1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mitología 4

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 10 de Diciembre de 2014. Respuestas: 9 | Visitas: 1275

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Seca.
    Terrible seca.
    Apenas un hilo de agua
    trae el arroyo de la sierra.
    Homero duerme,
    Homero sueña:

    una nubecilla
    preñada de agua
    toma rostro de mujer
    lo mira y se ríe.
    Homero la increpa,
    le grita,
    la nubecilla se ríe.
    Homero se prosterna,
    su cara contra la tierra reseca,
    y llora.
    Al levantar la mirada
    ve a la nube que lo mira:
    de cerca,
    ya sin reír,
    con cuerpo de mujer.
    Homero se levanta,
    la nube huye,
    deslizándose sobre la piedras.
    Homero la persigue,
    la atrapa,
    la posee brutalmente.

    La nube llora.
    Homero la acaricia,
    conmovido;
    la nube llora.

    Un trueno despierta a Homero
    y el olor de la tierra agradecida
    le dice que ya llueve.

    Amanece.
    Sigue lloviendo.
    Homero,
    desnudo,
    sale de su choza,
    disfruta de la lluvia en su piel.
    Ve que otros hombres salen de sus chozas,
    se le acercan.
    Les cuenta su sueño,
    bailan en la lluvia.

    Seca.
    Terrible seca.
    Apenas un hilo de agua
    trae el arroyo de la sierra.
    En el patio entre las chozas
    Homero se prosterna
    cara contra la tierra
    y llora.
    Otros hombres se le acercan,
    se prosternan y lloran.
    Las mujeres salen al patio,
    los rodean
    y cantan.
    Cantan su tristeza,
    su soledad en la seca,
    la pobreza del arroyo,
    la muerte de las vacas,
    el llanto de los niños,
    las grietas en la tierra.
    Cantan.

    Una nube escucha,
    se acerca desde el horizonte.
    Llueve.


    Nota. Pido perdón a mis compañeros y lectores por la forma, un tanto prosaica a mi gusto. Mi estro dormita, como el Homero de estas escenas del neolítico.
     
    #1
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2014
    A jmacgar, Lourdes C, Évano y 3 otros les gusta esto.
  2. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.817
    Me gusta recibidos:
    998
    Género:
    Mujer
    Versos que cautivan.Lo felicito.Placer leer su maravillosa obra.Un beso querido poeta.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Elizabeth. Me alegro de que te gustaran estos versos, fruto de varios días de reflexión acerca del origen de la literatura fantástica.

    abrazo
    J.
     
    #3
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Si bien Homero, es un símbolo importante en la Grecia Antigua, noto Jorge que has abordado que son las calamidades los motivos de historias contadas con mucho lirismo en la antiguedad, ya sea producto de sueños o por una congoja desmedida. Y no solo en la Grecia Antigua, donde su mitología es "rica" en personajes mortales y divinos, sino también por citar El Imperio Inca también se contaban historias a raíz de séquias, tempestades atribuibles de sus "dioses" inmersos en la naturaleza reinante.
    Espero haber entendido el tema que abordaste Jorge y si no es así pido las disculpas del caso.
    Un fuerte abrazo amigo, es un privilegio compartir este espacio poético de Tensones contigo.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Homero, estimado Luis, es el nombre de mi personaje, que no pretendo que sea el autor de «La Odisea». Estuve varios días pensando en el origen de los mitos y su relación con la literatura, y concebí un proyecto que es más ambicioso que este que logré plasmar, que sería solo la primera escena. Esta escena la imagino en el neolítico, en un pueblo de pocas chozas, de una tribu. Creo que en el origen de los mitos hay dos factores esenciales que destaco: el enfrentamiento del hombre desvalido con la naturaleza, y la identidad colectiva, cómo el mito en común consolida una identidad del clan. Con un poco de suerte e inspiración, haré renacer a este Homero en diversas épocas de la historia, protagonizando otros episodios en relación con el tema. Por supuesto, una de estas identidades será la del griego Homero, creador de la literatura fantástica.
    Creo que fue en el neolítico que surgieron y se consolidaron los primeros mitos. Por supuesto que nuestro pueblos originarios los tenían, algunos bastante sofisticados: admito que soy bastante ignorante al respecto, aunque me interesa mucho la antropología y algo he leído.

    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2014
    A Ligia Calderón Romero y Luis Pragmah les gusta esto.
  6. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Jorge!

    ya leídos: tu poema y los comentarios de respuesta tuya, pues no queda más que felicitarte por tu obra.
    El tema de la mitología me parece tan amplio y rico que esperaba muchas más obras, sin embargo, ni yo he podido escribir una en el plazo, echémosle la culpa a la musa y a otras situaciones de peso, en mi caso. He andado poco por acá, pero me complace que aunque poca participación, sigue el foro teniendo buenas obras.

    En la medida de lo posible diré presente, te dejo mi abrazo y mi huella en tu espacio, con todo respeto,

    ligiA
     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te confieso, Ligia, que en estos días no me sale de oído ni un octosílabo, y así no se puede componer. Estoy en una época difícil en la personal, es cierto también. Ya pasará la seca, espero...
    El tema se prestaba sin duda, a muchas cosas, quizás a demasiadas...
    abrazo y gracias
    J
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Pues a mi me ha encantado tu poema. Te felicito. Saludos cordiales.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    He leido varias veces tu poema, Jorge. Tanto tu propio comentario al pié como las explicaciones que has dado a Luis y Ligia me iluminan un poco a la hora de hacer un juicio con mi comentario.

    Realmente la idea que te suscitó estos versos, ese ambicioso proyecto de la relación de la poesía con la Mitología, es como para hacer un libro. El haberte remontado a las cavernas para comenzar el relato me ha hecho recordar un poema mío ("Homo poéticus" lo titulé) en donde uno de aquellos hombres, que casi no emitían palabras aún, se separaba del resto de la tribu refugiada alrededor de las fogatas en las cavernas, después de haber engullido un trozo de asado del venado que habían cazado durante el día; salía de la cueva y se sentaba en el descampado bajo un cielo que lucía una enorme luna llena; se quedaba extasiado mirándola y al rato emitía hacia el cielo un sonido gutural, como de admiración. Si eso sucedió alguna vez así, pudo ser el primer piropo a la Luna que hubiese lanzado un humano, probablemente ahí comenzaran a hacer de ella un mito poético.

    Tu cita del Homero que duerme en la primera estrofa la interpreto como una autorreferencia, leídos tus comentarios sobre la "seca" que pasas ahora; luego viene además la idea que desarrollas a lo largo del poema sobre esa relación del hombre primitivo con los mitos a través del sueño, de sus miedos, de sus aspiraciones (el deseo de la lluvia), y como luego de oir el relato de su sueño, el resto del grupo lo festeja y las mujeres cantan; ahí está la esencia de la poesía, en el canto, ¡cuán cercanas están la música y la poesía, amigo!

    Para terminar, decirte que si a pesar de la "seca" escribes cosas así, pues ¡que vengan secas!

    abrazo.

     
    #9
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  10. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Un placer como siempre recorrer tus temas Musador, es relajante entre tanto trajeteo y trabajo en el restaurante, dedicarle unos minutos a este buen apartado de poesia , un fuerte abrazo y felices fiestas
     
    #10

Comparte esta página