1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Liropeya (Recordando a Luis Estoico)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Ulpiano, 27 de Abril de 2017. Respuestas: 0 | Visitas: 296

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    .
    La Liropeya*
    Es una otra de las creaciones de Luis Estoico "... un gran poeta que puso su alma en las letras y derrochó su sabiduría sin pedir nada a cambio."
    Stella Maris el Mar



    ¿Cómo la Quiero?


    Con amor sublimado
    que torna el corazón sencillo y bueno,
    con amor muy sereno
    que es libre de pecado.
    Puro es mi corazón de amistad pleno
    pero tan ignorado
    por su virginal seno
    – vaso de insigne devoción – y ajeno
    a mi amor consagrado.


    .......................................................................................................................................................................

    La *Liropeya es una variante de la Lira creada por el poeta argentino Luis Estoico (QEPD), quien la presentó el 18 de octubre de 2010.

    - NOTA DEL CREADOR DE LA LIROPEYA –
    “Basada en la estructura métrica de la lira, la liropeya se compone de nueve versos simétricos respecto del quinto que actúa como bisagra; es decir que si se doblara la estrofa por dicho verso se obtendrían mediante super-posición de dos liras: 7-11-7-7-11-7-7-11-7.

    En cuanto a la rima, ésta queda al arbitrio del poeta, siempre que no haya tres versos seguidos con la misma rima ni quede suelto ninguno de los nueve: abbaccddc, abbaccdcd, ababcddcd, ababcdcdc, aabbacddc, abaabcdcd, etc.Incluso podría rimarse de tal modo que en la superposición no sólo se lograse igualdad métrica sino también rimática abaabaaba, abbababba, etc. Con referencia a su nombre, la llamo liropeya en homenaje a la heroína india del poema histórico del arcediano Martín del Barco Centenera (1536-1612), ‘La Argentina o La conquista del Río de la Plata’."

    ***
    El anterior poema es de la autoría de vuestro servidor,

    Ulpiano
     
    #1
    Última modificación: 27 de Abril de 2017

Comparte esta página