1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La libertad 1

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 25 de Noviembre de 2017. Respuestas: 20 | Visitas: 1899

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    Aunque el vuelo de un ave me inspira libertad

    o el
    veloz galopar de intrépido corcel,

    cuando me siento libre me imagino ser viento...



    Por los nuevos esclavos de nuestra sociedad.

    Por los pueblos que un día se despiertan cautivos,


    gritaré:¡libertad, libertad, libertad!


    Por los sueños perdidos en el fondo del mar

    de aquellos que vinieron en busca de un refugio,


    gritaré: ¡libertad , libertad,libertad!.


    Por todas las mujeres que sufren el maltrato

    y por el desamparo que padece la infancia

    Gritaré ¡Libertad, libertad, libertad!.



    Dicen que la verdad hace a los hombres libres;

    libres, libres, libres...

    como libre es mi noche, mi verso y mi poema.





    "En la bandera de la libertad
    bordé el amor mas grande de mi vida"
    ***
    “¡Yo soy la libertad herida por los hombres!”
    amor, amor amor, y eternas soledades,


    de la obra de teatral
    "Mariana Pineda"
    de Federíco García Lorca


     
    #1
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2017
    A Luis Pragmah, homo-adictus, Lourdes C y 5 otros les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Tiene mucha fuerza tu grito Isabel.

    Un grito de libertad en un poema libre envuelto en alejandrinos (si no me equivoco que creo que a estas alturas ya no), aunque las rimas sean libres te va obligando mucho la estructura de los mismos.
    Me gusta especialmente la metáfora "Por los sueños perdidos debajo del mar" y del resto del poema me quedo con la fuerza que transmite y el acertado mensaje.

    También tengo ya preparado mi poema, así que voy a ello.
    Abrazos.
     
    #2
    A libelula y Mar_ les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Te diré que este fin de semana, tuve todo, menos libertad para escribir, y no hay nada peor para mi mente; que la falta de tiempo, las prioridades y eso se nota en mi poema, si te dijera todos los intentos, que hice, sonetos,alejandrinos blancos, todo quedo inacabado; como un pintor en un cuadro, dando pinceladas, sin lograr plasmar el paisaje que lo golpea.Mucho que decir, podía dejar muchos poemas diferentes sobre la libertad, pero quedó patente, que faltó , eso , libertad y tiempo, es una pena. Bueno no se puede estar en misa y repicando decía mi madre, porque al final no consigues darlo todo en ningún lugar. Lo edite cerca de las cinco de la madrugada. asi que imagina,
    Gracias por tu amable comentario, Poeta, estoy segura de que harás una maravilla.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  4. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Ser como el viento que sabe sortear mentiras y rejas.
    Como inspiración sigue proponiendo caminos y posadas donde reponer el aliento.
    Pero cuánto y cuántas cosas quedan en el aire cuando sacamos a relucir la libertad; esa libertad presa y perseguida, manipulada por los intereses.
    Grito contigo, libertad, libertad, libertad con todo mi buen, tu buen y su buen sentido.
    Un abrazote, Isabel, hasta tus vientos de libertad que me son cercanos.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Desde el tema que propones ya se ve la impronta de la poetisa: una mujer que vibra el mundo y que lo plasma en la belleza de sus versos. Una mirada comprometida con la realidad y un pensamiento profundo al servicio de darle voz a ese compromiso.
    Un abrazo Isabel, más allá de tus ocupaciones siempre está la entrega y eso se agradece.
     
    #5
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Ya sabes Alonso, como amamos la libertad y que podíamos llenar hojas de aquello que nos hace sentir esa libertad, entre esas cosas , un libro de aventuras leído en la infancia, quizás sea el único margen de libertad que te permiten, pero si ellos supieran la libertad que nos da la lectura...O el aroma de un fruto silvestre, la brisa del mar, la mirada desde la última cima...Si la libertad está en muchos de nuestros espacios...Solo el que la pierde puede hablarnos de desde su pérdida, que era para él la libertad, y el que la gana, que jamás la había disfrutado..
    Siempre termino diciendo más de lo debido contigo, cosas de duendes.Gracia por estar y ser como eres.
    Un abrazo grande Poeta y mil gracias ,
    Isabel
     
    #6
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Tus pinceladas siempre destilan arte y me tienes muy atento a ellas.

    Nos leemos Isabel.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Dijiste lo justo, y con toda libertad. Preparado tengo el mío, y me tuve que remontar al año 1985 de nuestro señor o señora… pero eso será para mañana.
    Es complicada la libertad, pero un gran tema en el que explayarse, aunque nunca se pueda decir todo lo que nos sugiere.
    Gracias a ti por proponer y un abrazote con toda libertad
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias Malena, por tus acertadas y cálidas palabras.Creo que los poetas tenemos casi el deber de plasmar, de la forma mas digna, lo que nos duele del mundo que miramos, con ojos de asombro.
    Un abrazo grande querida Poeta,
    Isabel
     
    #9
    A Malena Marquez le gusta esto.
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Buen poema Isabel. Y muy bueno el tema escogido, aunque no parezca “la libertad” tiene sus perlitas para debatir si se quiere.

    Me encanta la idea de un poema libre, libre no en estructura y forma, sino libre porque las letras siempre van a ser libres.

    Una pregunta: ¿de quién son estos versos? De María Pineda o de Lorca?

    “¡Yo soy la libertad herida por los hombres!”
    amor, amor amor, y eternas soledades.



    Es que estos versos, ahora que los leo, son los que me hicieron escribir el poema de l tensón.

    Jajaja

    Disfruté tu obra Isabel.
    Un abrazo grande.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Y si todos gritáramos igual que tú seguramente todos tendríamos libertad pero siempre parece haber muchas personas sin libertad. Belllo poema. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Libre es tu noche, tu verso y tu poema... pues no es poca cosa.
    Además de libre, es bellísimo, un auténtico canto a la libertad.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer

    Gracias Danie, aquí te dejo la respuesta a lo que me preguntas.
    No, es de Lorca, que en su obra lo pone en la boca del personaje de María Pineda, en su obra,

    https://www.laizquierdadiario.com/Mariana-Pineda-aires-de-libertad


    "Lorca, en su obra, busca definir el carácter de Mariana entre el amor y la libertad. Ya condicionado por la misma sociedad, el personaje de Mariana es inducido a bordar la bandera debido al amor que siente por Don Pedro de Sotomayor. “En la bandera de la Libertad / bordé el amor más grande de mi vida” hará decir al personaje al momento de entrar en la capilla para esperar su muerte.

    Ella es a la vez la mujer, Marianita, que da todo su amor por el amor mismo, entregada a su amado Pedro, y también el personaje histórico, Mariana de Pineda, que muere por su honor, por no traicionar a sus compañeros, encarnando los ideales de esa lucha liberal y convirtiéndose en heroína.


    Lorca quería mostrar estos dos lados en la figura “Uno amplio, sintético, por el que pueda deslizarse con facilidad la atención de la gente. Al segundo – el doble fondo- sólo llegará una parte del público”. (García Lorca. Federico, 1980)

    Es lo más destacado de este personaje el cambio que atraviesa, al tomar conciencia de su muerte, al dejar su pasión amorosa de lado, y su ira por ser traicionada por los liberales que huyen. Mariana Pineda decide convertirse en esa misma Libertad tan anhelada por Pedro, volviéndose una metáfora que Federico plasma con gran énfasis en un apasionado monólogo final. Exaltando en este final -como lo hará a lo largo de su obra con otros personajes femeninos- cualidades como la valentía y el coraje, encarnados en estas éstas mujeres que a pesar de ser quienes supuestamente no tienen voz, serán quienes tendrán en última instancia, la iniciativa y la determinación.

    Amas la libertad por encima de todo, pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre, que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas. ¡No se podrá comprar el corazón de nadie”.

    “¡Yo soy la Libertad por que el amor lo quiso! ¡Pedro! La Libertad, por la cual me dejaste.¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres! ¡Amor, amor, amor y eternas soledades!”
     
    #13
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2017
    A danie le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, ¡que alegría! gracias por estar aquí, por tus nobles palabras.
    Un abrazo con afecto y agradecimiento.
    Isabel
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Bueno, con amigas así, da gusto, podría haber sido mejor, quizás pero tocó un fin de de esos de entrega ala familia.
    Gracias por tus siempre, estimulantes palabras.
    Un abrazo grande a una Poeta grande. y además, besos
    Isabel
     
    #15
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2017
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por la info, Isabel. Veo que tenía un significado más íntimo y personal, y no de parámetros sociales. Pero... no sé, puede ser de los 2 porque hasta el amor se maneja en un contexto social. Gracias por toda la info que de alguna forma me ayuda a meditar en otro rostro de la libertad.
    Un abrazo grande.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    La libertad es el oxígeno del alma, ¡¡¡Qué tema¡¡¡ Además lo abordaste con mucha fuerza, aunque yo sí noté (como dices en tu comentario ) "un poco carrereado" pero aún así: Bien logrado. Saludos Amiga.
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Si, es cierto, hay veces que los verso salen solos, pero la mayoría necesitan tiempo y reposo, y repaso.Pero hay una cosa que no le falta, porque va unido a su idea, la fuerza del deseo de libertad para los seres oprimidos de este loco mundo nuestro,
    Gracias,Homo, una suerte esa mirada sobre mis versos y tu preciada huella en este espacio.
    Isabel
     
    #18
    A homo-adictus le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    De nada Danie, siempre es un placer compartir contigo la información, el espacio, la poesía,
    Un abrazo grande para ti,
     
    #19
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Isabel, por el esfuerzo que has hecho para llegar con tus versos el día establecido. Efectivamente creo que tu poema quedó por debajo del nivel al que nos tienes acostumbrados. Más allá de los aspectos formales, de los que creo que decidiste hacer caso omiso, señalo tu insistencia en ciertos «lugares comunes» de un discurso «políticamente correcto», como el de las mujeres maltratadas o el de los inmigrantes. Creo que son causas justas, por cierto, pero que los poetas podríamos tratar con más detalle, envolviendo en belleza el sentimiento: no basta mencionarlas.

    abrazo
    Jorge
     
    #20
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    • Si, así es es, y me entristece mucho porque soy la proponente, y cuando esto sucede me gusta emplearme a fondo, pero ya sabes que fue precipitado, porque bien sabes, que no me tocaba a mi. Además tuve ocupaciones familiares ineludibles, y lo primero es lo primero. Si, todo eso que dices es cierto, Jorge, no me dices nada de lo que yo no haya sido consciente. Gracias.
    • Un abrazo.
    • Isabel
     
    #21
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2018

Comparte esta página