1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La lluvia (II)

Tema en 'Tensones' comenzado por danie, 11 de Agosto de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1692

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Para continuar con el tema propuesto “la lluvia” por el poeta Luís Adolfo dejo a consideración este conjunto de humildes haikus que no es otra cosa que un rejunte de poemas que publiqué en los meses anteriores.

    Lluvia de enero

    debajo del paraguas
    nacen los besos

    Llueve por días
    una ampalagua nada
    en la cocina

    Tarde lluviosa
    se marcan los pezones
    sobre la blusa

    Lluvia temprana
    un río en el camino
    que va a mi casa


    Cesó la lluvia
    gotas de agua guardadas
    en los pimpollos


    ...

    Para continuar ahora expongo mi estructura en versos libres.


    Llueve…


    Hoy más que nunca llueve.

    El cielo llora cúmulos que lavan las pálidas sombras
    dejadas por Dios.

    El rastro del ayer, el tranvía del recuerdo,
    los trozos del insomnio y su deseo,
    la enturbiada sangre de la inocencia,
    el sagrado crimen perfecto por los sudarios
    de aquel beso…

    Todo se hunde en la mar, en las lágrimas náufragas de la soledad
    durmiendo en mi rincón.

    Sí. Llueve…

    Llueve adentro y afuera,
    y tú, ángelus de mi noche y mi silencio,
    de la diáfana humedad
    del roce de la flor
    esta vez no estás
    para secar con tus caricias de seda
    todo este océano y sus mareas de dolor.

    Los ríos corren sin destino aparente,
    perdieron la brújula que los guiaban hacia el Sol
    y a cada paso siguen perdiendo nautas, barcos,
    muelles, alondras y costas
    que constituyeron la intimidad del corazón.

    Las gotas siguen el camino
    de la duda y el rencor.

    Se forma una inmensa laguna en el pecho.

    Sí. Llueve…

    Llueve sobre las calles de abrazados que Benedetti nombró,
    en el puente de los Suspiros,
    en las noches, hoy ya, de alcoba desierta…

    Sí. Llueve…

    Llueve y sólo me queda la espectral esperanza
    de que este diluvio arrase con las cenizas de lo viejo
    para un nuevo nacimiento.

     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2015
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Mis aplausos poetas por superar esta tensón de forma tan sobresaliente.
    Los haikus son muy buenos. Muchos de ellos los recordaba.
    Sobre el poema principal me encantó ese juego que haces entre la lluvia y el llanto.
    Llanto que como lluvia acabará limpiando las cenizas de lo viejo y regando la nueva simiente de la esperanza.
    Un placer haber disfrutado con este excepcional poema
    Aplausos y abrazos
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un a gran doble entrega nos dejas Danie. Esa recopilación de haikus me parecen espléndidos y llenos de imágenes sugerentes.

    El segundo trabajo, hecho ya por lo que entiendo específicamente para este foro, me parece también muy bueno; tu enfoque dando a la lluvia ese caracter intimista que va reflejando un estado de soledad y abandono y que hacia el final concede también a la lluvia un atisbo de esperanza y renovación de lo viejo por lo nuevo, me ha parecido muy acertado.

    Te felicito y mando un afectuoso abrazo.


     
    #3
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    No le voy a mentir, señor Danie, los haikus los encuentro románticos y eróticos, cumplen la misión de explotar una imagen en el cerebro, pero creo que algunos de ellos ya han llovido mucho. En cuanto al poema libre me ha gustado bastante. Le diré lo que no me gusta: es como un barco mal amarrado que bambolea y va y viene con el oleaje y no deja ver la costa. Algunas metáforas muy trilladas: mareas de dolor, caricias de seda, laguna en el pecho. Añado que hay algún verso demasiado extenso, por ejemplo: Todo se hunde en la mar, en las lágrimas náufragas de la soledad, yo hubiese escrito: Todo se hunde en un mar de lágrimas náufragas de soledad, aunque, no me gustan las dos esdrújulas seguidas. Es un verso complicado.

    Pero son mis gustos, claro.

    Un abrazo, amigo.
     
    #4
    A Elhi Delsue y danie les gusta esto.
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Buena presentación de haiku y senryû sobre el tema, pero lo sobresaliente es este buen poema que nos ofreces con excelentes metáforas y figuras semánticas bien aprovechadas en un conjunto que clama soledad y esperanza.

    [​IMG]
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Acepto y respeto complacido tu opinión, estimado amigo, pero me gustaría comentarte que yo siempre uso metáforas bastante usuales y también algunas otras no tanto. Jejeje…
    Creo que no hay poeta que siempre en todas sus obras “y hablo de poetas célebres” sea cien por ciento innovador con sus recursos artísticos.

    Los haikus también son un poco trillados o mejor dicho parecidos a otros, lo sé, pero si somos lectores asiduos de haikus notamos que estos versos orientales en algún punto siempre se parecen a otros. Lo importante de los haikus es que en ese intento de reflejar el momento sin caer en la reproducción de una simple fotografía de los hechos (eso no es haiku) no terminemos escribiendo un simple terceto muy bello y poético, pero que en nada se asemeja al haiku.

    Otra cosa; a mí me encantan los versos largos que no pierden lírica, y estos se pueden combinar perfectamente con versos sumamente cortos.

    Porque un poema tenga versos largos, yo creería que no se opaca la obra. Mezclar versos largos con cortos, o incluso prosa con versos es un estilo que usan muchos poetas de la vanguardia modernista.
    Otra cosa es el uso de las esdrújulas o incluso las agudas, puede ser que afecte el ritmo si hay dos o tres en un verso, no lo discuto, pero eso es algo que a mí personalmente no me condiciona mucho. Sinceramente si se dan así no me preocupan.


    Igual más allá de todo esto que te digo, sé que algo de razón hay en tu ojo crítico porque este ensayo mío no es uno de los mejores que todos mis intentos me han dado.
    Es un poema que cumple los objetivos creería, pero le falta mucha tinta y muchas horas para tomar el vuelo de la excelencia, y por otro lado; la trama expuesta para su desarrollo es bastante simple, cosa que le quita bastante brillo.


    Un abrazo grande, amigo Vicente, y gracias por ofrecerme tu opinión sincera.
     
    #6
    A Elhi Delsue le gusta esto.
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Gracias por tu paso, amigo, y por tu cálido comentario; pero igual este ensayo no es tan sobresaliente como dices. Te digo lo mismo que le dije a Vicente: la trama del poema es sencilla y la obra en sí no merece tan elogiable comentario. Es un buen poema, pero nada excepcional.


    Te agradezco enormemente el constante apoyo a mis letras.

    Un abrazo grande, poeta.
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por tu paso, amigo, y me alegra que te guste tanto los haikus como estos humildes versos libres.


    Un abrazo grande, amigo.
     
    #8
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Quería decir, explotar una imagen y emociones, sentimientos. Sus haykus cumplen ese requisito. Y es cierto que todo tema ha sido sacado a la luz, lo que cambian son las palabras utilizadas para tratar el tema, y las suyas suelen ser muy buenas y originales.

    Es cierto también, señor Danie, que los versos largos, versículos, ya se utilizaban hace más de un siglo y son tan buenos como los demás. Lo que quería decir es que creo que deben llevar una cadencia, un ritmo interior. En el ejemplo que puse no lo lleva: Todo se hunde en la mar, en las lágrimas náufragas de la soledad. El ritmo sería: 0-0--0--0--0------0. Como ve el ritmo es inexistente.
    Ya le dije que el poema me gustó bastante, pero mi idea es intentar ayudar, aunque ni yo mismo cumpla muchas veces lo que digo
    Le mando un abrazo, amigo.
     
    #9
    A danie le gusta esto.
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.792
    Me gusta recibidos:
    12.291
    Género:
    Mujer
    Tus hakus son muy bellos al igual que el poema en verso libre. aunque yo no soy experta te puedo decir que me gusta mucho como escribes y te felicito por escribir tan bien. Ha sido un gusto poder pasar a leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #10
  11. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Excelente tu puesta. Una
    Excelente puesta, sobre todo el poema libre. El factor lluvia le añade una melancolía que encanta. Mis aplausos Dani. Un abrazo.
     
    #11
  12. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Amiga Lourdes C Lluvia me gusto mucho el desarrollo de tu poesía. felicitaciones y Bendiciones para ti
     
    #12
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Amigo, todo tiene ritmo “más allá de que el ritmo llevado nos guste o no”. Hasta la prosa tiene ritmo porque todas las oraciones están constituidas por vocales y acentos fuertes y débiles.

    Para analizar el ritmo de un verso, por favor no confundirse con la rima, sólo hay que tener en cuenta la acentuación interna y la posición de las vocales olvidándonos en como termina su rima o si verdaderamente rima. Entiendo que a ti no te gusta que se junten las esdrújulas, ya que pueden restan acentos o mejor dicho son débiles pero incluso las esdrújulas tienen su ritmo porque estas también llevan una acentuación interna y unas vocales.


    Puedes decir que no te gusta el juego literario del poema, que las metáforas sean sencillas cuando lo son, que la trama es simple, porque en verdad lo es. Pero no puedes decir que un texto, cualquiera que sea, no tiene ritmo porque como dije antes: todo tiene su ritmo.


    Lo que si sé que los versos cortos tienen una melodía más fluida a los versos largos. Eso puede entran en la armonía y su sonoridad. Pero eso es adaptable al estilo que quiera implementar cada poeta.


    Generalmente los poetas que escriben versos cortos en estilo libre son poetas que utilizan muchas rimas y están sujetos a las costumbres clásicas. Ya que en ese momento escribieron un poema con versos cortos, pero tienen una lista larga de años escribiendo clásica.

    Ahora los poetas que escriben versos largos, son más que nada prositas y vanguardistas que tienen muy pocas obras clásicas en su haber.

    Esto es en la mayoría de los casos, por eso siempre digo que sólo hay que ver como un poeta escribe versos libres y así puedes ver que costumbres le apasionan a él.

    Pero también están los poetas que mezclan y prueban de todo.


    Amigo como dije antes este ensayo no es gran cosa, y tal vez habrás querido decir que no te gusta la melodía de ese verso más que nada haciendo hincapié en las dos esdrújulas continuas y eso lo puedo entender porque eso entra en la subjetividad y en los gustos, pero el ritmo; eso es otra cosa.


    Un abrazo grande, Vicente.


    Posdata: ahora en un ratito, si el tiempo me lo permite, paso a leer tu tesón que lo vi muy por arriba sin detenerme, pero así a simple vista me pareció muy bueno.
     
    #13
  14. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por tu paso y tu cálido comentario, estimado Marcos. Me alegra saber que estos intentos son de tu agrado.


    Un abrazo grande.
     
    #14
  15. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Boni
    bonitos versos estimado Danie, lluvia de nostalgia digna y romántica, te envió un saludo sincero hermano.
     
    #15
  16. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.720
    Género:
    Mujer
    Poemas cautivadores , una mezcla
    de sentimientos en dos poemas indisociable.
    Saludo.
     
    #16
  17. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Danie. Acabo de darle «me gusta» a tu respuesta al comentario de Évano. Te felicito sinceramente por la actitud que has adoptado frente a su crítica, la cual me parece muy acertada, hasta cierto punto. Eso sí, creo la autocrítica nunca es suficiente si se convierte en una especie de justificación, o de aceptación, de las cosas mal hechas, en nuestro caso «de las cosas no muy bien escritas». Creo también que debe existir un equilibrio en la defensa de nuestras obras y que es muy sano aceptar de buen grado que pueden haber detalles perfectibles en ellas para luego aplicar las correcciones que fueran necesarias. Pero ¿quién nos dice qué cosas corregir, si cada cabeza es un mundo ─con el perdón del cliché» y la poesía es una de las artes más subjetivas que existen? Habría que tomar en cuenta nuestra propia visión acerca del concepto «poesía», nuestra experiencia como lectores, nuestros gustos, en fin... nuestras potencialidades y limitaciones en el tema.
    Yo por ejemplo creo que tus haikus son aburridos, pero no porque no expresen una instantánea poética perfecta y hermosa, sino porque el kigo siempre está en el mismo sitio; claro en esta percepción influye que todos los haikus están juntos y que todos tratan el mismo tema. Cada uno, por separado, creo que tendría muchísimo más impacto, aunque conservara la misma esencia poética.
    En el tercer haiku haría una pequeña modificación: Tarde lluviosa / se marcan los pezones /bajo la blusa; no sé... creo que tiene más sentido así.
    Te debo el comentario al poema en verso libre.
    Un abrazo infinito y gracias por participar en nuestro foro.
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 17 de Agosto de 2015
    A danie le gusta esto.
  18. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Gracias por tu paso Elhi y discúlpame por favor si te aburrí con estos haikus.

    Yo no soy un haijin pero me gusta mucho este estilo de poesía que parece a simple vista sencilla pero por su naturalidad y filosofía no lo es tanto.

    Sinceramente, Elhi, hacer un haiku o en tal caso un senryu que tenga todo lo que confiere el haiku no es una tarea nada sencilla.

    Los expertos dicen que los mejores haikus son los que se ven reflejados en la vida: sólo tenemos que ver al zorzal dando saltitos, al río cruzando el camino de regreso a casa, a las cañas de bambú llegando casi a tocar el cielo “te digo estos porque aunque para mí no fueron los mejores, igual fueron reconocidos” o a la ampalagua nadando en la cocina “este especialmente a mí me encanta porque trabaja con dos enfoques distintos y creería que es muy creativo”, pero a veces eso no se ve detrás de un escritorio donde se escribe esas líneas, y ahí sólo quedan los recuerdos con algo, a penas algo, de creatividad.

    Es cierto que de muchos haikus creados sólo muy pocos, de los cuales sobran los dedos de una mano, son los que realmente valen la pena. Eso lo tengo bien claro, amigo.

    También es cierto que no favorece para nada la lectura juntar haikus sobre un mismo tema y ofrecérselos al lector.
    Como bien dices: el haiku, este poema breve tiene un impacto mayor si esta separado, pero las tensones son sobre un mismo tema y sería muy pobre de mi parte presentar un solo haiku o mejor dicho; saber cuál de esos que presento le impacta como se debe al lector.

    Tienes toda la razón con el tercer poema; “bajo la blusa” se comprende mucho mejor.


    Gracias infinitas, estimado Elhi, por tu opinión sincera que es muy importante para mí.


    Un abrazo grande, amigo.
     
    #18

Comparte esta página