• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La mariposa de la calavera - de mi serie ¡Qué cosas tiene la naturaleza!

jmacgar

Poeta veterano en el portal
images

La mariposa de la calavera
(Acherontia Atropos - Styx Lachesse)

Tu hermosura rodeada de misterio
de nuevo me ha venido de visita;
hay quien teme tener contigo cita
pues dicen que barruntas cementerio.

Tus alas desplegadas son un serio
motivo de pensar que estás maldita
y acaso justifique que proscrita
hayas sido con lícito criterio,

y aunque pudieran ser supersticiones
basadas en la extraña calavera
que se dibuja justo en la trasera
de tu cabeza, tuve yo ocasiones

de quedar aterrado solo al verte
con ese extraño símbolo de muerte

y pienso de esta suerte
al ver ese dibujo en tu cabeza
¡qué cosas tiene la naturaleza!

---------------------------

Estrambote añadido el 17 de septiembre de 2016 para que pase a formar parte de mi serie: ¡qué cosas tiene la naturaleza!

Última edición:
images

de tu cabeza, yo tuve ocasiones

Curioso animal esta mariposa. Excelente soneto, escrito con la soltura y belleza que nos acostumbras. Todo un placer acercarme a tus letras, amigo.
Saludos y estrellas todas, poeta.

Tu hermosura rodeada de misterio (*)

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
Critica5_17.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Jmacgar: Gracias por compartirnos este excelente trabajo poético. El tema es sumamente original, excelentemente desarrollado, con gran coherencia... en fin: una obra excelente.

Supongo que habrás reparado en que el vocablo ro-de-a-da es tretrasílabo. De hecho me parece bien apoyarse en una sinéresis de este tipo, para adecuar el verso a la métrica del endecasílabo. En muchos países de Hispanoamérica (como Venezuela) fusionan el diptongo de esta manera en vocablos como: jineteando, volteando, golpeada, goleada, ladeada, etc.

¡Felicidades, Campeón!

Un abrazo,

Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Gracias por tu visita y por tu comentario José Maria. Ciertamente es un curioso animal y el soneto está basaso en una experiencia personal cuando vi esa rara mariposa revoloteando a la entrada de mi casa. Busqué información sobre ella y descubrí que , a parte de la fama que tiene de ser anunciadora de la muerte en determinados lugares, se había hecho famosa tambien en su día por la película "El silencio de los corderos".

Un saludo cordial, amigo.

Gracias Elhidelsue por tu comentario. Ciertamente soy consciente de que la "ea" no forman diptongo pero creo que es admisible esa licencia poética; tu pones como ejemplo los americanismos que me citas y yo te diré que aquí en Canarias tenemos una enorme influencia del habla latinoamericana (especialmente de Cuba y Venezuela ) por la emigración que estas islas aportaron en su día a esas zonas, por lo cual esos ejemplos que citas me suenan muy familiares.

Un afectuoso saludo, amigo.

Gracias Mariluz, tu opinión me satisface muchísimo porque conozco bien tu calidad poética, amiga.

Un saludo muy afectuoso.

Gran soneto mi estimado amigo poeta, como todo
lo que escribes unos versos de una exquisita profundidad
poética para hablarnos de esa mariposa tan temida
debido quizás a la superstición popular.
Un abrazo, te dejo un saludo y reputación.

Gracias Eladio, sabes que tengo en gran estima tu opinión. Un fuerte abrazo, amigo.

Extraordinario soneto Jmacgar, esta singular mariposa ha inspirado a muchos y veo que tus musas han sabido plasmar con maestría las sensaciones que provoca esta calavera alada.

Me ha encantado leerte.
Saludos y buena vibra

Gracias Musa por tu comentario tan generoso; tengo tus opiniones en alta estima.

Un abrazo.

Última edición:
Gracias Alonso, realmente es un animal muy atractivo y misterioso con ese dibujo macabro que la caprichosa naturaleza se encargó de otorgarle.

Los encabalgamientos son mi debilidad pero debo cuidar no abusar de ellos porque pueden resultar chocantes en ocasiones.

Gracias de nuevo y un saludo muy cordial, amigo.

Brillante soneto amigo mío apoyado en una buenísima inspiración, realmente enorme!
Besos y estrellas
Eva

Eva, agradezco muchísimo este calificativo de brillante que haces a mi soneto dedicado a la Acherontia Atropo ; este nombre se las trae pues sabrás que Atropo es el nombre de una de la Moiras o Parcas, precisamente la encargada de cortar el hilo de la vida, en fin, la representación de La Muerte.

Un fuerte abrazo, amiga.

images

con ese extraño símbolo de muerte.

Hay cierto misterio sobre la forma de calavera que lleva esta especie de mariposa, y que se magnifica por la superstición popular. Ese "motivo" genera un extraño modo de belleza (porque así se inicia el soneto), que quizá embarga pero que encanta. Es un soneto mítico que atiende a una conexión popular y personal.

images
Sí que da una "miaja" de repelús, como muy bien dices. Lo que no da repelús, en todo caso de envidia cochina es leer las cosas que escribes. ¡Qué derroche!
Un abrazo.​

Última edición:
Hay cierto misterio sobre la forma de calavera que lleva esta especie de mariposa, y que se magnifica por la superstición popular. Ese "motivo" genera un extraño modo de belleza (porque así se inicia el soneto), que quizá embarga pero que encanta. Es un soneto mítico que atiende a una conexión popular y personal.

Sin duda eso es lo que es, Lucevelio, un soneto que hace relación a un mito pupular muy extendido; tuve oportumidad de cazar una que estaba ya moribunda cerca de casa y la guardé en una cajita antes de que el viento la arrastrase; aún la conservo pues es realmente bella.

Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

Última edición:
images
Sí que da una "miaja" de repelús, como muy bien dices. Lo que no da repelús, en todo caso de envidia cochina es leer las cosas que escribes. ¡Qué derroche!
Un abrazo.​

Mira por donde, Eratalia, he podido gracias a ti rescatar este soneto, pues he visto que me lo comentaste ¡hace ya más de un año! y por no hacerlo con cita (qué mala costumbre) con lo que me hubiese llegado una alerta, pues ni me había enterado de tu paso ni de tu comentario.

Y ahora, bromas aparte, sirva esta respuesta para agradecerte de veras tus amables palabras y decirte de paso a ti y a los nuevos lectores , que le he añadido un estrambote para que pase así a formar parte de mi serie ¡qué cosas tiene la naturaleza! ¿qué te parece?

Un abrazo.

Última edición:
No podré olvidar jamás este soneto es una preciosidad,marga
images

y pienso de esta suerte

Estrambote añadido el 17 de septiembre de 2016 para que pase a formar parte de mi serie: ¡qué cosas tiene la naturaleza!

Última edición:
He cambiado el otro mensaje no me gustaba su contenido, pero si que de verdad te vuelvo a repetir que me encanta este soneto,marga
images

y pienso de esta suerte

Mira por donde, Eratalia, he podido gracias a ti rescatar este soneto, pues he visto que me lo comentaste ¡hace ya más de un año! y por no hacerlo con cita (qué mala costumbre) con lo que me hubiese llegado una alerta, pues ni me había enterado de tu paso ni de tu comentario.

Y ahora, bromas aparte, sirva esta respuesta para agradecerte de veras tus amables palabras y decirte de paso a ti y a los nuevos lectores , que le he añadido un estrambote para que pase así a formar parte de mi serie ¡qué cosas tiene la naturaleza! ¿qué te parece?

Un abrazo.
Mira que bien, qué aprovechadito. Pues me alegro de tal rescate.
Abrazos.

images

y pienso de esta suerte

¡Qué cosas tiene la naturaleza! De todos modos, esa mariposa sigue siendo bella y, además, te ha inspirado un buen poema.

Salud y ventura.

images

y pienso de esta suerte

Casi se parece a la inmensa de la cera, pero no le he visto la calavera.
Un placer natural.
Castro.

Casi se parece a la inmensa de la cera, pero no le he visto la calavera.
Un placer natural.
Castro.

¿ A cuál no le ves la calavera, a la inmensa de la cera o a esta? porque creo que en esta sí que se ve esa forma debajo de su cabeza; por si acaso te dejo otra foto donde quizás la veas mejor:

494346242bfae80c9e9231e400a4e7a2.jpg

De hecho recibe ese nombre de Acherontia Atropos por una parte por la especie de lepidóptero a la que pertenece y por otra el nombre Atropo se corresponde con el de una de las tres Moiras que según la mitología griega eran la representación de la muerte.

Saludos y gracias por pasar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás