La divina comedia (Ovillejo)

*Como profesor tengo que dar clases empleando poesía.
LaDivinaComedia_AutorDomenicoDiMichelinoDominioPublico_050515.jpg

Aquí la expiación nos hurga,
la purga,
campo y ángeles al vuelo
el cielo,
pecados en el averno
infierno;

¡Virgilio te falta un perno!
Dante te fijó cobija
y su hogar usted elija:
purga, cielo o el infierno.
...............................................................................................................................
© Todos los derechos reservados INDECOPI-PERU 2016.
Todos los poemas forman parte del libro HOMENAJES A CÉLEBRES
Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.
Anthony Acosta Pérez (Antorcha)

Última edición:
Magnífico ovillejo para dejar sus fantásticos versos a esta imagen y al libre albedrío de cada uno, porque puestos a elegir, me quedo con el infierno. Un placer disfrutar de su excelente poesía, Anthony Acosta, reciba mis más cordiales felicitaciones y saludos.

¡¡¡MARAVILLOSO!!!

la purga,
campo y ángeles al vuelo
el cielo,
pecados en el averno
infierno;

Dante te fijó cobija
y su hogar usted elija:
la purga, el cielo o el infierno.
...............................................................................................................................
Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.

la purga,
campo y ángeles al vuelo
el cielo,
pecados en el averno
infierno;

Dante te fijó cobija
y su hogar usted elija:
Muy bello y culto, el formato realza el contenido poético. Abrazote vuela amigo Anthony. Paco.

¿Así que eres profesor y das clase de poesía? Felicidades.
Una opinión: las sinalefas para que el último verso se pueda leer como de ocho sílabas las encuentro un poco forzadas en cuanto a cielo o el. Hay una manera muy sencilla de que se resuelva esto si quitas la o y pones una interrogación, ya que das a elegir:
¿la purga, el cielo, el infierno?​

Es solo una opinión, ya me dirás qué te parece.
Saludos cordiales.

la purga,
campo y ángeles al vuelo
el cielo,
pecados en el averno
infierno;

Dante te fijó cobija
y su hogar usted elija:

Muy bueno tu ovillejo Anthony, me gusta como lo has enfocado llevándolo muy bien a la pregunta final.
Felicitaciones Anthony.

¿Así que eres profesor y das clase de poesía? Felicidades.
Una opinión: las sinalefas para que el último verso se pueda leer como de ocho sílabas las encuentro un poco forzadas en cuanto a cielo o el. Hay una manera muy sencilla de que se resuelva esto si quitas la o y pones una interrogación, ya que das a elegir:
¿la purga, el cielo, el infierno?​
Es solo una opinión, ya me dirás qué te parece.
Saludos cordiales.
no soy profesor de poesía, enseño a niños en sus hogares, pero con ovillejos puedo resumir la obra y hacerlo más divertido, como una ovinanza..
la verdad que suele ser forzado, pero me tome la licencia de triple sinfalefa con la "o"; he visto casos como este un ejemplo es "la canción del pirata", di fuese una "Y" allí si fuese imposible hacer una triple sinalefa.. saludos musa y tu sabes que todo comentario tanto negativo y positivo siempre tomo en cuenta, mi lema es LOS COMENTARIOS NEGATIVOS NOS AYUDA A CRECER, YA QUE EL CAMINO A LA PERFECCIÓN ESTÁ LLENA DE TROPIEZOS...

Saludos musa y gracias porque me enseñaste muchas técnicas de sinalefas y eso nunca podré compensarte, un beso amiga..

PD no me juzgues por el Pikachu

Última edición:
no soy profesor de poesía, enseño a niños en sus hogares, pero con ovillejos puedo resumir la obra y hacerlo más divertido, como una ovinanza..
la verdad que suele ser forzado, pero me tome la licencia de triple sinfalefa con la "o"; he visto casos como este un ejemplo es "la canción del pirata", di fuese una "Y" allí si fuese imposible hacer una triple sinalefa.. saludos musa y tu sabes que todo comentario tanto negativo y positivo siempre tomo en cuenta, mi lema es LOS COMENTARIOS NEGATIVOS NOS AYUDA A CRECER, YA QUE EL CAMINO A LA PERFECCIÓN ESTÁ LLENA DE TROPIEZOS...

Saludos musa y gracias porque me enseñaste muchas técnicas de sinalefas y eso nunca podré compensarte, un beso amiga..

PD no me juzgues por el Pikachu
Mi comentario no es negativo, solo te digo lo que suena a mi oído raro. Y lo hago porque veo que siempre atiendes a lo que se te dice y que vas progresando mucho.
Además tengo leído que la conjunción disyuntiva o puede hacer sinalefa con la vocal siguiente, pero no con la anterior. El mundo de las sinalefas y los hiatos es complicado.
Sé que te acuerdas de cuando te hablé hace mucho tiempo de los golpes de voz y el silabeo natural, pues di en voz alta la /pur /gael /cie/looel/ in /fier/ no. Y luego dime si te suena bien.

No sé a qué verso de la canción del pirata te refieres, porque es larguísima.
Eso de que vayas a enseñar a niños en sus hogares me parece francamente magnífico, seguro que eres amable, cariñoso y que lo haces muy bien.
Y el pikachu en tu foto me parece muy divertido.
Un abrazo.

Última edición:
Mi comentario no es negativo, solo te digo lo que suena a mi oído raro. Y lo hago porque veo que siempre atiendes a lo que se te dice y que vas progresando mucho.
Además tengo leído que la conjunción disyuntiva o puede hacer sinalefa con la vocal siguiente, pero no con la anterior. El mundo de las sinalefas y los hiatos es complicado.
Sé que te acuerdas de cuando te hablé hace mucho tiempo de los golpes de voz y el silabeo natural, pues di en voz alta la /pur /gael /cie/looel/ in /fier/ no. Y luego dime si te suena bien.

No sé a qué verso de la canción del pirata te refieres, porque es larguísima.
Eso de que vayas a enseñar a niños en sus hogares me parece francamente magnífico, seguro que eres amable, cariñoso y que lo haces muy bien.
Y el pikachu en tu foto me parece muy divertido.
Un abrazo.
veras amiga musa, cuando dije comentario negativo fue en forma general no me refería exactamente al tuyo...
Por lo de la "o" me referí a que hay gente que hace triple sinalefa como en este caso:
Asia o Europa-- uniendo iaoeu...
y gracias por tus deseos, te debo porque me enseñaste el arte del poema clásico.. te dejo un beso de mi parte junto con otro eléctrico de mi Pikachu

veras amiga musa, cuando dije comentario negativo fue en forma general no me refería exactamente al tuyo...
Por lo de la "o" me referí a que hay gente que hace triple sinalefa como en este caso:
Asia o Europa-- uniendo iaoeu...
y gracias por tus deseos, te debo porque me enseñaste el arte del poema clásico.. te dejo un beso de mi parte junto con otro eléctrico de mi Pikachu
Amigo Tony (si te puedo llamar así),en el ejemplo que citas sería imposible eso que tú llamas triple sinalefa:
A-sia-oEu-ro-pa. No puedes pronunciar A-siaoEu-ro-pa

Me citas La canción del pirata y pienso que te refieres a este verso:
Asia a un lado, al otro Europa,​
que tiene 8 sílabas métricas​
A-siaaun-la-doal-o-troEu-ro-pa.

Hay ocasiones en que tres vocales se pueden unir, en otras no.
Te pongo unos ejemplos:​
se- pu-so a en-to-nar- un -can-to
que era horrible, daba espanto.​
Muy bien, ahí la sinalefa suena bien, no hay problema.

Estando en la biblioteca
me en-con-tré u-na -ca-ña- hue-ca​
Ahí, imposible de hacerla. (aue)

Esta con las misma vocales del tuyo (ooe). No se puede hacer en una sola.
En -la- ca-lle- o en -su- ca-sa
está contenta Tomasa.
Déjate llevar por el oído y acertarás.
Un abrazo, Anthony.​

Amigo Tony (si te puedo llamar así),en el ejemplo que citas sería imposible eso que tú llamas triple sinalefa:
A-sia-oEu-ro-pa. No puedes pronunciar A-siaoEu-ro-pa

Me citas La canción del pirata y pienso que te refieres a este verso:
Asia a un lado, al otro Europa,​
que tiene 8 sílabas métricas​
A-siaaun-la-doal-o-troEu-ro-pa.

Hay ocasiones en que tres vocales se pueden unir, en otras no.
Te pongo unos ejemplos:​
se- pu-so a en-to-nar- un -can-to
que era horrible, daba espanto.​
Muy bien, ahí la sinalefa suena bien, no hay problema.

Estando en la biblioteca
me en-con-tré u-na -ca-ña- hue-ca​
Ahí, imposible de hacerla. (aue)

Esta con las misma vocales del tuyo (ooe). No se puede hacer en una sola.
En -la- ca-lle- o en -su- ca-sa
está contenta Tomasa.
Déjate llevar por el oído y acertarás.
Un abrazo, Anthony.​
Bueno musa Luis Prieto me dijo que había ese caso de sinalefa, pero revisa amiga ahora y ya lo corregí.

un beso musa Talia.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás