Sé que no escribes muchos por eso busco tus poemas y los vuelvo a comentar. Puedo asegurarte que tu formato es mucho más difícil que mis alejandrinos, aunque varíen en sus rimas. Y tengo tres años apenas cumplido escribiendo en clásica y eres uno de los poco me comentan.
No entraré en detalles sobre esto último, ya que es bien feo que te ignoren, y yo estoy en esa lista.
Te aprecio Miguel por tu noble corazón y sobre todo por tu compañerismo. Un abrazo compañero de las letras.-
Muchas gracias Catia, por leer y regalarme siempre una palabra de aliento!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.

Me ha gustado mucho esta sextina, Miguel. No sufro personalmente de alcoholismo, pero conozco el problema de muy cerca, y me parece que has hecho un tratamiento psicológico acertado. Es un tema delicado, que se presta a darle muchas vueltas; desgraciadamente las consecuencias en el entorno son a veces muy funestas,,,

Me extenderé un poco acerca del verso «faltantes para exorcizar el miedo». Subyacente al ritmo de los endecasílabos petrarquistas está siempre el ritmo yámbico, con acentos en todas las sílabas pares. Mecanismos muy interesantes de la percepción del ritmo intervienen para que el oído perciba las distintas acentuaciones de los endecasílabos petrarquistas consonantes con este modelo subyacente. Estos mecanismos de la percepción fueron estudiados en profundidad por un francés llamado Paul Fraisse (y muchos más que desconozco, seguro). Para el caso, menciono solo tres fenómenos que son relevantes: el primero de ellos es que el oído tiene una especie de «memoria inmediata» de solo 8 pulsos, que en el caso del verso son sílabas (esto explica porque el grupo fónico esencial en español tiene 8 sílabas, y explica también porque en el endecasílabo son fundamentales los acentos a partir de la cuarta sílaba, inclusive: las últimas 8); la percepción tiene mecanismos esenciales de reconstrucción del ritmo, es decir que tiende a ver toda secuencia de pulsos como una secuencia de unidades homólogas: solo hay dos tipos de estas unidades, la binaria (que da para versos de longitud impar los yámbicos) y la ternaria (que da los dactílicos); entre estos mecanismos de reconstrucción se destacan el de intercalación, ante una secuencia oóoooó el oído reconstruye oóoóoó, agregando un acento donde no lo hay, y el de transposición, mucho más curioso, que consiste en que el oído puede reordenar los acentos en algunos casos, por ejemplo transponer oóoóooó en oóoóoóo. En este estudio también es un hecho que frente a dos acentos seguidos, el oído elige uno, ignorando el otro. He leído el libro de Fraisse Psicología del Ritmo, y te aseguro que el tema es fascinante y bastante complejo. En el caso de la acentuación 2.6.10 del endecasílabo, naturalmente se produce la intercalación, el oído agrega un acento en octava y otro en cuarta. En el caso de la acentuación 4.8.10, el oído agrega uno en sexta. Más difícil es el caso 3.6.10, donde se llega al modelo yámbico por intercalación en octava, y transposición del acento de 3 a 2 (este fenómeno lo he visto descripto por los estudiosos del endecasílabo de Shakespeare (que los ingleses llaman «iambic pentameter»), tendría que reencontrar la referencia).
No soy, estimado Miguel, un experto en este tema: he leído algunas cosas, sí: las suficientes como para saber que los fundamentos del ritmo del endecasílabo son sutiles, pero no preceptivos. Los preceptos son, en los mejores casos, un resumen sencillo de fenómenos muy complejos. Es interesante que los poetas con su oído hayan llegado a conclusiones que solo hoy pueden avalarse en los laboratorios.
En fin, a la luz de todo esto te diré que ese endecasílabo tuyo pasa bastante bien en un entorno petrarquista: el acento en segunda nos lleva al yámbico, y no hay mayor resistencia a acentuar «pára» ni «exórcizar». Eso no significa que el modelo 2.8.10 sea un nuevo modelo petrarquista, dado que dentro de este modelo sí podríamos tropezar con resistencias naturales a esas acentuaciones intermedias. Para ponerte un ejemplo: la preposiición «para» es considerada átona por nuestros gramáticos; sin embargo, tolera el acento en la primera «a» con cierta naturalidad, no así en la segunda.

abrazo
Jorge

PS. Veo que el fenómeno de transposición está comentado, con el nombre de «inversion» en el artículo de wikipedia en inglés sobre el «iambic pentameter».
Muchas gracias Musador, por acercarte, por las palabras de aliento y por el esclarecedor aporte sobre los versos endecasílabos y en particular sobre ese verso, que ahora dejaré tranquilito en su lugar. Podemos decir en términos futbolísticos que está con tarjeta amarilla :) Un afectuoso abrazo, amigo poeta.

paciente-recuperado.jpg

Exhausto, sin haber dormido nada
por el nudo de angustia que le ronda
y viene torturándole hace días,
ha decidido, al fin, hacerle frente
a la miríada de abyectos ojos,
que implacables se burlan de su miedo.

El temblor de sus manos le da miedo,
sabe que al intentar no pierde nada;
confrontar su dolor en otros ojos
quizás aleje la maligna ronda
de demonios, que estampan en su frente
veloz caducidad para sus días.

Al calendario fue tachando días
faltantes para exorcizar el miedo
en el anónimo y humano frente
que preconiza siempre, más que nada,
el abstenerse a la primera ronda.
Hoy despunta la cita ante sus ojos...

Todos, al comenzar, cierran sus ojos,
piden serenidad para sus días,
escampar la tormenta que les ronda
y saber proscribir sin sentir miedo
al farsante que nunca aporta nada
y daña de soslayo y no de frente.

Ahora tiene a todos frente a frente,
hablan de nubarrones en sus ojos,
del bulevar a convertirse en nada
y que al haber despilfarrado días
la resonancia gutural del miedo
es la amarga constante que les ronda.

Está entregado, en medio de la ronda,
con perlas columpiándose en su frente,
emanación del leviatán del miedo
y sometido a un pelotón de ojos…
-¡Hola! Soy Juan…van diecisiete días
sin beber absolutamente nada…

Hoy sus ojos presagian nuevos días
y esboza el miedo un rótulo en su frente,
“ronda en el bar es pórtico a la nada”
Siempre la poesía en el trascurso del tiempo, ha sido vos viva del alma. Y pues se que pocos poetas a través del tiempo, en su corta existencia como Manuel Acuña, o Jhon Keats. Jóvenes que no pasaron de un par de años escribiendo. No se puede juzgar a nadie, por lo mucho o por lo poco que sabe y a escrito. E leído hacerca de lo difícil que es una sextina. En definitiva dudar, y sobre todo también ay quienes ansido rebeldes y an inventado endecasilabos y formas como Rubén dario. Yo leí del sonetillo y leí uno escrito por Villarutia. Me encantó. Y dado mis limitaciones de solo escribir octosilabos. Ya hablando del tema y poema, me párese lleno de sicologia cognitiva. De un mensaje subliminal al alma. E visto caer en eso a seres apreciados. Lo escribes con una técnica magistral clasicista. Y con lenguaje claro y presión. Un placer es leerte apreciado, poeta amigo, Miguel Font . Un abrazo

Me asombra tu capacidad de crear un poema como la sextina, cuando te leo me complace al leer, pero seria incapaz de intentar esa técnica, te felicito por el poema ya que en el criterio no puedo opinar, simplemente comento lo que leo y lo que te leo siempre me gusta.
En cuanto al tema que decir.....
Felicidades amigo con mi abrazo de aprendiz
Muchísimas gracias pepesori, por regalarme un poco de tu tiempo y tan lindo y motivador comentario! También yo soy aprendiz, estamos en el mismo equipo entonces :) Un afectuoso abrazo.

Siempre la poesía en el trascurso del tiempo, ha sido vos viva del alma. Y pues se que pocos poetas a través del tiempo, en su corta existencia como Manuel Acuña, o Jhon Keats. Jóvenes que no pasaron de un par de años escribiendo. No se puede juzgar a nadie, por lo mucho o por lo poco que sabe y a escrito. E leído hacerca de lo difícil que es una sextina. En definitiva dudar, y sobre todo también ay quienes ansido rebeldes y an inventado endecasilabos y formas como Rubén dario. Yo leí del sonetillo y leí uno escrito por Villarutia. Me encantó. Y dado mis limitaciones de solo escribir octosilabos. Ya hablando del tema y poema, me párese lleno de sicologia cognitiva. De un mensaje subliminal al alma. E visto caer en eso a seres apreciados. Lo escribes con una técnica magistral clasicista. Y con lenguaje claro y presión. Un placer es leerte apreciado, poeta amigo, Miguel Font . Un abrazo
Muchas gracias Roman, por leer y por tu aporte que es aliento y motivación para continuar!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.

paciente-recuperado.jpg

[/QUOTE]

Un increíble trabajo, su sextina, que merece mil aplausos. Un enorme gusto pasar por sus versos tan hermosos.
Un saludo con respeto, poeta.
Azalea.

Última edición por un moderador:
paciente-recuperado.jpg

Siempre te leo en los comentarios de los compañeros en competitiva, emotivo y entusiasta, sin embargo en algún momento dudé del motivo del porqué no publicabas en competitiva.
Me acabo de enterar que tienes una enorme habilidad para la poética clásica. Tu sextina es una muestra contundente de ello.
Mi admiración y respeto para vos y esa mágica manera de expresarte.

Saludos.

(espero ver algún trabajo tuyo en competitiva)

paciente-recuperado.jpg

Un increíble trabajo, su sextina, que merece mil aplausos. Un enorme gusto pasar por sus versos tan hermosos.
Azalea.[/QUOTE]
Muchas gracias Azalea, por tan lindo y alentador comentario!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.

Siempre te leo en los comentarios de los compañeros en competitiva, emotivo y entusiasta, sin embargo en algún momento dudé del motivo del porqué no publicabas en competitiva.
Me acabo de enterar que tienes una enorme habilidad para la poética clásica. Tu sextina es una muestra contundente de ello.
Mi admiración y respeto para vos y esa mágica manera de expresarte.

Saludos.

(espero ver algún trabajo tuyo en competitiva)
Muchas gracias Darío, por tu cercanía y por el lindo y motivador comentario!! Tendré en cuenta tus palabras. Un afectuoso abrazo, amigo poeta.

Azalea.
Muchas gracias Azalea, por tan lindo y alentador comentario!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.[/QUOTE]

Yo solo dije la verdad y creo que me quedé corta, porque la sextina tiene un trabajo muy elaborado y ud lo ha bordado de manera increíble.
Lo hubiese subido a competencia. Mis respetos a su gran pluma.
Un afectuoso abrazo compañero Miguel.

Muchas gracias Azalea, por tan lindo y alentador comentario!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.

Yo solo dije la verdad y creo que me quedé corta, porque la sextina tiene un trabajo muy elaborado y ud lo ha bordado de manera increíble.
Lo hubiese subido a competencia. Mis respetos a su gran pluma.
Un afectuoso abrazo compañero Miguel.[/QUOTE]
De nuevo muchas gracias Azalea, por estar cerca y por la generosidad de tus palabras!! Nos estamos leyendo. :)

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás