• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La luna y el establo (Soneto)

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal
LA LUNA Y EL ESTABLO
(Soneto)

art-1701280_640.jpg

Yo te quiero de paja verso mío,
sosegado en la sombra del ciruelo,
en la frente, sudor de mi pañuelo,
en el gallo del alba y su cantío.

Yo te quiero folclore, nunca hastío,
germinando semilla de mi abuelo
en el huerto y la masa del buñuelo,
en la plaza del pueblo y su gentío.

Que repitas mil veces el vocablo
campechano y humilde de la tierra,
del ganado, la luna y el establo.

Que repartas espigas en la guerra
de simiente esperanza que yo atablo,
¡pueblerino poeta que no yerra"

Rafael Llamas Jiménez​

Archivos adjuntos

• art-1701280_640.jpg
    art-1701280_640.jpg
    89,4 KB · Visitas: 283
¡Menudo repaso! Merecido lo tengo. Después de cuatro meses sin hilvanar una estrofa no se me ocurre otra cosa que ponerme a escribir un soneto. Y es que no se puede estar en la sombra del limonero y en un arrebato de inspiración querer componer tan ilustre y complicado género poético.

Tenía la posibilidad de, hablo, retablo, entre otras, pero al final fue atablo y de nuevo me estreché la mano con el error. Aunque si te soy sincero y admitiendo mi torpeza, no he sido capaz de darme cuenta en que he metido la pata. Aunque de sobra sé que tu comentario esta en lo cierto.

Agradecerte que me hayas leído, y sobre todo que me hayas comentado mi intento de soneto. Gracias, Luis, de sobra sabes que te admiro y que te doy las gracias por tenerme en cuenta. Gracias a tus “repasos” he aprendido mucho.

Un abrazo

Me ha gustado mucho tu soneto, estimado Rafael. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo», parece que dijo Tolstoi, y estoy profundamente de acuerdo. Le decía hoy a Elhi en un comentario: «uno y su aldea, he ahí un universo».

En el séptimo verso pondría «y en la masa», agregando ese «en» que mejora, a mi criterio, sutilmente el verso. En el último, creo que has puesto unas comillas en lugar de cerrar el signo de admiración.

Acerca de lo que dice Luis, supongo que el verbo «atablar» es habitual para ti, conocedor de las tareas del campo, lo que le quitaría ese carácter de ripio que tiene a nuestros incultos oídos. No sé si la palabra «cantío» no será también habitual en tu pueblo, parece que sí lo es en Cuba, para referirse al «cantío del gallo». Si así fuera, su uso estaría a mis ojos legitimado por la pincelada de localismo.

abrazo
Jorge

Última edición:
LA LUNA Y EL ESTABLO
(Soneto)

Ver el archivos adjunto 43547

Rafael Llamas Jiménez​

Querido Rafael, me alegra tanto encontrarme de nuevo tu poesía, estos primero versos ya nos avisan de las virtudes de tu soneto.
Un placer como siempre Rafael, felicidades compañero.
Un fuerte abrazo.
Isabel

sosegado en la sombra del ciruelo...

Que tu tintero y
LA LUNA Y EL ESTABLO
(Soneto)

Ver el archivos adjunto 43547

Rafael Llamas Jiménez​

tu pluma estén permanentes en la página poeta de la paz y belleza campesina ya me ha llegado a mi lar ese olor a romero.limón y heno transformando la atmósfera que respiro y regalándome plácidas sensaciones...bellos verso pero cambiaría la palabra-atablo-destroza el bello soneto me parece a mí; un beso Rafael, marga

Última edición:
Técnicamente es espléndido, pero para que que el soneto transmita lo que defiende tiene que escoger palabras de uso más frecuente, aunque quizás no empleadas en ese contexto. Vocablo y establo sí, pero atablo es un "palabro' que corta mucho el rollo bucólico. Y cantío está al borde del precipicio.
Muchas gracias, Luis. Estoy de acuerdo contigo, intentaré dar otro aire a esos dos versos. Muy agradecido siempre por tus apuntes y "repasos"
Un abrazo

Me ha gustado mucho tu soneto, estimado Rafael. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo», parece que dijo Tolstoi, y estoy profundamente de acuerdo. Le decía hoy a Elhi en un comentario: «uno y su aldea, he ahí un universo».

En el séptimo verso pondría «y en la masa», agregando ese «en» que mejora, a mi criterio, sutilmente el verso. En el último, creo que has puesto unas comillas en lugar de cerrar el signo de admiración.

Acerca de lo que dice Luis, supongo que el verbo «atablar» es habitual para ti, conocedor de las tareas del campo, lo que le quitaría ese carácter de ripio que tiene a nuestros incultos oídos. No sé si la palabra «cantío» no será también habitual en tu pueblo, parece que sí lo es en Cuba, para referirse al «cantío del gallo». Si así fuera, su uso estaría a mis ojos legitimado por la pincelada de localismo.

abrazo
Jorge
Muchas gracias, Musador. Ya tenía ganas de volver a encontrarme con usted. He estado un tiempo alejado de la poesía ( en mí es algo natural).
Sobre lo del séptimo verso, creo que si le pongo "en" no acentúa en 6ª.

Sobre lo de los vocablos, es cierto, que L

Muchas gracias, Musador. Ya tenía ganas de volver a encontrarme con usted. He estado un tiempo alejado de la poesía ( en mí es algo natural).

Sobre lo de los vocablos creo que Luis lleva razón, tal vez son muy rebuscados, aunque son rimas validas,
intentaré arreglarlo un poco.

Llevaba sin escribir desde Diciembre, y reconozco que escribí este soneto en un momento y tal vez debería pararme un poquito más y repasar, pero ya sabe usted, la ilusión pudo con ello.

Muy agradecido siempre por todo.

Un abrazo

Sobre lo de los vocablos, es cierto, que L
Sobre el «en» tienes razón, le faltó a mi sugerencia la de reemplazar el «y» por una coma.
El cuanto a lo de Luis, creo que no terminaste de decirme lo que ibas a decir.
abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás