(Oda trenzada 2da variante...mi creación poética)
La 2da variante cumple estrictamente la técnica de la 1ra variante, O sea:
_Tercetos decasílabos donde el 1er verso rima asonante con el 3ro. Cada terceto tiene rima asonante distinta. En caso de apuro la rima asonante de la primera estrofa puede asonantar con la 4ta o 5ta estrofa, porque están distantes y el oído olvida.
_La vocal terminal del 2do verso no puede ser igual a las vocales con que terminan los versos 2do y 3ro Ej: Si los versos 2do y 3ro riman con las palabras: brazo/mano
el 2do verso no puede terminar con la palabra velo porque eso afecta la asonancia de los versos antes mencionados. En este caso el 2do verso puede terminar con las palabras: viene, alba, nube, iris
_En cada estrofa el 2do verso queda libre. En caso de apuro puede asonantar con el 2do verso de las estrofas 4ta o 5ta porque están distantes.
_ En cada estrofa, el 1er verso también rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 2do verso.
_Y en cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 3er verso.
_Tiene acento rítmico en las sílabas: 3,6,9. Con este tipo de acento no se debe rimar con aguda ni con esdrújula porque se pierde el ritmo...rimar con palabras llanas.
_Los versos no están divididos en hemistiquios.
Además de cumplir con la técnica de la 1ra variante hay que añadir una rima consonante más:
_En cada estrofa el 3er verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 1er verso de la estrofa siguiente.
La curva de la vida
Ya se acerca la curva en mi vida
atrevida acelero mi coche
ni a la noche le temo en la vía
ni a la arpía que porta guadaña.
¡Cuán se ensaña en mis rasgos curiosos
a los fosos me lleva la dama!
La dolama se impone en mi cuerpo
anticuerpo no tengo en las lides
son las vides de muchos guerreros:
Agoreros caminan conmigo
y consigo aliviarme la pena