1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La ley y la justicia

Tema en 'Microprosas' comenzado por elbosco, 30 de Diciembre de 2011. Respuestas: 19 | Visitas: 1711

1. elbosco

elbosco Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    No está la justicia en las palabras de la ley.
    Alonso de la Torre

¿Qué es la justicia? Más fácil resulta definir qué es la ley: la ley es una convencional y arbitraria aspiración de justicia.
    Como juez, honestamente he interpretado cuáles leyes aplicar para dictar sentencia, enfrentando vacíos legales y leyes anacrónicas, parciales, tendenciosas y, muchas veces, francamente injustas. A través de los años, me he debatido entre hacer cumplir oscuras leyes, o impartir justicia según mi criterio y valores. Reemplazar la referencia de la ley por el propio criterio es un camino riesgoso, lo comprendo perfectamente, y es, lo he comprobado, un viaje sin retorno.
    A mis preocupaciones por impartir justicia, y debido a la naturaleza de los casos que juzgo, se suma el estar expuesto a presiones, amenazas, sobornos y extorsiones, viéndome involucrado en situaciones con las que no quisiera lidiar. Comprendo claramente que emprendo otro camino sin retorno al aceptar este soborno. Pero después de todo, ¿qué es la justicia?

---
    Fernando Marco Sassone
    www.blog.singularidad.org
    www.fs.singularidad.org

www.elbosco.net

Ilustración © Mariana Busch -
    www.simplisimus.com

Última modificación: 25 de Mayo de 2015
    A LUZYABSENTA, Antonio del Olmo, joblam y 2 otros les gusta esto.
  2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Es un tema para reflexionar, para mí es el derecho de cada persona a vivir dignamente, a pensar y decir lo que piensa, a amar; te mando un abrazo y deseando que tengas un año nuevo feliz lleno de salud y prosperidad; también para los tuyos

Última modificación: 8 de Enero de 2012
  3. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por tu amoroso deseo. ¡Brindemos por un mundo más justo!

4. huellas

huellas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    157
    "Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte" (Platón)

A propósito de tu micro yo añadiría la frase del filósofo, no obstante creo que hacer justicia es a todas luces un arduo trabajo.
    Muy interesante Fernando, estrellas

5. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias Huellas!
    Me gusta mucho la frase, cuando buscaba una frase para coronar el relato encontré citas maravillosas, lo cual me confirmó que este es un viejo debate.
    Gracias por tu encarecida lectura.

6. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    La justicia tiene mucho que ver con el sentido común, de ese que es tan poco común...; y es cierto, a veces la solución no viene en las leyes o estás están trasnochadas o son oportunistas, alarmismas, realizadas Ad hoc pero extensivas a todo. La justicia no sólo son leyes, no sólo es dictar una sentencia que engrose las estadísticas... ha de ser más que eso, ha de resolver conflictos, ha de dar una respuesta y una solución que no siempre viene en los libros. No ha de ser ciega sino ecuánime e imparcial, que no es lo mismo.

(Lo del soborno me sorprendió... ahí la justicia deja de serlo).

Un abrazo

7. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340

No tengo ni idea de cómo responder que es la justicia, pues hay varias, la de la vida
    es quizás la más compleja...

Si sé que quien representa la justicia, debe ser imparcial, objetivo, con sentido común
    y capacidad de aceptación y una mente libre de prejuicios.
    En definitiva, debe ser una persona justa...

El problema es que los cargos y profesiones no siempre van afianzados
    con una vocación.
    Por ejemplo, desde otras profesiones, algo muy común es que quienes tienen trastornos de personalidad
    y complejos en general, son los primeros en estudiar y graduarse de psicólogos y/o psiquiatras,
    o sea, desean "ayudar" sin poder ayudarse a ellos mismos, no siendo un mito que muchos de estos
    profesionales estén más locos que sus pacientes y enloquezcan a los que aún no lo estaban...

Y ocurre cosas similares en muchas profesiones...

Por tanto, volviendo a la profesión de juez, si bien debería ser algo lógico,
    no sucede siempre que los jueces cumplan las descripciones antes dicha;
    no todos los jueces son personas justas.
    Y son estos, los primeros en atraer como imanes todos esos riesgos a los que dices
    se exponen... Y generalmente terminan cayendo y fallando a su profesión.

Mas cuando un juez es justo, cuando tiene vocación de juez, su misma trayectoria
    y personalidad, reduce dicha exposición.

Cómo decirlo; el diablo puede tentar a todos, pero solo insiste con quienes tienden
    a ser comprables.

Saludos!

A Lirae le gusta esto.
  8. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.232
    Género:
    Hombre
    Da mucho a pensar pero al fin y al cabo, todos nos vendemos...
    ...por un sueldo
    ...por una amistad
    ...por una sonrisa
    ...por tener seguridad
    ...por verguenza
    Y en terminos legales (dependiendo de la legislación de cada país), el soborno no suele estar tipificado como delito, muy a diferencia del cohecho.
    Así que... si has aceptado el soborno, pues te ayudo a consumirlo (digo, para que no queden pruebas).

Un abrazo.

Dragon Ecu

9. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola Julia, gracias por comentar.
    ¿Te pareció que el léxico que usa el personaje es correcto a un juez?

10. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Ro.Bass
    Gracias por tomarte el trabajo de comentar y tanto. Me gusta lo que dijiste, eso de la profesión y la vocación, es muy interesante y para reflexionar... yo particularmente creo en el talento y en la pasión, pero a veces nos meten en la cabeza que hay una vocación que debemos seguir, y nos meten también en la cabeza de que solo estamos destinados a una sola cosas. Yo creo que todos podemos hacer muchas cosas, que no tenemos solo una vocacion...
    Y espero que sea cierto, ya que pretendo ser bueno en todo lo que hago y son muchas cosas... escritura, fotografía, diseño, arquitectura, carpintería... en fin... ese concepto de la vocación multiple lo conceptualizó Laslo Moholy Naghy en su libro "La nueva visión", desde que lo leí a los 19 años quedé marcado por eso y me dio fuerza y convicción para emprender las más discímiles actividades..

Bueno... gracias por comentar.

11. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola Dragon Ecu!
    Bueno... por más que en algunos países el soborno no sea punible no deja de ser amoral, o como minimo antiético, máxime en la justicia...
    Al día de hoy no acepté ningún soborno... te aviso cuando me decida!

12. Lirae

Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Para mi , la justicia es dar a cada individuo lo que le corresponde, siempre en igualdad, sin que sea menos por razón de sexo, raza, origen...
    Justicia de igualdad, de amor, de libertad, de aceptación...
    En la justicia de los hombres, pues como que no confio mucho, pues suelen darle vacaciones a la Dama, cuando conviene, y son para unos justos, y para otros justicieros habiendo cometido las mismas faltas, o teniendo las mismas necesidades...
    Mientras las vidas no tengan el mismo valor en este mundo, la verdadera Dama, solo está en las manos del Justo.

A elbosco le gusta esto.
  13. Valen_Tina

Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Género:
    Mujer
    Muy bueno este micro elbosco y las cuestiones que plantea en estos momentos y en cada uno de la historia en el que la gente ha pedido justicia y la sigue pidiendo. La justicia es muy selectiva y no trata a todos por igual en la sociedad. Creo que a diferencia del personaje del relato para mí es más fácil definir lo que son las leyes porque al fin y al cabo son normas que están para aplicarlas y soluccionar conflictos, el mero hecho de crearlas y de que haya consenso ya es un conflicto en sí mismo,algunas son muy maleables y en un plis plas se las pueden sacar de la manga por decreto y seguir con las corruptelas. Ese juez practica su profesión vaciándola de contenido.
    Un placer leerte
    Feliz viernes

Última modificación: 25 de Abril de 2015
    A elbosco le gusta esto.
  14. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Bellas letras, asombrosa inspiración de notable escrito.

A elbosco le gusta esto.
  15. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    A elbosco le gusta esto.
  16. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Maravilla de trabajo emocionante, divino.

A elbosco le gusta esto.
  17. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.861
    Género:
    Hombre
    Buena reflexión e interesante pregunta nos planteas. Se me ocurre otra pregunta: ¿Un juez honrado puede aplicar una ley que considera injusta?

Salud y ventura.

A elbosco le gusta esto.
  18. elbosco

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Querido Antonio, gracias por comentar.... Y si... creo que el trabajo del juez es administrar leyes, aplicarlas, no juzgar si son justas o no. Pero existe la posibilidad de que un juez decrete la excepción de una ley para aplicarse a una persona o caso, quedando como jurisprudencia en la cual pueden basarse otros jueces para dictar sentencia hasta el punto de que haya tantas excepciones que la ley quede de este modo y legalmente declarada nula para todos los ciudadanos.
    En fin... igual, el sistema judicial es tan lento, tan torcido... ya lo decía Shakespeare a través de Hamlet en el famoso monólogo...

19. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Bellas letras de un trabajo precioso y extraordinario.
    Inspirada hermosura sublime.

A elbosco le gusta esto.
  20. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    La justicia cuando se disfraza de soborno queda desprendida de su
    utilidad para crear una sociedad mas perfecta. me gustó.
    saludos amables de luzyabsenta

Comparte esta página