1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La dama blanca

Tema en 'Relatos extensos (novelas...)' comenzado por yagami, 18 de Noviembre de 2018. Respuestas: 3 | Visitas: 1140

  1. yagami

    yagami Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    190
    Género:
    Hombre
    Este es el primer parrafo del primer capitulo de un libro que intento escribir, con el fin de acercar mas personas al mundo del ajedrez, disfruto mucho escribiendo asi que espero contagiarles mi entusiasmo en esta
    historia

    Miguel López Zamora


    tenia mas de 30 años sin ver a esa mujer, me lo prohibia mi familia, sus vinculos con la delincuencia la hacian peligrosda y una mujer de cuidado; cuando yo la conoci, apenas tenia
    10 años, por alguna razon le llamó la atencion mi forma de ser o mi humor bizarra esa edad era cruel y aislado, me gustaba soñar despierto, y el resto de los niños solo me distraian
    ella era madre de uno de los niños mas conflictivos de mi salon pero el nunca se metio conmigo, yo pensaba que era por que yo no lo molestaba ni hablaba de el o del trabajo de su madre, que era el platillo fuerte de las madres de mis compañeros.
    mi primer contacto con ella, me impresiono con su belleza, era alta y con piel muy blanca, matizada con rosadas pecas y a pesar de lo que decian de ella denotaba mucha elegancia
    me llamo la atencion una blusa negra con la figura de un caballo blanco, me cautivo, despues supe que era su pieza favorita del ajedrez y asi comenzo nuestra amistad.

    me le quedaba viendo hipnotizado a esa imagen en su blusa ella algo intrigada pero agresiva
    me pregunto que que miraba, yo le conteste ... es un caballo como el de los carros y ella me dijo que era una pieza de ajedrez, a pesar de ser madre soltera, de estar en boca de todos
    tenia la oportunidad y el privilegio de apasionarse con ese juego.
    ¿sabes lo que es el ajedrez? me pregunto frunciendo el ceño yo rapidamente le conteste que era un juego como las damas donde vas comiendo fichas y gana el que se queda con mas
    ella sonrio y me tomo el cabello con delicadeza, vi que su hijo nos miraba algo reacio por que el centro de su universo estaba cambiando de direccion, el ajedrez es algo mas que un juego
    cuando yo lo aprendi, me contaron que era la guerra entre arabes y españoles, despierta tu cerebro y en aquella epoca cuando no existian los video juegos, uno podia pasarse horas con algun amigo frente a un tablero de ajedrez.

    me presento a su hijo yo a Pedro lo conocia hacia 3 años, pero no manteniamos comunicacion
    el niño era conflictivo y yo solo iba a la escuela a que nadie me molestara en mi soñar despierto, veia un terreno enorme cerca de mi casa y soñaba con construis casas y tiendas alli
    de pronto, la mamá de pedro me saco de mis recuerdos y me pidio que fuera amable con el.
    a partir de ese dia, me hice amigo de Pedro y de manera casual comenzo a mejorar sus calificaciones y dejar de meterse en peleas, unos dias despues, ya que tenia un poco mas de confianza con el, le pregunte que si sabia jugar ajedrez, me intrgaba que su mama siempre traia algun detalle en su ropa con relacion a ese juego, y como le brillaban los ojos cuando le preguntaba por ello, el me dijo , se mover las piezas por que mama me enseñó, pero siempre me gana, si quieres te enseño, curioso por aprender algo nuevo acepté emocionado
    Mama "chicho quiere aprender a jugar ajedrez", me puedo traer el tablero, para usarlo en el recreo?
    ella me miro triunfante, habia sembrado en mi la semilla de una pasion que me guiaria en varios aspectos de la vida.

    al dia siguiente, pedro llego con un reluciente tablero con piezas de plastico; me acuerdo de sus primeras lecciones, cada palabra como acomodar las piezasincluso el tablero tenia una forma de ser acomodado
    primera leccion .- acomodo de tablero y piezas, el me dijo "mira, el tablero debe quedar de tal forma que quede en la esquina derecha acomoda al centro el rey y la dama la dama siempre va en el cuadro de su color, es decir si la dama es negra va en un cuadro negro, si la dama es blancairia en un cuadro blanco un alfil a cada lado, un caballo en cada lado y en las orillas las torres, fijate como van acomodados, siempre habra un alfil que correra por cuadros negros y otro por cuadros blancoslos peones van todos en la siguiente linea y este juego a diferencia de las damas, si tu tomas una pieza rival la pieza que lo tomo, se queda en el cuadro de la pieza que acabas de tomar,
    las piezas se mueven de la siguiente manera
    peon hacia el frente y solo come cruzado
    alfil en diagonal solo sobre su color
    torre corre en lineas horizontales y verticales
    el caballo avanza 2 casillas en cualquier direccion y despues 1 en escuadra es la pieza favorita de mama, el caballo es el unico que puede brincar piezas rivales y propias para realizar su ataque
    la dama se puede mover como alfil y como torre y el rey una casilla en una direccion el objetivo del juego es capturar al rey rival sin importar quien tenga mas piezas, si tomas el rey enemigo se acabo el juego. justo terminaba de explicarme cuando termino el recreo
    y yo regresaba a mi salon con algo mas en que soñar, capturar al rey enemigo.
    al salir de la escuela me pregunto la señora que habia aprendido del ajedrez triunfal le dije
    "la dama es la pieza mas poderosa" ella sonrió y me dijo la pieza mas poderosa es el rey, sin el sobre el tablero no hay razon para las demas piezas; en ese momento no entendi a lo que se referia, pero me quede mas interesado, en su forma de ver el juego.
    Al dia siguiente se nos juntaba el recreo con la clase de deportes era practicamente 1 hora jugando futbol o nuestra version de futbol americano y rugby; pero tenia otro interes y esperaba con ansia que pedro llevara su tablero.

    Mi primer encuentro con pedro, me confundia y me llenaba de dudas y el se desesperaba conmigo de pronto tenia su rey casi en mi poder e hizo una jugada que despues supe que se llama enroque eso no solo me confundió, tambien me molesto muchisimo y practicamente destrozo mi plan para tomar su rey. se acababa la hora de deportes y pedro en una libreta comenzo a apuntar numeros y letras y le pregunte por que hacia eso y me respondió, para continuar mañana yo ese juego lo di por perdido. pero me di cuenta que pedro habia heredado de su madre la pasion por el ajedrez.

    yo vivia cerca de la escuela, asi que solo caminaba un par de minutos para llegar a mi casa;se habia vuelto costumbre para mi esperar con pedro a su mama, no solo por que a mis escasos 10 años ya era un admirador de su belleza, tambien esperaba ver los detalles de ajedrez que adornaban su ropa.
    ese dia llego ebria a recoger a pedroseguia luciendo hermosa, pero no le note ningun distintivo del ajedrez, ella ni siquiera volteo a verme, pedro queriendo cambiar un poco el tema saco la libreta donde hizo los apuntes del partido y se lo mostro a su madre, su madre lo miro un poco tiempo mientras yo me despedia de pedro, la verdad me senti ignorado asi que solo queria irme a casa, de pronto ella pregunto¿como llego el rey aqui? ¿te enrocaste? me sorprendio que al solo ver las letras y numeros que habia apuntado ella visualizo nuestra partida. pedro contesto un poco serio, como si lo hubieran regañado-si use el enroque corto
    ella casi de inmediato cambio su expresion y le dijo"no podias, el alfil te amenazaba"
    yo ya habia avanzado algunos metros pero al escuchar eso voltee y ella me regalo una de las sonrisas mas bellas que he visto, tomo a pedro del hombro y mas relajada le iba diciendo algunas cosas que ya no alcance a escuchar.

    al dia siguiente (era viernes) no habian pasado 10 minutos que habiamos entrado al salon cuando le pedi a pedro la hoja en la que apunto, intentaba entenderla pero no podia de pronto me dijo en voz baja, ya no importa ese partido tu lo ganaste. volte y le dije quiero entender como ustedes ven un tablero de ajedrez en estas letras; en ese momento el maestro nos dijo, pedro;narcizo... esta prohibido hablar en clase salganse del salon
    el castigo era pararnos a un lado de la puerta por fuera, hasta la hora del recreo y entrabamos con el resto y nos daban un papel para que nuestros padres lo firmaran.
    estando afuera seguimos la conversacion, me explico que era solo para ubicar en las casillas las piezas cuando se posponia un partido,
    que las coordenadas comenzaban desde el cuadroblanco de las piezas blancas
    hacia el frente con letras a,b,c,d,e,f,g,h
    hacia la izquierda con numeros del 1 al 8
    y laz piezas se llamaban con 2o 3 letras
    los peones solo una p
    las el rey era r y el color la dama d y el color (rey blanco=rb) (dama blanca =Db)
    y el resto de las piezas se llamaban con 3 letras su inicialy el lado que iniciaron
    alfil del lado del rey blanco=arb
    caballo del lado de la dama negra=cDn
    me explico que avanzado el juego no importa de que lado sean, pero si aprendias ese tipo de anotacion podias jugar incluso sin tablero.
     
    #1
    A El Sultán de la Poesía le gusta esto.
  2. El Sultán de la Poesía

    El Sultán de la Poesía Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2019
    Mensajes:
    563
    Me gusta recibidos:
    398
    Un gusto leerle. Saludos.
     
    #2
  3. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    ¿Dónde la familia impide ver a la amada? Claro que estos tiempos existen las restricciones y las tobilleras, por violencia de género que no es el caso del personaje, claro.
     
    #3
  4. yagami

    yagami Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    190
    Género:
    Hombre
    benas tardes y saludos ... desde mexico, ella no fue la amada del personaje, ya esta terminada la historia, ella era la madre del mejor amigo, madre soltera y prostituta por necesidad, eran otros tiempos y otras costumbres publicare un par de capitulos o una reseña cuando termine la revision
    muchisimas gracias por leerme
     
    #4

Comparte esta página