1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La memoria incómoda (los Abogados de Atocha en el 36 aniversario de la matanza)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por R_Cordero, 27 de Enero de 2013. Respuestas: 7 | Visitas: 2139

1. R_Cordero

R_Cordero Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    29 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    80
    Hay que decir sus nombres muy despaciosamente, porque al nombrarlos ponemos armonía en el universo. Miguel Sarabia

Es el perpetuo vaivén entre el olvido y la memoria, raíles de nuestra trama cotidiana. Alejandro Ruiz-Huertas Carbonell

Muy despaciosamente hay que nombraros.

Muy despaciosamente
    para llenar de orden la magnitud de Enero,
    como quien reconoce en las palabras
    la contención civil de la barbarie.

Muy despaciosamente
    exponerse al talud de la memoria,
    a la hostil intemperie del recuerdo,
    acorralar los años del silencio
    con la luz de sus nombres,
    empujarlos con una mano amiga
    muy despaciosamente.

Muy despaciosamente hay que nombraros:
    Luis Javier, Serafín,
    Javier Sauquillo, Enrique,
    Ángel y también Lola,
    Miguel, Luis y Alejandro;
    porque sólo así el mundo
    adquiere su armonía:
    muy despaciosamente.

A La Corporación, anangelis, durruti y 3 otros les gusta esto.
  2. durruti

durruti Invitado

Imponente y magistral poema, estimado amigo, sobre aquellos años ominosos aún, en los que luchar por la libertad costaba la vida, porque los gánsteres fascistas seguían campando a sus anchas con total impunidad. Gracias por traer al recuerdo, en este momento histórico tan crucial para la clase trabajadora, amenazada por un capitalismo neoliberal que quiere acabar con sus derechos económicos, sociales y políticos, el nombre de los abogados laboralistas que cobarde y salvajemente fueron asesinados a sangre fría un 24 de enero de 1977 por matones de la ultraderecha franquista.
    Saludos, compañero

3. Valen_Tina

Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Género:
    Mujer
    Bello poema homenaje R_Cordero a todas esas personas, abogados laboralistas, que arriesgaron sus vidas para que todo fuera mejor para la mayoría.
    Un placer leerte Poeta
    Un Saludo

4. MARIAM

MARIAM Invitado

Recuerdo algo ese hecho terrible. Has rendido un magnífico homenaje a las víctimas de aquella matanza. Muy sentido poema. Mis aplausos. Un abrazo.

5. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Sí compañero.
    Recordar para no caer otra vez en la barbarie.
    Gracias por hacernos este favor hoy.

Mártires fueron de la democracia

6. anangelis

anangelis Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    167
    Gracias R. Por poner tu talento a disposición del recuerdo, tan armoniosamente. Algunos a veces nos permitimos el lujo de pensar que nos hemos ganado nuestros derechos y en realidad son un regalo . No , un legado. Y cabe defenderlos con mas vehemencia y menos barbarie. Magnifico poema.

7. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Los que vivimos aquellos acontecimientos jamas podremos olvidar, pero es bueno para las nuevas generaciones que sepan que la democracia que tenemos y que ahora estamos perdiendo poco a poco costo muchos y algunos les costo lo más preciado sus vidas Gracias

8. R_Cordero

R_Cordero Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    29 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    80
    Gracias a todos por recordar. Para mí es un acontecimiento especial el de la matanza de Atocha, aunque no la viviera directamente porque nací en 1980. Tengo la suerte de haber conocido a Miguel Sarabia y de considerar amigo a Alejandro Ruiz Huertas. Que el eco de su voz no se debilite porque ellos nos recuerdan el precio de la democracia y la farsa de la versión oficial de la transición, esa que dice que fue modélica y pacífica. Hagamos como Sarabia solía pedirnos: decir sus nombres despaciosamente.
    Un abrazo a todos y todas

Última modificación: 28 de Enero de 2013

Comparte esta página