1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La intriga

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 21 de Diciembre de 2014. Respuestas: 6 | Visitas: 717

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    La intriga

En la naturaleza hay mecanismos
    que aún son resguardados en la intriga;
    el tallo y las raíces de la espiga
    vital del Universo y sus logismos.

¿Debo presuponer que no hay sustentos
    que puedan acertar leyes supremas?,
    ¿o debo bien creer que existen gemas
    de exactitud en tales pensamientos?

La ciencia entremezclada con los mitos
    no basta para dar respuesta digna
    de Dios, que no se apoya ni resigna
    detrás de matemáticas y ritos.

Pero el talento humano algo se acerca
    a soluciones ciertas, lentamente.
    Tal como a la visión la ayuda el lente,
    a lo imposible la insistencia terca.

Ariel Carrizo Pacheco​

Última modificación: 12 de Agosto de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  2. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Todavia quedan muchas cosas por descubrir, amigo.
    Ni la ciencia ha podido explicar quienes somos, y hacia donde vamos

Ha sido un placer leerte en esta tarde de lunes. Feliz navidad

A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Excelentes cuartetos, Ariel, con ese tono de pensamiento filosófico por el que yo mismo me decanto muchas veces al componer; me gusta mucho un poema cuando por medido de él nos interrogamos y reflexionamos sobre custiones trascendentes y tú aquí haces eso y muy bien por cierto.

Te objeto no obstante dos cosas de carcter terminológico :

1.- La palabra "logismos" me chocó al leerla pues no me resulta familiar, me suena más "logicismo"; la he buscado (logismo) y veo que no existe en el DRAE, tampoco la encuentro en el Panhispánico de dudas; en España esa palabra es desconocida y no la encuentro por más que la busco, la más que se le acerca es "logicismo".

2.- En este verso : "crucial, digna de Dios que no se apuesta" por el contexto de las estrofa creo que el uso del verbo "apostar" que haces ahí es el que en el DRAE figura con el número 2, ya que dices "se apuesta detrás " ; ese número 2 dice así :

"apostar2.
    (De postar).
    1. tr. Poner una o más personas o caballerías en determinado puesto o paraje para algún fin. U. t. c. prnl."

y no lo usas, entonces, en el sentido de hacer apuestas. Es bien curioss el castellano, Ariel; tiene sus rarezas en las conjugaciones de algunos verbos; este verbo concretamente, "apostar" , se conjuga de forma diferente si se usa en el sentido de "hacer apuestas" que si se usa con el significado que te he puesto más atrás, o sea, "estar puesto en un sitio". Yo creo entonces que en este caso debías haber conjugado "se aposta detrás", aunque ya sé que te fastidiará la rima.

Un abrazo, amigo y felices fiestas.

Última modificación: 22 de Diciembre de 2014
  4. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre

¡Gracias, estimado amigo, por tu valioso comentario! Es bueno saber que te ha agradado este poema.

La palabra "logismo" se utiliza bastante por aquí, principalmente en ámbitos universitarios, aunque como bien señalas, aún no ha sido incorporada por la RAE. Antes de optar por su inclusión en este poema, hice lo mismo que tú: buscarla en el diccionario para corroborar si tenía algún otro significado aparte del que me representaba. También la busqué por google (aproximadamente: 29.000 resultados, y 12.000 menciones en diversos libros). Por ello decidí dejarla en ese verso, como otras veces hice con alguna que otra palabra inventada en el momento o aún no incorporada al diccionario formal. Es cautivante comprobar la permanente expansión del idioma, ver como la costumbre va incorporando vocablos que terminan siendo oficialmente reconocidos.

Con respecto a "apuesta", primero pensé en el más extendido concepto de "apuesta" y escribí de inmediato la palabra para no olvidarla. Luego pensé en el sentido de "ubicarse", y mi ideal era llegar al concepto de "apoyarse". También pensé en jugar con los dos significados de la palabra, que pudiese interpretarse en ambas acepciones... Y así quedó "apuesta" como rima adecuada para "respuesta". Es muy cierto que está mal conjugado en el segundo sentido de "apostar". Ahí uno dice " se aposta sobre...", no "se apuesta detrás". Ahora, a raíz de tu comentario, consulté mi diccionario Larousse de Conjugaciones (de más de 10.000 verbos), y curiosamente para "apostar" me remite a los ejemplos de conjugación dados para "sonar", por lo que sólo contempla el primer significado de la palabra; es decir, el de hacer apuestas de carreras, etc... y no expresa el "aposta" que esperaba hallar...

Para evitar mayores confusiones cambié dos versos, utilizando "apoya" (también podrían ir los sinónimos "afirma" o "acoda"):

no basta para dar respuesta digna
    de Dios, que no se apoya ni resigna

Además pensé en cambiar "resigna" por "persigna", pero tengo mis dudas, aunque la "imagen" de Dios persignándose tal vez llame la atención (Dios no se persigna) y sea favaroble para el poema. No sé que opinarán...

¡Un gran abrazo y muy felices fiestas para ti también!

Ariel

5. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre

¡Gracias estimada Mariluz! Muy cierto lo que dices. Vivimos entre constantes progresos y retrocesos. ¡Un abrazo y una hermosa navidad para ti y tu familia!

6. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muy buenos y reflexivos versos, estimado Ariel.
    Un cordial saludo y felices fiestas.

7. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Antonio; como siempre, tan amable en tus comentarios. ¡Un abrazo y felicidades para ti también!

Comparte esta página