Para aquellos que critican, sin tener la menor idea
de como se separan sílabas en la métrica versal y ni
siquiera saben que cuando el verso termina en sílaba
aguda sea agrega una sílaba... para ellos, les pongo
mi Soneto expuesto a Contador silábico y verán que está
en perfecto ENDECASÍLABO... aprendan chicos antes de hablar.
| Can.sa.da.de.suan.dar.dehi.po.te.nu.sa | 11 | |
| por catetos en triángulo de amor, | por.ca.te.tos.en.trián.gu.lo.dea.mor | 11 = 10 + 1 |
| la línea tomó recta al vector | la.lí.ne.a.to.mó.rec.taal.vec.tor | 11 = 10 + 1 |
| y siguió lado a lado sin excusa. | i.si.guió.la.doa.la.do.sin.ex.cu.sa | 11 |
| | |
| El triángulo ofendido con su Musa | El.trián.gu.loo.fen.di.do.con.su.Mu.sa | 11 |
| pasaba a su costado sin fervor | pa.sa.baa.su.cos.ta.do.sin.fer.vor | 11 = 10 + 1 |
| y ella que siempre honraba a su señor | ie.lla.que.siem.prehon.ra.baa.su.se.ñor | 11 = 10 + 1 |
| quedóse tan pasmada y circunfusa | que.dó.se.tan.pas.ma.dai.cir.cun.fu.sa | 11 |
| | |
| Que dando media vuelta a su tangente | Que.dan.do.me.dia.vuel.taa.su.tan.gen.te | 11 |
| puso el ángulo a ciento ochenta grados | pu.soel.án.gu.loa.cien.too.chen.ta.gra.dos | 11 |
| e hizo valer su máximo exponente | ehi.zo.va.ler.su.má.xi.moex.po.nen.te | 11 |
| | |
| en la geometría de cuadrados; | en.la.ge.o.me.trí.a.de.cuad.ra.dos | 11 |
| razón en que supuso ambivalente | ra.zón.en.que.su.pu.soam.bi.va.len.te | 11 |
| la suma de los lados igualados. | la.su.ma.de.los.la.dos.i.gua.la.dos | 11 |
| | |
Estimada María Cristina, veo que eres nueva en el foro y te pido disculpas por no haberte dado la bienvenida previamente, aprovecho la oportunidad para darla ahora;
en tu escrito te diriges a los que critican, de un modo que no tildaría de desconsiderado,
sino de improcedente, porque si hay algo que caracteriza a este portal, es la aceptación de la libre crítica a los poemas,
pero nunca a los usuarios de los poemas, el poema es el objeto de nuestra crítica y se permite decir todo de él, aunque dicha crítica esté equivocada;
para esos casos, en que la libre crítica caiga en errores, están las distintas instancias que posee el portal, que yo calificaría de altísima competencia e instrucción y la posibilidad de argumentar con herramientas
objetivas (nunca
ab-hominem) todas las veces que desees.
En cuanto al caso en particular que nos ocupa, o sea tu soneto, te advierto que el programa de conteo de sílabas es una máquina imperfecta que suele equivocarse.
Es cierto que hubo dos observaciones a sendos versos tuyos que eran a mi entender incorrectas,
ya que las palabras "línea" y "geometría" son de 3 y 5 sílabas respectivamente, por eso recalqué con un
OK en rojo. Otro verso lo corregiste cambiándolo un poco, antes de mi intervención.
Pero mi observación sobre el hiato "
e-hi-zo", que tú pretendes sinalefa es correcta por dos motivos:
1º) Las reglas de la sinalefa para el par de vocales (
e-i), dicen que
si ambas vocales son atónicas (
e-i) hay
sinalefa.
si ambas son acentuadas (
é-í), hay
hiato
si la primera es acentuada (
é-i), hay
sinalefa
y si la segunda es acentuada (
e-i) hay
hiato.
En este caso, el acento prosódico de "
hi", la hace mucho más fuerte que la "
e" inicial, siendo claramente a efectos de la aplicación de la norma un caso (
e-í). Distinto es el caso de el par de vocales (
e-i) de tu primer verso, donde dices "
de hi-potenusa", donde sí, es clara la sinalefa por pertenecer al primer grupo atónico.
2º)
José Domínguez Caparrós, en su
Métrica Española, editorial Síntesis, 2006, nos ilustra sobre la sinalefa y el cómputo silábico a través de la historia, con indiscutible autoridad, analizando el los siguientes versos de Fray Luis de León:
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda, por donde han sido
los pocos sabios que del mundo han sido!
........................................Fray Luis de León, "Vida retirada"
el silabeo métrico del segundo verso es:
la -del -
que -hu-ye el -mun-da-nal -ru-ï-do
y dice
Caparrós:
en dicho verso no hay sinalefa porque la "
h" representa la aspiración de la "
f" inicial latina (
fugit).
En tu verso se da justamente "
e -hizo", la misma situación, por pertenecer la inicial "h" a la antigua inicial "
f" de la locución latina "
facio", en cuyo caso, no es sinalefa.
Así que como puedes ver, deberás corregir ese verso si deseas obtener el
APTO, para aspirar al premio de Clásica.
Un saludo cordial,
edelabarra