1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La experiencia es la madre de la ciencia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 9 de Septiembre de 2012. Respuestas: 24 | Visitas: 4032

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    "Porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias"
    (El Quijote, capítulo XXI, 1ª parte)

La experiencia es la madre de la ciencia

con frecuencia la vida te ha de dar
    la evidencia de clara consecuencia,
    la experiencia es la madre de la ciencia.

La conciencia motor de inteligencia
    y su esencia, sentencia ha de dejar
    la experiencia es la madre de la ciencia
    con frecuencia la vida te ha de dar.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

2. Cisne

Cisne Invitado

Antonio
    Excelente Trioleto con mensaje implícito. Efectivamente creo que la experiencia nos deja enseñanzas, y como dice en alguna parte de la biblia " El sabio aprende de las experiencias de los demás, el inteligente aprende de sus propias experiencias y el necio no aprende ni de las propias ni de las ajenas" (no te dejo la cita porque soy malisima para recordar las ubicaciones pero creo que es en proverbios)
    Felicitaciones y cariños
    Ana

3. Fantômas

Fantômas Exp..

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    29
    ¡Pero que bueno!¡Que sabio! Y encima precioso ja ja ja, todo es alegría, besos

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muy oportuna cita dejas querida Ana y muy acertada por cierto, así es, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Muchas gracias por pasar por estos versos y dejar tu sabiduría e inteligencia en ellos.
    Un fuerte abrazo.

5. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Buen trioleto Antonio.

Para en lo jocoso aprender.

Un abrazo.

6. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Excelente Trioleto Antonio, excepcional en la forma y con reflexivo y acertado mensaje.
    Gracias,mi amigo por compartirlo.
    Un abrazo

7. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Versos con un mensaje sabio, un placer leerte Antonio, un abrazo hasta tu orilla!

8. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Te has lucido, estimado Antonio, con este perfecto trioleto "de arte mayor",
    los numerosos asonantes lo hacen muy sonoro,
    aunque tengo mis dudas en cuanto a si gana o pierde;
    de cualquier manera te felicito por el logro,
    sigamos probando distintas variantes,
    un saludo cordial,
    Eduardo

9. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279

Un placer leer este perfecto trioleto, en el cual veo rimas internas y asonancias.
    En una palabra, o en varias, te ha quedado de lujo con esa frase tan buena del Quijote.
    Felicitaciones amigo Antonio y gracias por compartir.

¡Besos desde mi bosque poeta!

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Cesar, celebro que te gustasen estos versos tricantores.
    Un abrazo.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimado Luis, por tan gentil y amable comentario a mi realmente primer trioleto, pues el anterior intento tiene el penúltimo verso que no se acoge a la norma de su estructura, como fue un despiste y no me disgustó del todo su acabado decidí dejarlo tal cual, así que este es el primero y que un gran poeta como tú me otorgue su beneplácito me llena de orgullo... no digo (y satisfacción) no sea que me lleven a los tribunales por plagio, ja,ja, disculpa la broma amigo.
    Un fuerte abrazo.

12. musaendecasilaba

musaendecasilaba Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    16
    Efectivamente mi estimado Antonio, aunque muchos digan que es más racional que pragmática, es menester la experiencia en la racionalidad científica. Dejemos los axiomas para las disciplinas que estudian cosas inexistentes LOL

Magnífica composición nos compartes, es un placer recorrer tus ingeniosos versos.

Saludos y buena vibra

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer es mío de verte en mis letras estimada Marea, celebro que te gustase el mensaje y te mando un abrazo hasta la otra orilla.
    Antonio.

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Como creo que sabes por otros controvertidos poemas con proliferación de asonancias en mi corto periplo "literario", estimado maestro, es algo ya incorregible en mi, se que hay criterios a favor y en contra de tal efecto fonético en la poesía; respetando al más puro estilo ortodoxo y sin querer crear polémica al respecto, debo decirte que al plasmar mis modestas letras por el puro interés del divertimento, además del aprendizaje, busco mi propia expresión personal en la poesía, tratando de seguir las rígidas reglas del arte heredado de los poetas del Siglo de Oro aunque intentando usar la mesura para adaptar la técnica con lo que quiero expresar y como lo quiero expresar. Una vez te leí algo parecido a que la poesía clásica la hacen fácil los buenos poetas, estando totalmente de acuerdo con tigo, yo a esto añadiría que una excepcional técnica sin talento es como una hermosa rosa sin su aroma, podrás admirar su forma, pero nunca oler su fragancia. Así que aquí estamos con el tallo aunque con quiebros mirando para arriba y con algunos de sus pétalos caídos, pero aseada para al menos si no dar fragancia tampoco repeler en exceso.

Disculpa Eduardo, como decimos por este lado del mar que nos une, “me fui por los cerros de Úbeda”. Por lo que solo me queda agradecerte profundamente tu honroso paso por estas letras y aunque ya lo hice en el poemario que publiqué a primeros del presente año, no me cansare de agradecer las enseñanzas que he recibido de ti y de todos los que sois Poetas y tenéis la cualidad de trasmitir vuestros conocimientos desde este hermoso Portal.
    Un cordial saludo.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti querida Matilde, el placer fue mío de verte pasar a degustar estos versos asonantados como muy bien dices.
    Un fuerte abrazo.

16. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Un gusto leer tus versos citando ese refrán famoso. Estrellitas y un cálido abrazo,amigo.

17. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Siempre nos compartes buena poesía amigo
    Muy reflexivo tu poema basado en la experiencia.
    Ha sido un gusto leerte

saludo

18. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Musaendecaílaba por tan interesante y gratificante comentario, el placer fue mío de encontrarte en mis letras.
    Un abrazo.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El gusto es mío estimada Elba de verte en ellos, mil gracias por pasar y dejar tu calido comentario.
    Un fuerte abrazo.

20. El empleo de la rima es altamente controvertido en la poesía moderna. En cada país de habla hispana tienen sus propias tradiciones, su propio mapa conceptual sobre el desarrollo de la poesía. Yo sigo haciendo ese tipo de poesía y celebro leer experiencias como esta. Luis

Última modificación por un moderador: 11 de Septiembre de 2012
  21. arquiton

arquiton Invitado

Mira, más allá de epistemologías apasionantes y polémicas, que podría discutir, te diré algo: con esta enredada lógica, sostenida por las rimas cruzadas y entrecruzadas, me acabas de enseñar qué puede hacerse con un trioleto. Es el primero que leo que parece fruto de una reflexión acertada acerca de la relación entre contenido y forma: te felicito.

abrazo
    jorge

Volví para agregar esto: puede ser... pero entonces el padre es la conjetura.

j.

Última modificación por un moderador: 12 de Septiembre de 2012
  22. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El gusto es mío estimada Mari Luz de verte por este poema, gracias por tu bello elogio.
    Celebro que te gustase.
    Un abrazo, amiga.

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Luis, como dijo el torero, -hay gente "pa to"- yo creo que en todos los conceptos de la vida lo bien hecho bien parece, por lo que bajo mi modesto criterio tan valido es un excelente poema libre que transmita sentimiento y buen gusto como un poema clásico con la misma fuerza transmisora, después están los gustos que siguiendo el refranero de colores está lleno. Yo celebro tener buenos críticos que me leen. Muchas gracias por ello.

24. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Bueno, entonces dejémoslo en doxas triviales de andar por casa, querido Jorge así la estimulación en esta faceta será menor y podremos pasar a lo que en esta ocasión nos interesa.
    La verdad que me congratula tu crítica, y en confianza, cuando vi tu nombre me temí un "que bonito" por lo que te agradezco la deferencia que has tenido en pasar y dejar tu amble comentario, a la vez que celebro que mi inspiración ayudase a que la tuya encontrase en los silogismos un caldo de cultivo para estas pócimas de versos.
    Un abrazo.

25. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Perdona Fantomas, te salté sin querer, muchas gracias por tu alegre comentario, celebro que te gustase.
    Un abrazo.

Comparte esta página