1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La maÑana gris.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 14 de Mayo de 2013. Respuestas: 30 | Visitas: 1875

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    El portón, con dos enormes y pesadas hojas pintadas de azul, se abre al cuarto carro. Hay detrás un corral grande, donde Virgilia tiene los rosales, el pozo, decenas de tiestos con geranios e, incluso, media docena de hileras plantadas de fresón. Al fondo, una puerta con cristales da paso al interior de la casa.
    Entro, y casi sin detenerme, guiado por la fuerza de la costumbre, voy a ver a Guillermo. Acurrucado en la cama, perdido casi entre el pie y el cabecero, se remueve inquieto. Cubre los pies con un viejo abrigo de moûton, que en otras ocasiones vi llevar puesto a su mujer.
    Pálido y amarillento, con el rostro afilado, no se le ven más que ojos en la cara; ojos de mirar cansino y luz mortecina.
    - ¿Qué tal vamos, Guillermo?
    - Bueno... tirando.
    Saca una mano delgada y huesuda, para explicarme que no tiene fuerzas, ni apetito. Se está muriendo; comido por el cáncer, se está muriendo. Yo lo sé, y él también, incluso la mujer, que ahora llora en silencio en un rincón del escaño en la cocina. Nos engañamos mutuamente, quitando importancia a sus síntomas y yo procuro parecer despreocupado y él intenta esbozar una sonrisa.
    - Así que llegue el buen tiempo, podré salir a tomar el sol en el corral. ¿No le parece?
    Pergeño unas recetas y me repito en los consejos. Virgilia me acompaña hasta la puerta, mientras intento un inútil consuelo. Cuando subo al coche, permanezco quieto un momento. Allí, enfrente, hay una charca y dos pollas de agua juguetean ajenas a lo que las rodea.
    Es una desilusión, una angustia esta imposibilidad de que salga adelante. Me pesa como una losa la limitación exasperante de mi quehacer. Me duele esta tristeza que me embarga. Pongo en marcha el coche y me voy; el cielo ha dejado de ser azul y el día se ha vuelto mudo y gris.


     
    #1
  2. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Hola don Luis, me trae recuerdos no demasiado agradables tu relato.
    Me da la impresión de que a Guillermo no le dará a tiempo a tomar el sol.
    Conozco a alguien que tampoco le dió tiempo, se murió en diciembre,
    y me decía vamos en primavera.
    Pero no le dió tiempo, no se enteró.
    Un abrazo Luis. Hoy no has dejado café.
    Vuelvo para decirte que hay muchas mañanas grises desde entonces.
     
    #2
    Última modificación: 14 de Mayo de 2013
  3. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168


    creo que de sobremanera he visto esos días y los he vivido en toral hermetismo y silencio y siempre me pregunto, se vale? besos
     
    #3
  4. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Hay cosas que pesas y entintan de gris el panorama, lo que va mas allá de las posibilidades y la ciencia,ante eso parece que las palabras faltan pero se que la compañía es de gran valor. Gracias por compartir ...Un abrazo!
     
    #4
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Es un relato estremecedor amigo estimado.
    Resulta doloroso no ser capaz de hacer nada, sentirse impotente
    ante la llegada de esa fiel señora. Un abrazo, me ha encantado leerte.
     
    #5
  6. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    El tiempo en su recorrer nos deja experiencias, unas gratas otras no tanto, a mi parecer siempre hay obstáculos en el camino, es de valientes levantarse, de esta forma como usted lo hace aunque no hay colores para asimilar.
    Un gusto encontrarme con su escrito.
    Un abrazo fuerte.
     
    #6
  7. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Cuanta tristeza encuentro en tu relato, de esas historias que conmueven hasta en los huesos, se siente tu pesar ante la cruel realidad de una enfermedad que no se apiada, un abrazo amigo y un feliz día, que no sea gris.
     
    #7
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola Luis!
    No puedo comentar, pero lo leí todo.
    Un abrazo fuerte

    Ligia
     
    #8
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Guillermo no pudo pasear , ni ponerse al sol. Es triste para quienes nos dedicamos a esta profesión pagar el tributo que la muerte exige y nos deja en muchas ocasiones con esta sensación de tristeza, impotencia y desamparo. Muchas veces las mañanas son grises. Un saludo y una taza de café. LUIS.
     
    #9
  10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    A todos nos ha tocado en alguna ocasión vivir esta situación, lo que no quiere decir que no nos impacte y nos llegue al corazón. Un beso. LUIS.
     
    #10
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    La compañía y el consuelo, por torpe que sea, en estas ocasiones, es lo único que nos queda. Un abrazo. LUIS.
     
    #11
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Es estremecedor, porque es real. Por desgracia estas situaciones me ha tocado vivirlas en más de una ocasión. Un abrazo. LUIS.
     
    #12
  13. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    No hay colores que puedan explicar la desazón que nos invade cuando nos damos cunta de lo poco que podemos hacer. Un abrazo. LUIS.
     
    #13
  14. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus deseos. La historia es triste, pero espero que resulte fácil de leer y atractiva. Un abrazo. LUIS.
     
    #14
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Es una triste realidad. Gracias por dejar tu huella. Un fuerte abrazo. LUIS.
     
    #15
  16. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Un relato muy triste ante la imposibilidad cuando la muerte camina ante nuestros ojos. Así es, amigo, el día se vuelve gris y las horas se bañan de melancolía, ante el sufrimiento y el dolor. La impotencia del no poder hacer más, ni de calmar la angustia, ni la soledad de quién se enfrenta a esa etapa final de la vida. Duele y cómo duele...

    Excelente, como has plasmado una triste realidad, va calando profunda e intensamente en el corazón, en los sentimientos.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Triste, como triste era la realidad en la que me hallaba. Un abrazo. LUIS.
     
    #17
  18. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un relato con mucha profundidad en sus letras
    y estremecedor nos dejas amigo Luis, según
    en que situaciones se siente la impotencia
    de no poder hacer nada, ante esa situación.
    Te felicito por tu buena inspiración, ha sido
    un placer pasar a leerte.
    Te dejo reputación merecida. Un abrazo. Tere
     
    #18
  19. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    La vida en ocasiones nos deja pocas opciones para actuar. A veces sólo las palabras y los gestos de cariño es lo que podemos entregar a quienes sufren. De ahi el desgarro que se produce en el alma ante estas situaciones. Abrazos. LUIS.
     
    #19
  20. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Narra de manera serena y pausada, penetrando en la profundidad del pensamiento. Es usted un gran escritor. Un placer haber pasado y saludarle.
     
    #20
  21. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    El placer es mío por tenerle entre mis letras. Le considero un buen escritor y un profundo poeta. Gracias por su comentario. Mis saludos.
     
    #21
  22. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.263
    Me gusta recibidos:
    2.809
    Que bárbaro Luis, me hiciste llorar que relato mas conmovedor
    yo conozco ese dolor cuando no puedes hacer nada por las personas
    que están sufriendo por las circunstancias que sean yo hago su dolor mio y eso en ocasiones
    me afectado la salud, el ver como alguien esta muriendo y no poder hacer nada
    es como estar preso y detrás de los barrotes esta la imposibilidad de servir al que te necesita
    haces lo mas y parece que es lo menos, es un relato muy conmovedor llevas al lector a la escena misma del dolor
    y del momento hasta me pareció ver su rostro de dolor, y a la pobre mujer atada de manos sin poder hacer nada....
    abrazos y besos muchos con cariño
     
    #22
  23. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Es casi el trasunto de lo que me ocurrió con un paciente mío. La verdad es que aunque estemos todo el día cerca o entre la muerte y el dolor, uno nunca acaba de acostumbrarse (afortunadamente) y el fallecimiento de pacientes con los que llevas tiempo y son tus amigos, se hace muy duro.
    Gracias por tu paso. Besos.
     
    #23
  24. GAVASE

    GAVASE Invitado

    Sentido relato nos dejas, duele ver tantas historias y siempre el mismo final.
    Un placer, abrazos.
     
    #24
  25. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    La vida nos da a todos el mismo final. Las historias pueden ser más o menos dolorosas. Mi profesión, me pone en contacto, casi siempre, con este lado menos amable de la vida.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.361
    Me gusta recibidos:
    4.265
    Género:
    Mujer


    Luis:
    Mi admirado poeta-amigo, es un relato conmovedor, rico en imágenes - una fiesta de colorido esas flores - y de muy profundo dolor - sentimiento gris -. "Me pesa como una losa la limitación exasperante y no poder salir a tomar el sol nunca más". Gracias por haberlo compartido, recibe estrellas incontables, mi saludo afectuoso y mi cálido abrazo. Enhorabuena.

    [​IMG]
     
    #26
  27. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre


    Es capaz de conmover porque responde a una realidad que me tocó vivir y que, prácticamente, me limité a transcribir. A veces piensa la gente que un quehacer cotidiano te hace acostumbrarte a todo tipo de miserias, pero no es así, a veces duele en el alma el dolor ajeno y un escrito es el grito que da el corazón cuando el dolor le sobrepasa. Un abrazo.
     
    #27
  28. Buenos días Luis, feliz domingo, de sol aquí en el sur...
    Guillermo me recordó a mi padrino, que murió de cáncer de pulmón, y lo recuerdo en mi casa, mirando con nostalgia nuestro jardín en primavera, él partió un octubre, allá lejos y hace tiempo, y tu prosa rememoró escenas que son comunes a muchas almas, y que vos relataste con una profunda humanidad.
    El contraste de la vida en los rosales de Virgilia con la muerte en cuentagotas de Guillermo, hacen a esta prosa sensible y profunda, un momento de introspección y reflexión. Tus textos hablan de un narrador sólido, talentoso, y además dueño de una sensibilidad que no es ficción, sino cierta. Por eso me gusta visitar tus trabajos. No es solo lo que se escribe, sino además quien lo escribe. Yo necesito leer a personas a las cuales les pueda creer la emoción, y por eso sigo encontrando tus obras. Ojalá escribas más.
    Un abrazo con cariño :)
     
    #28
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  29. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias Cecy por tu lectura. Es el relato de un recuerdo de un paciente que hace ya muchos años que falleció. Yo iba a visitarlo con frecuencia, aunque poco más que compañía y aliviar algún dolor, podía hacer por él. Me impactó su serenidad y la entereza de su esposa. Por nuestra profesión temas de estos eran el pan nuestro de cada día, pero yo tuve la suerte de que el dolor no me endureciese el alma ni me acorchase la sensibilidad. Pacientes como Guillermo me han dolido en el pecho y he sufrido en silencio su marcha. De nuevo te agradezco este rescate. Un beso enorme desde esta España, algo convulsa estos días y que nos tiene muy preocupados. Luis.
     
    #29
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  30. Un doctor con alma, se nota, se nota mucho, y por eso tus letras conmueven, por eso tus relatos emocionan.
    En cuanto a España, ojalá todo se solucione.
    Un beso.
     
    #30
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.

Comparte esta página