La luz de Yara...(Oda trenzada)

Mari Luz poco puedo yo añadir ,
después de los consejos que te han dado,
aunque para mi creo que lo has bordado
aquello que nos querías transmitir,
más aunque de una técnica debemos de partir
lo importante son los sentimientos aportados.

Un abrazo desde la Mancha de:
joanmoypra

Gracias amigo por leerme y dejar tu bello comentario. Tus palabras me estimulan a continuar por los caminos del ritmo y de la rima. Mi saludo cordial

Muy interesantes los aportes de cada uno, en verdad somos muchos los que aprendemos de ellos =)

Puedo ver la admiración que se expresa y el sentimiento que lleva tu trabajo, ello lo convierte en arte.

¡Saludos!

Gracias amigo por leerme y dejar tu bello comentario, tus palabras me estimulan a continuar por los caminos del verso

saludos afectuosos

Es hermoso Mariluz y ese final impresionante
"...tu poesía que dure luz verde,
si se pierde tu historia lastima."
Muchas gracias por compartir tan bello poema

Gracias amigo por leerme y dejar tu bello comentario, tus palabras me estimulan a continuar por los caminos del verso

saludos afectuosos

tony_drüms;4167027 dijo:
Que maravilla de primeraaa!!! me ha encantado, debo reconocer que no soy de técnica, no es mi fuerte ni mi gusto, pero tu oda trenzada, ha sido un lujo para mis ojos. Me ha encantado a mares, y no exagero ni bacilo, te agradezco de verdad por darme la oportunidad de ver tan bello brote de tu alma. Estrellas y reputación si duda. Se despide tu amigo perenne, el poeta no poeta.

saludos afectuosos

Mi querida Mariluz: Solo se me ocurre decirte que tu "Oda Trenzada" es una maravilla de creación en todos los sentidos.
Un beso.

(Oda trenzada 2da variante...mi creación poética)

La 2da variante cumple estrictamente la técnica de la 1ra variante, O sea:

_Pueden ser 5 o 6 tercetos decasílabos.

_En cada estrofa, el 1er verso rima en asonancia con el tercero.

_ En cada estrofa, el 1er verso rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 2do verso comprendida entre la 3ra y 4ta sílaba métrica.

_Y en cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 3er verso comprendida entre la 3ra y 4ta sílaba métrica.

_Tiene acento rítmico en las sílabas: 3,6,9

_Los versos no están divididos en hemistiquios.

Además de cumplir con la técnica de la 1ra variante hay que añadir una rima consonante más:
_En cada estrofa el 3er verso rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 1er verso de la estrofa siguiente comprendida entre las sílabas 3 y 4.

Pongo a color las rimas consonantes que se producen.

La luz de Yara.....(Basado en un hecho real en Cuba)

Por allá por mi tierra querida
conocida es la lumbre de Yara
una tiara que alegra la vista.

Armonista camina en la costa
porque aposta ganarle a los faros
y a los claros que dan otras boyas.

Cuales joyas que esparcen los vientos
sus fragmentos contempla la gente
pues realmente contiene un misterio:

¡El salterio de Hatuey el cacique
cuya psique cual Sol se eterniza
pues lo atiza el cagüeiro y el güije!

Yo le dije en mis versos un día:
tu poesía que dure luz verde
si se pierde tu historia…lastima…!

Mariluz Reyes

Cagüeiro, jigüe (personajes mitológicos cubanos)

¡¡ Bello poema Mari Luz!!Versos luminosos como un faro y cantarines.
Un placer leerte Poetisa
Un abrazo

no tenia idea que debe cumplir con una regla, yo solo escribo lo que sueño. pero lo tendré en cuenta cuando publique otra cosa

Hola Maryluz, de mi parte te extiendo un caluroso saludo desde el sol del Caribe colombiano.

He leído atento su poema La luz de Yara, en él encuentro: originalidad, recursividad a punto de conjugar según mi criterio: poesía bucólica con la mirada actual del poeta contemporáneo, veo distribución de formas que apuntan a crear sonoridad, un tono que irradia pasión por la estructura, destreza por fijar la idea central del poema y buena percepción de formas e imágines que hacen del conjunto un deleite. Me ha gustado, y de sobra cabe decir, como estoy seguro de Ud., nos gusta y apasiona la verdadera poesía, la construcción del verso que de veras levante vuelo al lector y lo desprenda por instantes de la realidad; creo en este caso con sinceridad que logra este cometido.
No queda más sino invitarla a seguir perseverando hasta encontar esa forma poética que será su sello e identidad. Estoy seguro que con tesón y disciplina lo lograremos.

Abrazos y saludos.
Barranquilla, 8 de julio, 2.012.

Amiga Mariluz yo no deseo opinar sobre si está o no bien construido lo
desconozco totalmente soy y no me importa ¡Para nada decirlo! un gran
ignorante en esto pero me gusta esta oda trenzada suena de maravilla.
Un placer leerte siempre con tan genial pluma, un universo amiga mia
junto a un besote Toledano.

Gracias reverendo por leerme y dejar tu agradable comentario. Tus palabras me estimulan muchísimo a continuar por los caminos del verso. Saludos afectuosos,amigo

Interesante amiga.intentare estudiar este tema.me gustan las innovaciones.por eso creo que me servira mucho,junto al comentario de nuestro amido elhi.un abrazo.

Hola Maryluz, de mi parte te extiendo un caluroso saludo desde el sol del Caribe colombiano.

He leído atento su poema La luz de Yara, en él encuentro: originalidad, recursividad a punto de conjugar según mi criterio: poesía bucólica con la mirada actual del poeta contemporáneo, veo distribución de formas que apuntan a crear sonoridad, un tono que irradia pasión por la estructura, destreza por fijar la idea central del poema y buena percepción de formas e imágines que hacen del conjunto un deleite. Me ha gustado, y de sobra cabe decir, como estoy seguro de Ud., nos gusta y apasiona la verdadera poesía, la construcción del verso que de veras levante vuelo al lector y lo desprenda por instantes de la realidad; creo en este caso con sinceridad que logra este cometido.
No queda más sino invitarla a seguir perseverando hasta encontar esa forma poética que será su sello e identidad. Estoy seguro que con tesón y disciplina lo lograremos.

Abrazos y saludos.
Barranquilla, 8 de julio, 2.012.

Gracias amigo por leer mi creación poética y dejar tu bello comentario. Tus palabras me estimulan a continuar adelante por los caminos del verso. Un abrazo poético

Magnifico, Bello, hermosito ... gran obra de un alto grado de sentimientos, de realidad, de experiencia un Enorme Palcer leerle Bella Dama, os dejo mis mas sinceros deseos y un afectuoso abrazo, Felicidades !!

Me parece un experimento sesudo, innovador y bien pensado. Creo sinceramente que todos los consejos que te dan para mejorar tu poema son acertados, sin embargo opino, como Lic. en letras y experta en literatura modernista que tu poema bien podría encajar en esta corriente, debido a que rompe con muchos esquemas del verso decasílabo en tercetos, de esta manera, y puliendo más tu excelente esfuerzo de renovación se logra innovar toda una tradición literaria, como los modernistas como Darío o Nájera lo hicieron. Sólo basta pulir esos errores de acentos y claro de anisometrías para que pueda tener una estructura mucho más solida y no caiga en el verso libre. Muchas felicidades!!!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás