• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La mariposa de cuatro ojos - cosas extrañas de la naturaleza

jmacgar

Poeta veterano en el portal
images

Polithsana Cineransens (Chile)

La mariposa de cuatro ojos

La Polithsana Cineransens es
una policromada mariposa,
por sus colores sumamente hermosa
que maravilla por su esplendidez ;
atiendan de su vida pues talvez
se sorprendan por cosa tan curiosa
que le sucede a ésta tan preciosa
variedad al llegar su madurez.
La hembra es fotófila y nocturna
y tiene el macho solo vida diurna
¿qué harán para dejar su descendencia?
mientras en pleno día ella, quieta,
reposa del volar con insistencia
hacia la luz, el macho, como atleta

en jornada completa
largamente copula de tal suerte
que, totalmente exhausto, queda inerte

hallando así la muerte;
¿no es para exclamar con extrañeza
qué cosas tiene la naturaleza?

-------

Última edición:
Es una variedad autóctona de Chile, Mariluz; la lectura de cómo es la fórmula de reprodución para preservar la especie me impresionó notablemente pues le cuesta la vida al macho que muere exhausto tras una prolongadísima jornada de cópulas, algo similar a lo que sucede con la Mantis Religiosa, en donde el macho también muere tras el avcto sexual aunque en esa ocasión de manera más cruel al ser devorado por la hembra.

Como verás la naturaleza no tiene para nada en cuenta nuestros planteamientos morales para seguir su ciclo vital.

Un abrazo y gracias por pasar y por tu comentario.

Última edición:
Buen soneto para una mariposa con tantos ojos que con ellos y delante mira como muere su amante.

aplausos y estrellas

Gonzalo

¡Caramba! ¡Qué interesante!
Bien rimado y medido y encima didáctico.
Un abrazo.

Este tipo de cosas que se dan en la naturaleza, Eratalia, me resultan muy asombrosas y ( si se me permite) muy metafóricas sobre la vida misma : la pasión amorosa puede llegar a costar la vida, o también se podría decir que ese pobre espécimen macho de mariposa sacrifica su vida por continuar la especie.

La naturaleza, en suma, no tiene nada que ver con nuestra concepción de lo que está bien o lo que está mal, evidentemente.

Un abrazo, amiga y gracias por pasar.

Didáctico soneto este que nos presentas. Curioso el modo en que esta especie de mariposa practíca el acto amoroso.
Aplausos a tu infinita creatividad e ingenio.
Un abrazo, Juan.

Pobre instinto natural
si no más hay en el hombre,
aunque mucho nos asombre
sería nuestro final.
El río forma la mar,
mas no es mar en su brotar.
Digna de estudio y reflexión.
Un abrazo.

images

mientras que en pleno día ella, quieta,

en jornada completa,
que totalmente exhausto halla la muerte

-------------------

Presumo que investigas mucho.Y eso es bueno...un bello soneto que ademas de su exquisita métrica,es refrescante al sentido. Un aplauso a tus letras,todo lo que leo tuyo,es muy bueno . saludos

Buen soneto para una mariposa con tantos ojos que con ellos y delante mira como muere su amante.

aplausos y estrellas

Gonzalo

Pues sí, amigo, más resumido imposible : con tantos ojos y mira como muere su amante y es que, mi estimado poeta, siempre se ha dicho que el amor es ciego.

Gracias y un abrazo.

Didáctico soneto este que nos presentas. Curioso el modo en que esta especie de mariposa practíca el acto amoroso.
Aplausos a tu infinita creatividad e ingenio.
Un abrazo, Juan.

Luis, la naturaleza con sus innumerables rarezas que a nuestros ojos resultan sorprendentes y motivo de asombro, es para mi una fuente inagotable de inspiración para hacer poemas. Varios he dicado ya a ella con esas cosas que me llaman verdaderamente la atención, como lo que sucede por ejemplo con la mantis religiosa : en esa especie también le cuesta la vida al macho el hecho de dejar descendencia..., pero esta vez devorado por la hembra.

Un abrazo amigo y gracias de veras por tu comentario.

[FONT=&quot]Didáctico soneto que informa y a la vez entretiene… Hay muchos seres que en el acto de la cópula concluyen con sus vidas. Insólito designio que tiene la vida con ellos y para preservar su especie.
[FONT=&quot]Siempre contigo se aprenden cosas, amigo.
[FONT=&quot]Gran soneto con estrambote, felicitaciones, poeta.
[FONT=&quot]Un abrazo grande.

Pobre instinto natural
si no más hay en el hombre,
aunque mucho nos asombre
sería nuestro final.
El río forma la mar,
mas no es mar en su brotar.
Digna de estudio y reflexión.
Un abrazo.

Gracias Kique, tienes siempre comentarios muy ocurrentes que te agradezco mucho, amigo.

Ay amigo, que puedo decirte mas que disfruto tanto de leerte. Hoy cuando llegué del trabajo estaba tan fatigada, sin embargo, me senté a leer un poco para descansar y veo esta belleza de escrito. Me has transportado al paisaje silvestre, me contagias de esa energía poderosa que tiene la naturaleza en sus exóticas formas de vida. Disfruto conocer de la Polithsana Cineransens, me parece una especie preciosa, llena de color y rareza, aunque inspira respeto en lo que a copulación comentas.

Un abrazo, Juan.

Adorno-de-Flores.gif

¿La "pasión" puede acaso ser mortal? No conocía este comportamiento para el apareamiento. Tema que podría tomarse para temas de conflicto amoroso (extendiéndose al humano) Se requiere de conocimiento para elaborar tal tema. Bueno de verdad.

images

mientras que en pleno día ella, quieta,

en jornada completa,
que totalmente exhausto halla la muerte

-------------------

Un esplendido soneto amigo, disfrute leyendo , ademas aprendí que eso nunca va mal, un fuerte abrazo.

Excelente trabajo poético, Jmacgar, me ha encantado conocer a esta mariposa que con tanto gusto poético no has presentado. Te felicito por ello. El sistema no me deja reputar tu obra, pero tienes toda mi admiración y agradecimiento a tu creatividad compartida.

Un abrazo, amigo

Didáctico soneto que informa y a la vez entretiene… Hay muchos seres que en el acto de la cópula concluyen con sus vidas. Insólito designio que tiene la vida con ellos y para preservar su especie.
Siempre contigo se aprenden cosas, amigo.
Gran soneto con estrambote, felicitaciones, poeta.
Un abrazo grande.

Gracias de veras por tu comentario, Danie.

Un abrazo fuerte, amigo.

Ay amigo, que puedo decirte mas que disfruto tanto de leerte. Hoy cuando llegué del trabajo estaba tan fatigada, sin embargo, me senté a leer un poco para descansar y veo esta belleza de escrito. Me has transportado al paisaje silvestre, me contagias de esa energía poderosa que tiene la naturaleza en sus exóticas formas de vida. Disfruto conocer de la Polithsana Cineransens, me parece una especie preciosa, llena de color y rareza, aunque inspira respeto en lo que a copulación comentas.

Un abrazo, Juan.

Agradezco mucho tu comentario. Huella. Conozco bien tu amor a la naturaldeza, amiga.

Un abrazo.

¿La "pasión" puede acaso ser mortal? No conocía este comportamiento para el apareamiento. Tema que podría tomarse para temas de conflicto amoroso (extendiéndose al humano) Se requiere de conocimiento para elaborar tal tema. Bueno de verdad.

Te agradezco mucho el comentario y la valoración que haces del soneto Luis Enrique.

Un abrazo, amigo.

Excelente trabajo poético, Jmacgar, me ha encantado conocer a esta mariposa que con tanto gusto poético no has presentado. Te felicito por ello. El sistema no me deja reputar tu obra, pero tienes toda mi admiración y agradecimiento a tu creatividad compartida.

Un abrazo, amigo

El agradecimeinto es mío para ti, Rafael, por este comentario que me da ánimos para seguir escribiendo, amigo; gracias de veras.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás