1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mañana del domingo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 19 de Octubre de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 638

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Tienen algo de perezoso los domingos, que invita al relajamiento, a ese no hacer nada, que nos fatiga de sólo pensar en ello. El día, caluroso para este tiempo, presenta un cielo claro. La carretera se puebla de mujeres, más animadas que los hombres, que salen a dar un paseo.


    Por el camino rural, que asfaltaron el año pasado, salgo con la bicicleta, para entretener la tarde. En la primera bifurcación hay una charca, que miman los pastores para que puedan en ella beber sus ovejas. Los juncos y las masiegas sobresalen del agua y muestran en el tallo lo que la sequía de este invierno ha mermado la charca. Unas pollas de agua chapotean en una orilla y rápidamente se esconden así que se aperciben de mi presencia. Un fuerte y doble chapoteo cruza la superficie del agua, trazando una recta red de ondas que mueren contra las piedras. Dos cercetos, que estarán anidando entre las plantas, son los protagonistas de esta bella escapada.


    Más adelante, camino de la abadía, me acompaña el rumor del agua que corre por las acequias. La única nube que hay en el cielo, tapa el sol, mientras se levanta un poco de aire.


    Perdices, posiblemente machos que intentan encandilar a las hembras, ensimismadas bailan libidinosas la danza del amor. Marean el corro y erguidas, apeonan en un ritmo loco, que remeda el andar de un cojo. Únicamente cuando el paso de la bicicleta está a punto de echarme encima de ellas, rompen el hechizo, levantan vuelo y, posándose en un barbecho cercano, vuelven a su quehacer enamorado.


    Sobre la copa de los chopos nuevos que orlan el camino, una pareja de milanos vuela, ajena al mundo, dejándose llevar por etéreos senderos.


    De pronto siento frío. Estoy en mangas de camisa. Pedaleando fuerte, por el medio de la calzada, me vuelvo.

     
    #1

  2. Bueno, yo también me fui de paseo por el mundo de campo que presentan tus letras, aunque lo hice a pie :)
    Los domingos son días muy particulares, creo que difieren del resto, y a este domingo, pincelado en tan buenas descripciones, Luis, le diste entidad y alma.
    También me fijo mucho en los árboles y las aves cuando paseo.
    Tengo familiares en un pueblito de campo, y veraneo también el una localidad muy pequeña y tranquila de bosques y mar(no me gustan las aglomeraciones) donde para mi alma de poetisa, es encantador ver a la naturaleza a través de todos sus elementos.
    Además de los recursos visuales, tu relato se vuelve sensitivo sobre el final, donde los lectores podemos sentir en los bracos, ese aire fresco.
    Como siempre, me encantó leerte, y me pone muy contenta que hayas vuelto a publicar.
    Un abrazo de tarde, y una sonrisa :)
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Las tardes de domingo tienen el encanto de mis días de infancia, cuando el único día que librábamos en la semana era el domingo. Entonces suponía un día entero para uno mismo y lo llenabas con la Misa, el refresco que tomabas cuando tus padres tomaban su vermouth, la comida con pasteles y las tardes de cine y paseo con los amigos. Ahora son días más prosaicos. Se han convertido de días de fiesta en simples vísperas de lunes. Por eso salí ese domingo al mundo, ese mundo que me rodea, que tengo al alcance de la mano para ver las maravillas que me ofrecía el día del Señor y no resulté defraudado. Gracias por acercarte a este relato, sencillo, simple, como son mis cuentos, con esa brevedad que solamente quiere dar una pincelada, captar un instante para regalárselo a quien tiene la bondad de acercarse a mis letras. Feliz día. Besos.
     
    #3
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Te he leído Luis mientras tenía la imagen en la mente, es todo tan cercano, un paseo por los cientos de kilómetros que he recorrido con mi bici por las sendas del Torío y del Bernesga.

    Un saludo.
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Así ess nuestra tierra en sus caminos y carreteras locales. No sé cuánto tardará en cambiar, pero quiero dejar testimonio de cómo eran y lo que disfrutamos pasando por ellas. Un saludo.
     
    #5
  6. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Me fui de paseo yo también, y pude apreciar toda esa naturaleza con todos sus detalles desde tus ojos. Nada como un domingo para disfrutar de esas bellas cosas que muchos se pierden. Una gran lectura para el total disfrute. Un saludo y gran abrazo.
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Fue un placer pasearme contigo en tu región, disfrutar del paisaje, un momento precioso. Me encanta tu manera de describir casi cinematográfica. También estás enamorado de tu tierra y es algo que se siente detrás de tu escritura. Un muy grato momento de lectura amigo Luis. Mi amistad Amarilys
     
    #7
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Has echado mano del paisajismo para deleitarnos con tus maravillosas prosas y qué envidia me dan esas extraordinarias criaturas que en su hábitat construyen su sorprendente mundo libre de las tonterías que aquejan a nuestro mundo.
    Ha sido un lujo pasar en un sábado perezoso, antesala del domingo, Mi abrazo y mi admiración siempre mi querido Luis, con todo respeto,

    ligiA
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Gracias Amarilys. Este rincón en el que paso parte del año y donde he vivido muchos y buenos momentos, se me ha metido en el corazón y creo que se nota cuando escribo acerca de él. Agradezco, como siempre tu presencia hermosa en mis relatos. Un beso y mi amistad sincera.
     
    #9
    A Amarilys le gusta esto.
  10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Ligia por detenerte en mi relato y hacer un comentario. Mi pequeño rincón del mundo está lleno de belleza para quien sabe verlo. Me encanta contar las pequeñas cosas de mi mundo. Un abrazo.
     
    #10
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.518
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido a tu lectura de este pequeño relato. Cosas del terruño. Un paseo tranquilo y ojos abiertos para ver mundo. Mis saludos y un abrazo.
     
    #11

Comparte esta página