• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La memoria enamorada (romance)

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
LA MEMORIA ENAMORADA

Recuerdo sus manos grandes
las que sembraron el trigo,
dieron masa y forma al pan
tras los giros del molino;
luego al calor de los hornos,
tan colmados exquisitos
los dorados de su harina;
mientras la miga del nido
con la magia del fermento
abría mil laberintos.

******

Casi en alba la jornada
remataba con sigilo,
contenta por la tarea
colmando el pecho infinito
los polvos de arcilla blanca
de tan sumo requisito.
Iban rendidos los párpados
por tanta brega cautivos,
las caricias de los sueños
en las manos regocijo
y gozo también el alma
sostenía el equilibrio;
la luna de retirada
ante el clamor de los ruidos,
entre distancias perdidas
de tanto haberlas medido.
Ella abrazaba dos manos
de un continente cumplido,
fuerte en las cumbres de nieve,
denso en sus faldas de lirios,
limpia mejilla del mar.

******

Lleva la sangre el cariño
por gracia loco querer,
¿qué magnitud es prodigio?
¿qué manos tanto saber?
Se ha granado con los brillos
de la espiga en campo verde
y los barros del camino,
por eso busco palabras
para vestirla de trigo
para poderla cantar,
que lleva claro el avío
del horizonte que mira
la noche velo bendito,
el día con alegría
y el cielo de un paraíso
con la certeza en las manos
de grano tan amarillo,
la memoria enamorada.


eduardocarpio

5 de diciembre de 2012
 
Última edición:
Amigo mío, es emotivo leer un poema como este, por su contenido, claro está, en el que descansan los recuerdos con sabor a taona, a heno, a alacena, a infancia, pero también por ese cantar en aromas de medievo, en donde resuenan en los oídos de forma armoniosa y bella los versos impregnados de lenguaje con siglos de historia.
Eso produce un inmenso gozo en el lector, y así lo he sentido, un momento gratificante ha sido la lectura de tu romance.
Romance bien cuidado en su métrica, versos octosílabos, y en su rima asonante en los versos pares. Perfecto.

Te dejo las estrellas del camino de Santiago, querido amigo, porque en su luz brillan, evocadoras, las imágenes de peregrinos y albergues en los siglos en que nacían las epopeyas, cantares de gesta, y romances.
Y, si la máquina no se rebela, jaja, la reputación bien merecida.

Un fuerte abrazo.
 
LA MEMORIA ENAMORADA

Recuerdo sus manos grandes
las que sembraron el trigo, 2
dieron masa y forma al pan
tras los giros del molino; 4
luego al calor de los hornos,
tan colmados exquisitos 6
los dorados de su harina;
mientras la miga del nido 8
con la magia del fermento
abría mil laberintos. 10

******

Casi en alba la jornada
remataba con sigilo, 12
contenta por la tarea
colmando el pecho infinito 14
los polvos de arcilla blanca
de tan sumo requisito. 16
Iban rendidos los párpados
por tanta brega cautivos, 18
las caricias de los sueños
en las manos regocijo 20
y gozo también el alma
sostenía el equilibrio; 22
la luna de retirada
ante el clamor de los ruidos, 24
entre distancias perdidas
de tanto haberlas medido. 26
Ella abrazaba dos manos
de un continente cumplido, 28
fuerte en las cumbres de nieve,
denso en sus faldas de lirios, 30
limpia mejilla del mar.

******

Lleva la sangre el cariño 32
por gracia loco querer,
¿qué magnitud es prodigio? 34
¿qué manos tanto saber?
Se ha granado con los brillos 36
de la espiga en campo verde
y los barros del agobio, 38
por eso busco palabras
para vestirla de trigo 40
para poderla cantar,
que lleva claro el avío 42
del horizonte que mira
la noche sin confusión, 44
el día con alegría
y el cielo de un paraíso 46
con la certeza en las manos
de grano tan amarillo, 48
la memoria enamorada.


eduardocarpio

5 de diciembre de 2012



[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
critica_six15.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Eduardo: tomando en cuenta el concepto de romance (poema formado por una serie de octosílabos -indeterminada en cuanto al número de versos-, con rima asonante entre todos los versos pares, y con los versos impares sueltos.) me permito compartir las siguientes reflexiones:

1. No está mal la separación en estrofas, pero haciéndole seguimiento a los versos pares (que deben conservar su lugar), encuentro que dos de ellos no riman asonantemente con el resto.
2. Tal vez el desliz se deba a la inusual separación de la estrofa en un verso impar del romance.
3. Me queda la duda de si la indeterminación del número de versos puede dar pie a que un romance termine con uno de los veros impares. Particularmente me da la impresión de que el poema queda en una especie de suspenso que no le es favorable.

Dicho esto, solo me queda animarte a hacer las correcciones y elogiar el contenido tan poético de tu trabajo, lleno de reminiscencias que han tomado vuelo en la ya notable calidad de tu pluma.

Un abrazo infinito y mi afecto,
Siempre... Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Última edición por un moderador:
Nubeblanca
Tan agradecido como el comentario enorme que me dejas. No será vanidad, sino aliento. Saludos cordiales
eduardocarpio
 
Virtus
Sólo decirte que la lectura de tu comentario me llena de alegría, pues hay cosas que sentidas y escritas - el gozo de otra persona- me resultan esenciales. Celebro que te hayan gustado. Un abrazo
eduardocarpio
 
Elhi
Donde hay maestros con vocación, sean los discípulos, diligentes y aventajados. Así creo corregidos los versos indicados:
« y los barros del camino » /« la noche velo bendito»
Salieron muchos más, pero era complicado darles unidad, pues cambiaban los destinatarios, los tiempos y las estaciones, las letras, etc. En fin, apareció el verso final y viéndolo apreciable, decidí poner punto y seguido. Procuraré ilustrarme sobre otras cuestiones del romance, volviendo a los maestros Machado, Góngora, Juan Ramón Jiménez, algo que debí de hacer antes, pero nunca es tarde. Te agradezco tan atenta y ponderada lectura. Un abrazo
eduardocarpio
 
Muy bonitos romances, Eduardo. Me chocaron a mí también -como a Elhi- esos cortes en verso impar, no tengo idea de si tendrán ilustres antecedentes...

abrazo
J
 
Jorge
Desconozco si hay antecedentes, salió así, me gustó y quedó; aunque hondamente sentidos, formalmente casi nunca estoy seguro si todo discurre con la necesaria diligencia. Gracias por verlos bellos. Un abrazo
eduardocarpio
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba