1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La confusión - romance

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 11 de Octubre de 2013. Respuestas: 18 | Visitas: 865

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    La Confusión

Sin intenciones malsanas

me gastaron los amigos

una muy mala jugada.

En aquel viaje que hicimos,

estábamos en Ankara,

me dijeron: “ven a ver

una bellísima danza,

una danza que enloquece

y te va a enervar el alma,

que te transporta a los cielos,

que te excita y que te calma

y no te diremos más,

ven con nosotros y calla",

[COLOR=navy]y cerrándome los ojos[/COLOR]

[I][COLOR=navy] me llevaron a una sala;[/COLOR][/I]

[B][I][COLOR=navy]comencé a entusiasmarme,[/COLOR][/I][/B]

[FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]con odaliscas soñaba[/COLOR][/I][/B][/FONT]

[SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]haciendo danzas del vientre,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font]​

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]puesto que en Turquía estaba,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]mas hete aquí que llegamos [/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]con la función empezada[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y lo que yo vi señores,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]fueron señores con barba[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y con unos gorros altos[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que con largas faldas blancas[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]daban vueltas como locos [/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y como locos giraban.[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]-Pero qué diablos, -les dije,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]-¡vaya odaliscas más raras![/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]No pararon de reirse[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]al tiempo que susurraban[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]"No, no, no son odaliscas[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]son derviches, camarada"[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]

[CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]----------[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 11 de Octubre de 2013
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    ¡Vaya sorpresa, amigo!. No te puedes fiar de nadie. Arrancar la risa es importante y tu lo has hecho.
    Un abrazo, amigo. Mis estrellas te alumbren para el próximo

3. nerp4546

nerp4546 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    12
    Muy entretenidos tus versos jajajaja
    Felicidades por tu trabajo; tu estilo no es nada monótono y deleita al lector. Saludos

4. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    De esa experiencia no te olvidas nunca
    de seguro y de ahi salio este poema
    ue me ha hecho reir. Imagino tu cara
    de sorpresa al llegar. Ha sido grato leerte.
    Saludos y Bendiciones.

5. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
  6. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Un paseo grato por Ankara donde se disfrutó de la danza de ese pueblo

Gracias por compartir amigo, saludo cordial

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bueno, Epimeteo, ya advierto al principio del romance que fue "sin intenciones malsanas"; yo creo más bien que la culpa fue del sujeto que habla en poimera persona (mi "yo" impostado) que cuando sus amigos le hablaron de una danza de esas características pensó inmediatamente en la sensualidad de las odaliscas sin tener en cuenta que allí, en Turquía, también existe ese baile que, si te fijas bien en la descripción que hacen sus amigos, se ajusta más a eso que hacen los derviches que al baile de los siete velos.

Gracias por pasar y comentar, amigo.

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por honrarme contus comentarios. Te lo agradezco mucho.

Un saludo muy cordial.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

El poema es naturalmente una "impostura", Lourdes; jamás he pisado Turquía ni por lo tanto Ankara tampoco. Solo pretendía hacer un romance en tono humorístico; si lo he conseguido me doy por satisfecho.

Gracias y un abrazo.

10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras por tu comentario, Anabil.

Un abrazo, amigo.

11. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Buena inspiración nos dejas querido amigo Juan R. en este romance
    que has ido hilvanado de principio a fin con tu talento poético y con
    este toque de humor que llega al lector disfrutando de la lectura de
    tus versos. Ha sido un placer pasar por tu espacio.
    Nunca he probado a hacer un romance con rima asonante en los versos
    impares, pero queda bien.
    Besos y un abrazo. Tere

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Tere por tu comentario, amiga. Sovbre lo de los romances con rima en los impares pues te diré que el primero en que al leerlo caí en ese detalle fué en uno muy conocido de Lorca que releía recientemente : "La casada infiel" se titula, de su "Romancero Gitano"; es aqule tan conocido que empieza así :

Y yo me la llevé al río
    pensando que era mozuela
    pero tenía marido"

Luego he visto alguno más pero he caído en la cuenta de que esos tres primeros versos son como una especie de terceto que da paso al Romance. Suele ir separado del resto del poema por lo cual, lo que es propiamente el romance, que comenzaría a partir de ese terceto inicial, sigue teniendo la rima en los versos pares. De ahí que yo hiciese también esa separación en éste poema.

Gracias de nuevo y un abrazo, amiga.

13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Mariluz por tu comentario.
    Un abrazo.

14. Pues tampoco tiene que estar mal lo de las danzas de los derviches y para odaliscas las de los garitos de Benidorm, que te vienen mucho más a mano y sin limitaciones alcohólicas. Estupendo romance. Luis

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pues ¿qué decirte, Luis? , que tampoco me quedan tan a mano los garitos de Benidorm porque estoy en Canarias y tendría que cruzar el charco; creo que por aquí hay alguno también (garito) con odaliscas o sucedáneos, no sé, y además hay escuelas en donde se enseña la danza del vientre; así que puesto a tener que viajar preferiría ir a Ankara que es donde está la versión original; de paso podría visitar algún baño turco o hammam, por usar su nombre original.

Un abrazo y gracias, amigo.

16. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Con todos mis respetos, a lo que no dudo es una muestra fantástica de la cultura Turca, a mí me tira más la danza de los 7 velos, jajaj.
    Debe ser un país apasionante.
    Excelente y divertido romance, mi amigo.
    Un abrazo.

17. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Bueno, arte es amigo, aunque no del que esperabas, ja,ja,ja.
    Buen romance, estimado Juan, lo disfruté.
    Un abrazo.

18. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¡Hombre Luis!, cada cosa tiene su afán; para los días de hedonismo (que deberían ser casi todos) pues las odaliscas , por supuesto, pero ese día que nos entre la vena mística, el ponerse a dar vueltas como un trompo durante un buen rato puede ser una forma de llegar hasta donde vuelan los ángeles...si no hay una arcada antes.

Gracias por tu comentario, amigo.
    Un abrazo.

19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Sí, Antonio, sí que lo es. Gracias por tu comentario, amigo

Un abrazo.