1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La esfera

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 1 de Agosto de 2014. Respuestas: 15 | Visitas: 814

1. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Tachonada de estrellas va la esfera
    girando con paciencia en torno a mí,
    la miro y en el tiempo que perdí
    la muerte va arraigando, solo espera.

Mi lente enfoco y veo que la esfera
    vierte estrellas sin fin con frenesí,
    yo en el tiempo quisiera ser así:
    fuente de luz que brille cuando muera.

Soy, sin embargo, hoja que marchita
    se deshace en el polvo que el destino
    quiere que vuelva al primitivo barro.

No quedan ojos que al llorar mi cuita
    rieguen el polvo en que quizás germino,
    ni carne que sustente mi desgarro.

2. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.159
    ¡Hola Jorge!
    ¡Impresionante poema, amigo! Posee la emoción intensa que percuten los grandes poemas... y también su sencillez (aparente). Envidiable la sintaxis y coherencia lograda. Vamos, pura inspiración. Los sáficos que creaste en los tercetos son maravillosos.
    Nada que objetar ante semejantes versos, que aplaudo vehementemente.
    ¡Bravo!

Última modificación: 1 de Agosto de 2014
  3. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Andreas, me alegra que el soneto te haya gustado, aunque creo que exageras tus elogios. El vértigo de mirar al cielo con un telescopio se parece quizás al de mirar a los ojos a la muerte, jajajaja.

abrazo
    Jorge

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Un excelente soneto, Jorge, lleno de un profundo pensamiento sobre nosostros mismos y nuestra condición de "polvo que vuelve al polvo"; que ese pensamiento le llegue al poeta por medio de esa lente que le acerca al infinito, a esa esfera que gira en torno a nosotros donde las estrellas pasan con frenesí de vértigo, es algo que me enlaza con el pensamiento del gran Carl Sagan, cuya frase expongo en mi firma : "Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas".

El ver repetida la palabra "esfera" en ambos cuartetos me hizo recordar aquel genial poema de Borges titulado "Arte poética" del que me permitiré reproducirte el cuarteto inicial :

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
    y recordar que el tiempo es otro río,
    saber que nos perdemos como el río
    y que los rostros pasan como el agua... "

Me ha gustado mucho este trabajo tuyo, Jorge. Te dejo estrellas y reputación si puedo.

Abrazo.

Última modificación: 1 de Agosto de 2014
    A libelula y (miembro eliminado) les gusta esto.
  5. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Claros versos, nítido tu mirar y esa conclusiones de algunos versos que encontré tan afines a mi sentir

yo en el tiempo quisiera ser así:
    fuente de luz que brille cuando muera.

Soy, sin embargo, hoja que marchita
    se deshace en el polvo que el destino
    quiere que vuelva al primitivo barro.

No obstante cada verso deja constancia del poder que ejerce en nosotros la mirada nocturna de los cielos estrellados y el "frenesí " que produce contemplar la infinitud del universo. que nos invitan a filosofar sobre nuestras pequeñez.
    Abrazos. Isabel

cielo-la-palma.jpg

Te adjunto foto de nuestros cielos de la Isla de la Palma y el gran telescopio GTC o GRANTECAN

Última modificación: 2 de Agosto de 2014
  6. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Pareciera que gira lentamente pero no, todo se debe a su descomunal tamaño. Con honestidad no pensé en el cielo visto a través de un telescopio, sino en una de esas esferas luminosas que colocan en algunas fiestas y discotecas... Será porque alguna vez he vivido eso y el silenciarme por completo en medio de tanto ruido, derroche de energía y movimiento.

Lenta y como una exhalación -paradoja- así va la esfera, así se va la vida. ¡Y tenemos que verlo todo!

7. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Ah, disculpa maestro y compañero: es un hermoso soneto. Muy mucho (como me gusta decir aunque me digan que no se puede). Me ha llegado. Saludos.

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Juan, me alegro de que el soneto te haya gustado. En cuanto a la repetición de «esfera», y con un efecto semejante al de la heracliteana estrofa de JLB, justamente la repetición pretende señalar la enorme diferencia entre la esfera sin telescopio y la otra esfera, esa que se ve con telescopio: da vértigo ver surgir las estrellas frenéticamente.

abrazo
    J.

Última modificación: 3 de Agosto de 2014
  9. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso, profundo y mipusical soneto que se lee de maravilla. Te felicito pues escribes muy bien. Grato leerte. Saludos y Bendiciones.

10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Isabel. No hace mucho (un par de años) que soy poseedor de un pequeño telescopio. Mi primera gran emoción fue cuando pude ver las lunas de Júpiter, con tan profundo significado en la historia de la ciencia: estas lunitas hermosas + la abismal inteligencia de Galileo derribaron la concepción geocéntrica del sistema solar... Pero cada vez que enfoco la lente donde hay, a mis ojos, una estrellla, y veo cien, siento la misma sensación de vértigo existencial.

abrazo
    J.

11. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Estimado J
    Con la emoción de infante admirado, discurren los cuartetos, cuyo remate "fuente de luz que brille cuando muera", estimo extraordinario. Me maravillan esos tercetos trascendentes y ¡cómo lo dicen! Brillante. Un abrazo, eduardocarpio

PS Me impide acercarte mis estrellas esta maquinita que gobierna voluntades con tanta suficiencia...

12. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Contemplando la inmensidad y la belleza de una parte del universo, surgen estos versos llenos de asombro, pesadumbre, dolor, realismo y anhelos. Todo tiene su hora bajo el sol, y algo me dice que hay un poeta que germinará en estos versos después de vuelto al polvo. Es un soneto excelente, amigo mío. Para mí representa una parte esencial de tu pensamiento y la sensibilidad de tu arte poético. ¡Tremendo!

13. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Jajaja, César, por acá también usamos un poco en chanza ese «muy mucho»... Me alegra que el soneto te haya agradado.

abrazo
    Jorge

14. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, amiguita Lourdes, por pasar. Me alegra que el soneto haya sido de tu agrado.

abrazo
    J

15. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Muchas gracias por tus palabras, Eduardo Carpio. Mi capacidad de asombro ante las maravillas de la naturaleza es un tesoro que cuido. Y, tienes razón, tiene algo de candor pueril. Somos jóvenes, muy jóvenes, si medimos nuestra vida en tiempos siderales...
    abrazo
    Jorge

16. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Elhi. Me alegro de haberte complacido con este soneto. Sabiendo que el «amiguismo» no carcome nuestras opiniones, le daré una nueva consideración a estos versos «siderales».

abrazo
    Jorge

Comparte esta página