• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La Indígena

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
Fin de un comienzo copia recortada.jpg

Óleo de Merchi Brianes Lemos

Mi hermano trajo a casa,
una indígena de Río;
ella siempre tiene frío,
porque tiene poca grasa,
en su pequeña carcasa.
Instalándose en su cuarto;
deseo no estar harto
de sus pequeñas locuras,
para mandarlo a las duras,
antes que me dé el infarto.

Ya vino con sus enseres
desde la fecha primera;
sin conocerla siquiera
ni saber de sus quereres,
yo que temo a las mujeres.
Dice que es muy religiosa;
queriendo ser su esposa
al cabo de pocos meses;
a ver si por intereses
no viene tal la raposa.

Da mil golpes en el pecho
cuando está en la iglesia,
canta tal en polinesia,
pasando del alto techo:
rezos al cielo derecho.
La curia evangelista
ya la tiene en su tal lista
por cantora de soprano,
llevándose a mi hermano
para hacer de catequista.

Nada tengo contra el tipo
que viene de emigrante,
pues nosotros semejante,
ha sido nuestro arquetipo,
aunque yo no participo.
Espero que no derive
tal las cosas del Caribe
como todo bucanero,
porque en eso del dinero
la casa está en declive.

Castro
10 de marzo del 2023.​

Archivos adjuntos

• Fin de un comienzo copia recortada.jpg
    Fin de un comienzo copia recortada.jpg
    147,8 KB · Visitas: 187
Última edición:
Mi hermano trajo a casa,
una indígena de Río;
ella siempre tiene frío,
porque tiene poca grasa,
en su pequeña carcasa.
Instalándose en su cuarto;
deseo no estar harto
de sus pequeñas locuras,
para mandarlo a las duras,
antes que me dé el infarto.

Ya vino con sus enseres
desde la fecha primera;
sin conocerla siquiera
ni saber de sus quereres,
yo que temo a las mujeres.
Dice que es muy religiosa;
queriendo ser su esposa
al cabo de pocos meses;
a ver si por intereses
no viene tal la raposa.

Da mil golpes en el pecho
cuando está en la iglesia,
canta tal en polinesia,
pasando del alto techo:
rezos al cielo derecho.
La curia evangelista
ya la tiene en su tal lista
por cantora de soprano,
llevándose a mi hermano
para hacer de catequista.

Nada tengo contra el tipo
que viene de emigrante,
pues nosotros semejante,
ha sido nuestro arquetipo,
aunque yo no participo.
Espero que no derive
tal las cosas del Caribe
como todo bucanero,
porque en eso del dinero
la casa está en declive.

Castro
10 de marzo del 2023.​
Tristes décimas de rechazo a una indígena migrante, perdón, pero eso entendí. Debe ser muy difícil migrar y darse cuenta que una no encaja con la nueva sociedad en la que queda asilada. Y también es difícil para quienes los reciben a quienes todo les parecerá desagradable en su conducta. Un gusto leerte.

Tristes décimas de rechazo a una indígena migrante, perdón, pero eso entendí. Debe ser muy difícil migrar y darse cuenta que una no encaja con la nueva sociedad en la que queda asilada. Y también es difícil para quienes los reciben a quienes todo les parecerá desagradable en su conducta. Un gusto leerte.
Yo no la rechazo, si así fuese ya no estaría aquí, ella ni mi hermano. Nosotros los gallegos somos los que más andamos por el mundo, aunque yo no lo hice por diversos motivos. Lo que encuentro extraño es que a un mes de conocerse ya se venga a instalar a mi casa sin mi permiso en la que a mi hermano le permití alojarse en un cuarto y le advertí que no trajera desconocidas a mi casa. Me parece todo muy rápido y espero no tener que arrepentirme por consentirlo, porque el caso de mi hermano es peculiar y con ésta es la sexta pareja, contando con su ex, que la abandonó con un hijo después de vivir diecisiete años con ella. Por lo que tiene una gran inestabilidad emocional y por lo cual las parejas cada vez le duran menos. Yo lo que no quiero son líos.
De momento no tengo nada que decir de ella, aparte de que se pasa casi todo el día en la cama, porque dice tener frío, y que mi hermano le lleva el desayuno y casi hace el todo y sufraga los gastos.
Imagínese Usted en mi situación como reaccionaría, yo que amo la soledad.
Claro que yo también tengo pareja desde treinta y siete años y ella los fines de semana viene a mi casa y yo a la de ella pero no vivimos juntos y ellos con sólo un mes ya pretenden conocerse y se aventuran a vivir juntos y en la casa de otro. Será ahora así, mas yo soy de otro tiempo y por eso me encuentro extraño en mi casa.
Cordiales saludos y gracias por leer y comentar.
Castro.

Yo no la rechazo, si así fuese ya no estaría aquí, ella ni mi hermano. Nosotros los gallegos somos los que más andamos por el mundo, aunque yo no lo hice por diversos motivos. Lo que encuentro extraño es que a un mes de conocerse ya se venga a instalar a mi casa sin mi permiso en la que a mi hermano le permití alojarse en un cuarto y le advertí que no trajera desconocidas a mi casa. Me parece todo muy rápido y espero no tener que arrepentirme por consentirlo, porque el caso de mi hermano es peculiar y con ésta es la sexta pareja, contando con su ex, que la abandonó con un hijo después de vivir diecisiete años con ella. Por lo que tiene una gran inestabilidad emocional y por lo cual las parejas cada vez le duran menos. Yo lo que no quiero son líos.
De momento no tengo nada que decir de ella, aparte de que se pasa casi todo el día en la cama, porque dice tener frío, y que mi hermano le lleva el desayuno y casi hace el todo y sufraga los gastos.
Imagínese Usted en mi situación como reaccionaría, yo que amo la soledad.
Claro que yo también tengo pareja desde treinta y siete años y ella los fines de semana viene a mi casa y yo a la de ella pero no vivimos juntos y ellos con sólo un mes ya pretenden conocerse y se aventuran a vivir juntos y en la casa de otro. Será ahora así, mas yo soy de otro tiempo y por eso me encuentro extraño en mi casa.
Cordiales saludos y gracias por leer y comentar.
Castro.
Que pena, no me tenías que explicar tanto, siento que te hayas volcado en contestarme. Ojalá todo salga bien para todos. Un sincero abrazo .

Que pena, no me tenías que explicar tanto, siento que te hayas volcado en contestarme. Ojalá todo salga bien para todos. Un sincero abrazo .
Pues ya ha salido bien para mí y mal para él porque ha quedado con una depresión. Ella decidió dejarlo, con buen sentido común,ya terminaron, quedando como amigos.
Cordiales saludos.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás