1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La lagarta más lista

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Marah, 26 de Septiembre de 2023. Respuestas: 1 | Visitas: 176

  1. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Había una vez una lagarta que desde el mismo día en que nació todos los habitantes de la tierra le pusieron por nombre: Florina.

    Porque le gustaba mucho recoger flores. Decían:

    _Es la lagarta más lista, sabe hacer de todo: cultivar la tierra, cantar, bailar, conversar con los árboles, con las abejas, además sabe tejer…¡teje como una araña! Ella sola sin ayuda de nadie fabricaba jarras de fibras silvestres, y no queda ajena a los conocimientos de la fábrica de miel.

    Y más fama alcanzó Florina porque siempre celebraba la fiesta de su cumpleaños con muchos invitados.

    Un día de sol radiante Florina se dispuso a recoger tallos de cañaflecha, fue un trabajo bastante difícil, primero cargar los tallos hasta su casa, luego extraer las fibras más finas y por último tejer las jarras. A pesar del cansancio no se detuvo al escuchar la voz del reloj que dijo:

    _Apúrate, Florina, que los invitados ya vienen por el camino!

    Florina echó un suspiro y sin más ni más, empezó a llenar las jarras de miel, lo que sería el brindis de la fiesta más esperada. Pero, ¿dónde serviría el banquete? ¡Si no tenía una mesa adecuada!

    Entonces se ecuchó a Florina clamorosa:

    _¿Qué hacer santa Florina? ¿Dónde sirvo el banquete a mis amigos?

    _Yo te puedo servir de mesa _le respondió una palma.

    _¡Gracias, palmera de mis deportes! ¡No dudo que la luna vendrá también!

    ¡Qué curisoso ver tantas jarras colgadas de las pencas de una palma, parecían nidos de oropéndolas!

    Florina se sintió satisfecha con su trabajo y dijo con alegría:

    _¡Ya tengo las jarras que siempre soñé como goteros de miel. Así brindo a mis amigo y siempre quedará en las jarras una reserva para el otoño!

    Luego mirando su aspecto en un espejo pensó:

    _”Yo no puedo recibir a mis amigos con peste a matorral. Tengo que bañarme, vestirme y maquillarme”

    Al salir de su aposento todos los invitados dijeron a viva voz:

    _¡Espectacular vestido luce Florina…tejido de cáñamo!

    _¡Qué bella Florina con ese turbante…parece la alcaldesa del barrio!

    _¡Qué viva la fiesta de Florina!...¡Qué viva la lagarta más lista!

    _¡Qué dulces son las jarras de esta fiesta primaveral!

    Y como nunca falta un curioso, el conejo alzó la voz y preguntó:

    _Se puede saber cómo fabrica Florina la miel, porque ella no es abeja.

    _No soy abeja pero soy la lagarta más lista _respondió Florina. Y coqueteando con una abejita que rozó su cara agregó: _Las abejas son mis mejores amigas y entienden bien mi canción que dice así:

    “Abejita de primavera, mírame,

    yo tengo jaqueca, dame de tu miel

    para levantar la defensa”


    Acto seguido varias abejas se acercaron a las jarras tejidas a echar más miel, y Rosina les dijo:

    _¡Basta, ya es demasiado!

    Llegó el momento del brindis, todos saboreaban la miel y decían:

    _¡Felicidades Rosina por tu cumpleaños y que cumplas muchos más!

    _¡Felicidades Rosina por tu lindo arte de tejedora de jarras!

    _¡Viva la amistad entre Rosina y las abejas!

    _¡Me parece que la Luna se acerca a disfrutar de la miel!

    Y cuando Florina estaba seleccionando al que iba a servirle de pareja para el vals titulado “Mis jarras de miel” se escuchó una voz de pito:

    _¡No estoy de acuerdo con esta fiesta! ¡Me opongo! ¿No veis que esta lagarta es usurpadora de panales?

    Fue un momento de mucha tensión, todos volvieron la cabeza para ver al recién llegado que chillaba de forma ensordecedora. Y muy pronto se oyeron los clamores:

    _¡El gavilán, Dios mío, si llego a imaginarlo no vengo! _dijo el perro.

    _¡Madre, mía valga que yo no traje a mis poyuelos! _exclamó el pavo.

    _¡Ah, vamos a dar una lección al gavilán, para que respete! _fue el gato.

    _¡Uff, qué terror, yo me despido! _exclamó el ratón

    _¡Si el gavilán no ha sido invitado! _se extrañó Florina_ ¿Por qué vino?

    Así como lo cuento, amigos míos. El gavilán con semblante muy irritado llegó a estropear la fiesta con su presencia y temeroso discurso:

    “Florina durante toda la noche mientras yo descanso va al corral donde tengo una crianza de mieleros y con tremenda artimaña que solo ella conoce extrae toda la miel del buche de mis trabajadores. Por eso hoy tiene el gusto de brindar con la miel de mi patio. Digo además que todas las jarras y todo el adorno de esta fiesta son hechos por mis propias manos, porque la lagarta ¡es una haragana!...”

    __¡Mientes, gavilán _dijo Florina en tono afligido_. ¡No me hagas esto, por favor, no seas tan malo! ¡Mira mis manos callosas de tanto trabajar…no me rompas la fiesta más grande de mi vida!

    _De acuerdo _dijo el gavilán_. Para eso tienes que bailar conmigo.

    _¡Bájate de esa ventana, gavilán! _ordenó Florina_ Ven, vamos a bailar el vals principal de la fiesta donde tomaremos fotos. Seguidamente girando el cuerpo hacia los demás voceó:

    __¡Arriba amigos, a cantar la canción del

    “Aguila” para bailar con el gavilán….!


    Canción del águila

    Dondequiera que hay baile

    soy el primero en llegar

    para bailar con la liebre,

    el gato y el gavilán.


    Fue así, que el gavilán se sintió asustado al escuchar este canto, y salió huyendo en vuelo fugaz, porque el águila en una fiesta de cumpleaños dejó ciego al gavilán.

    Como pueden ver amigos, el bien siempre triunfa sobre el mal. Este gavilán malvado no logró romper la fiesta de la lagarta más lista llamada Florina.




    mielero: una especie de pájaro.
     
    #1
    A Modest le gusta esto.
  2. Modest

    Modest Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2023
    Mensajes:
    1.250
    Me gusta recibidos:
    1.567
    Género:
    Hombre
    Preciosa, una composición muy redonda a pesar de incluír conocimiento canciones y por supuesto una fantastica moraleja, es una sola pieza.
    Gracias por mostrar tu excelente trabajo.
    Saludos Marah.
     
    #2

Comparte esta página