Realmente este asunto de las dietas se presta bastante a la humorada, estimado Alfredo: veo que has elegido una forma adecuada, la décima, para tus ironías. Me parecen escritas con esmero, aunque noto varias forzamientos de la sintaxis que les restan naturalidad a mis oídos, te señalaré algunos en la cita. Hay modalidades del decir que son locales, puede que cosas que a mi me chocan sean habituales en el habla de tu tierra, discúlpame en ese caso. Por supuesto en muchos casos que te señalo mi alternativa no contempla la métrica, el propósito es hacerte notar esos forzamientos que me chocan en la lectura, la solución, si quieres buscarla, es tuya...
abrazo
Jorge
Primero que nada, agradezco profundamente que te hayas dignado a atender la amable invitación para la lectura de estas décimas, no fue escrita para ridiculizar a persona alguna, si algunos por una razón u otra carecen de una buena figura, ya sea atlética o no, no era poner en evidencia a nadie y repito: mucho menos ridiculizarla. Total como decimos en México (aunque por el momento viva yo en el extranjero: USA) que " El que es panzón...AUNQUE DE NIÑO LO FAJEN.
Por otra parte mi querido
@musador (Jorge), en realidad los usos y costumbres son diferentes en cada país, y aún dentro de cada país, son diferentes en cada region del mismo. Lo que para ti, particularmente hablando, te parece maravilloso en la expression del lenguaje de tu tierra, tu natal Argentina, para otros nos parece muy extraño y a veces un poco confuso los términos utizidos, sin que lleguen a ser estos desagradables.
Cuando nosostros en México utilizamos la palabra, o más bien el término: " me choca ", es para decir que eso a lo que nos referimos nos reslta altamente desagradable, te ruego me disculpes por generar ese repudio en ti.
En cuanto a ese forzamiento de o en la sintaxis, a esas modadilades del decir que haces mención, estás en lo correcto, déjame decirte qque nací en un pequeño poblado enclavado en la costa del Golfo de México perteneciente al estado de Veracruz-Llave. Un pueblo de Pescadores y Agricultores donde era muy común hasta hace ya muchos atrás escuchar a trovadores y repentistas locales improvisar sus versos, crecí entre ellos, nadie gozaba de una educación refinada, except uno, que era maestro de escuela, o mejor dicho " Mentor " para enaltecer el término. Tal vez sea por ello el utilizar de esa manera la forma para expresarme. Por ello no creo corregir o cambiar ni ápice las décimas.
Agradezco y atesoro tu crítica, la cual siempre es muy constructiva, para muchos tal vez no muy grata.
Recibe de mi parte un " Sencishito y carismático", saludo y un fuerte abrazo y de Dios miles de bendiciones.
PD. Espero honestamente en mi réplica no haberle dado en su progenitora al lenguaje de Cervantes.